ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

La relación de fuerzas R5 vs N5 en el tejado de la RFEdA

El balance entre los dos tipos de coche va a resultar clave en 2018

11/01/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Josito Gómez | Leído: 6112

Twitter (@Rallyactivos)


El primer gran tema que en materia de rallyes marcará, sin duda, el futuro de la gestión de Manuel Aviño al frente de la RFEdeA es el del balance entre los R5 y los N5 tanto en CERA como en CERT.


Tras un año del aterrizaje, en una pista tan difícil, del nuevo equipo en la RFEdeA con una gestión con balance claramente positivo, llega uno de esos momentos que pueden marcar no sólo el devenir de la especialidad en los próximos años, sino el balance total de una presidencia con respecto a una especialidad. Aciertos ha habido hasta este momento, pero los pasos a dar a partir de ahora pueden dejarnos una especialidad sana o tan viciada como lo estaba anteriormente. El conflicto que se veía venir y que estalló en el Rallye CAM RACE es la relación de fuerzas entre los N5 y los R5.


La dura realidad que nos imponen nuestros Campeonatos, tanto el CERA como el CERT tienen un problema al respecto, implica que dar con la solución que contente a todos no siempre es posible, es más, se antoja imposible. El caballo de batalla es siempre el mismo, la economía, que indirectamente empuja a otros aspectos, el más importante de ellos, el Reglamento Técnico. Es en este aspecto en el que casi siempre surgen los problemas. Actualmente tenemos dos “corrientes”, una de ellas incide en la importancia de sea la norma FIA la que lleve la supremacía técnica, la otra la de buscar soluciones autónomas que contrarresten el alto esfuerzo económico que suponen los modelos de vehículos impulsados por el más alto organismo internacional.


La que podemos denominar “Vía Norma FIA” cuenta con unos argumentos poderosos y fácilmente entendibles. Si utilizamos los vehículos homologados por la FIA sin ningún cambio eliminaremos uno de los problemas más importantes de nuestro pasado técnico, el de los continuos cambios de dirección y la cesión a presiones, que han hecho que las inversiones en nuestros Campeonatos no puedan amortizarse a lo largo del tiempo por la inestabilidad de los reglamentos, por lo que NUNCA se han terminado de consumar. Otras ventajas son claras, mayor disposición para la venta y compra de material, lo que supone mucha oferta y demanda, que nuestros deportistas estén al mismo nivel que sus homólogos extranjeros y que por tanto puedan progresar a nivel internacional y, finalmente, que son productos de mercado de las marcas que están implicadas a nivel mundial con nuestro deporte, ya están ahí.


Las demás opciones también tienen argumentos de peso, la más importante es la económica. Al tratarse,  los N5 como el mayor caballo de batalla en la actualidad pero antes ya lo fueron los GT o los R4 plus, o de los Proto en el caso del CERT, de un producto “nacional” cumpliría con una doble finalidad, abaratar costes y apoyar a la industria de la competición española, ambos argumentos del suficiente peso como para tenerlos en cuenta. El otro argumento fundamental es el de ayudar a marcas que no cuentan con producto homologado a nivel internacional y que están interesadas en entrar en competición en nuestro país a que tengan un producto que les pueda hacer competitivos y que haga que les merezca la pena la inversión.


Y ahora la decisión que tome la RFEdeA tendrá que optar por una de las dos corrientes, porque no se puede contentar a todo el mundo, y eso es lo primero que tienen que tener claro. En este momento “crucial” es cuando han de definir si quieren que las decisiones técnicas tomadas desde la sede de la Federación marquen el camino o si, por el contrario, prefieren dar el máximo rango a la normativa FIA, armonizada a nivel mundial, y dejar las demás oportunidades en un escalón claramente inferior para que en el futuro busquen sus propios clientes, sean marcas o privados.


Es imprescindible guiarse por unas normas del juego lo más claras posibles desde el principio y sin posibilidad de cambio una vez empezada la partida. Cualquier modificación en un reglamento tan decisivo como el técnico debe ser tomada con el mayor acuerdo entre todos los implicados y con un periodo de introducción que permita tomar el camino que cada uno considere adecuado tras un estudio pormenorizado. Las inversiones, tanto de las marcas como de los privados, son altísimas y hay que buscar siempre la mejor amortización de las mismas, pero no a costa de cargarse todo lo demás. Hay que ser ingeniosos y buscar el hueco de cada uno, que lo debe de haber en una competición sana y no viciada.


Por ahora el primer paso adoptado en Octubre pasado tiene el riesgo de volver a echar por la borda el camino ya iniciado y que tanto ha costado. Los R5, como segundo vehículo de importancia en los rallyes a nivel mundial, deben de tener rango de élite en nuestros Campeonatos, las demás clases deben de ser alternativas más económicas a esta, pero acentuando su rango de formación, es decir, CLARAMENTE por detrás en prestaciones de estos, todo lo demás sería contraproducente para los Campeonatos de España de Rallyes. Fórmulas hay muchas, y sin duda lo importante es un buen campeonato, equilibrado y, sobre todo, bien difundido, lo que hará que el enorme esfuerzo económico se pueda paliar por otras vías.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP