ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

La normativa del ERC que afectará a los equipos del CERA en el Islas Canarias

Al coincidir el CERA con una prueba de rango mayor, en este caso del ERC, hay cambios en la normativa aplicable. Repasamos los más importantes.

01/05/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: | Leído: 9248

Twitter (@Rallyactivos)


Qualifying vs. Tramo de Calificación.


El tramo de calificación ha sido una de las novedades incluidas en esta temporada dentro del Reglamento Deportivo del CERA. Se ha aplicado ya, con éxito, en el Cocido y en el Sierra Morena, pero no está incluido en programa en el Islas Canarias. Es esta ocasión solamente se celebrará el Qualifying Stage que sirve para poder elegir el orden de salida de los participantes del ERC. Celebrar lo mismo pero solo para los equipos enrolados en él CERA no es posible puesto que al ser la prueba del ERC de rango mayor, el orden de salida viene determinado por ella.


Al coincidir diferentes tipos de vehículos, y algunos de ellos sin homologación FIA ( N5, GT-R o N3), la diferente posición de salida de cada uno de ellos viene marcado por el tipo de vehículo y el tipo de inscripción que hayan pagado.


De esta manera, entre los aspirantes a la victoria en la prueba del CERA vemos al primer grupo compuesto por Monzón, Ares, Pernía y Suárez, intercalados entre los R5 del ERC, concretamente desde el 17 al 20. Un segundo grupo es el compuesto por los dos participantes en el JuniorU27 en esta cita, Llarena, Blach y Falcón, esta última dentro del ERC3 y del Ladies Trophy. Más has pagado, más delante sales. El penúltimo turno es el de Fuster, Monarri, Delgado, Ponce, Fco. Gracia y A. Gracia, todos ellos con vehículos FIA.  Más atrás, con dorsales del 63 en adelante, saldrán los N5 y los Porsche “nacionales”todos ellos sin homologación FIA.


Esta diferencia en el orden de salida podría llegar a ser realmente perjudicial para ellos, cuanto más atrás más posibilidades de neutralizaciones o anulaciones, y eso suele dar tiempos arbitrarios. Pero sobre todo entorpece el seguimiento de los resultados dentro del CERA, puesto que hay actores importantes que salen retrasados, por lo que los resultados irán saliendo espaciadamente.

 

Más neumáticos que en otras pruebas del CERA


El caballo de batalla de la reducción de costes pasa habitualmente por la reducción de los neumáticos a utilizar por prueba. En el CERA se ha establecido que ninguna prueba llegue a los 200 km cronometrados y el Islas Canarias 2018 tiene 202 km, peculiaridad aceptada por exigencias de la reglamentación FIA. Por eso se adopta la norma de mayor rango, la del ERC, que predomina en estos aspectos. De esta forma los neumáticos a utilizar por equipos del CERA quedarían de la siguiente manera:

  • Para vehículos 4x4 pasan de 12 a 18
  • Para vehículos R2, R3 y RGT  y 2WD en general pasan de 10 a 14
  • Para aquellos que además estén en el ERC JuniorU27 serán 14 neumáticos de marca Pirelli y compuestos fijados.
  • Las Copas que se disputan dentro del apartado nacional o regional, mantienen las limitaciones de su competición.

 

 

Al no celebrarse Tramo de Calificación del CERA, los neumáticos que se usen el el Shake Down no se tomaran en cuenta, pero si un equipo español toma parte en el Qualifying Stage, los que use en el mismo si entran en los limitados. Sales más adelante, pero gastas más neumático.

 

El TC+ es rasgo distintivo del CERA


Como en todos los rallyes del nacional, uno de las especiales otorga 3, 2 y 1 punto extra a los tres primeros clasificados en el mismo. En el Islas Canarias este TC+ será el SS13 Moya, que solo tendrá ese valor especial para los equipos nacionales. La lucha será a la centésima como siempre, pero en la distancia, ya que los aspirantes a esos puntos saldrán separados entre ellos por casi media hora.


Los que más atrás salen deberán cruzar los dedos para que no haya anulaciones o neutralizaciones ni retrasos que les puedan perjudicar. Será una pelea en la distancia y el tiempo.

 

Los reconocimientos con limitación FIA


El número de pasadas autorizadas para reconocer un tramo en los Campeonatos FIA es de dos. Esa es una máxima en todos ellos que llega hasta el WRC, para que se agudice el sistema de notas.


Esa será la regla para todos los equipos en esta prueba, lo que difiere ligeramente de lo establecido para el CERA. En España se limita el tiempo, pero no las pasadas, pudiendo los equipos dar más de dos pasadas a un tramo en el que lo necesiten quitándoselo a otros de los que pueden ser más conocedores.


En ambos casos se pueden grabar los mismos en vídeo y seguir trabajando a posteriori sobre el mismo.

 

 

Los pilotos que puntúan


El ganador de la edición 2017 del Rally Islas Canarias en su apartado CERA fue… Bruno Magalhaes, que si no cambia su inscripción, no podrá renovar en esta edición. Si el CERA fuera un campeonato abierto, open, cualquier piloto sumaría y bloquearía puntos siempre que tuviese licencia europea, pero entonces el Islas Canarias tendría un valor mínimo para los seguidores habituales del Nacional. Los puntos serían muy caros de conseguir y este año, a diferencia del pasado, la prueba tiene el mismo coeficiente que el resto, lo que sería una invitación a ahorrarse el desplazamiento.


De esta manera sólo los pilotos extranjeros que paguen licencia nacional podrían sumar puntos. Según la lista de inscritos, en el apartado CERA no hay ningún equipo foráneo inscrito, por lo que el portugués no podrá revalidar su victoria.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP