ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

La Nucía: asalto decisivo en la batalla Ares vs Fuster por el CERA

La prueba alicantina puede decidir el título a favor del gallego o ponérselo de cara al pentacampeón nacional, que sólo puede resultar campeón en Madrid

08/11/2018 | David Durán | Fotos: | Leído: 9798

Twitter (@TheDDuran)


Llega el Rallye La Nucía, la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y un rallye en el que puede haber ya campeón después de un año de incertidumbres debido al sistema de descontar resultados. Iván Ares y Miguel Fuster son los únicos que pueden llevarse el título a falta de La Nucía y Madrid por disputarse, pero con este sistema hay que sacar la calculadora.


Partiendo de la primera mitad del campeonato, Ares terminó Ferrol con 133 puntos en el bolsillo al descontar tanto los 27 puntos del Sierra Morena como los 28 que sumó en Ferrol, mientras que Fuster acabó con 137 puntos, descontando los 27 puntos del Sierra Morena como el 0 de su abandono en Ferrol. Por tanto, de las primeras seis pruebas el alicantino contaba con 4 puntos de ventaja, unos puntos importantes sabiendo que los dos son candidatos a ganar en cada carrera que participan.




Tras tres pruebas de la segunda mitad del año, Ares ha sumado nada menos que 97 puntos frente a los 75 de Fuster, que abandonó en el Princesa de Asturias – por ello, Ares cuenta con una ventaja de 18 puntos netos (97-75-4). Quedan dos pruebas y de estos cinco resultados, hay que descontar uno más, lo que lleva a una serie de ideas:

  1. La primera, que Fuster no puede fallar en ninguno de los dos rallyes mientras que Ares puede permitirse un abandono.
  2. Si Fuster tuviera otro 0 en su casillero, Ares necesitaría sumar 21 puntos para ser campeón (en este momento tiene una ventaja de 18 puntos netos, que sumados a los 21 daría una ventaja de 39 puntos insalvable en un solo rallye).
  3. Si, por el contrario, fuera Ares el que no terminase una prueba (hasta ahora ha acabado todas, por lo que en puntos brutos es claro líder), Fuster puede recuperar esa desventaja del Princesa de inmediato y revertir la situación.
  4. La última y quizá más importante, que Ares no ha ganado ningún rallye en esta segunda mitad (de hecho, ninguno desde marzo con el Cocido), lo que en dos pruebas le ha hecho perder 10 puntos ante Fuster en la clasificación de puntos netos (5 por el triunfo del alicantino en Llanes y otros 5 por la de Santander).


La Nucía es el territorio de Fuster
, siendo su rallye de casa y uno que lo ha ganado en cinco ocasiones en el pasado mientras que otros pilotos sólo lo han disputado los dos últimos años que ha sido parte del calendario del CERA. Antes de 2016, la última edición puntuable para el Nacional de Asfalto fue el 2011 cuando recibía el nombre de Rallye la Vila Joiosa. El pentacampeón nacional es el claro favorito a ganar frente a Ares y la cantidad de R5 inscritos en el rallye, entre los que estarán Surhayén Pernía, Santiago Carnicer, Francisco López o el propio presidente de la federación española Manuel Aviñó a modo de excepción.




En cambio, Madrid tendrá algo de incógnita dado que el itinerario beneficia a coches de alta potencia como los Porsche, realizándose hasta dos pasadas por el tramo del Jarama (que son 4 vueltas al trazado madrileño). Los N5 también pueden ser competitivos y de hecho Suzuki logró la victoria aquí el año pasado con Gorka Antxustegi – también hay otros pilotos que pueden dar sorpresas, como Daniel Marbán o Efrén Llarena que saldrá con el Fiesta R5 de Proracing en este rallye.


Por tanto, se puede deducir que, a falta de la disputa de los dos últimos rallyes, puede darse tanto una sexta corona de Fuster como la segunda de Ares al final de esta temporada (de hecho es el único que puede salir de La Nucía como campeón del Nacional de Asfalto). No obstante, hasta el parque cerrado del Circuito del Jarama todo puede pasar.


Miguel Fuster e Iván Ares (Foto: Josito Gómez)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP