ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

La madurez de los R5 en España llega por anticipado en el Rallye de Ourense

Nada menos que 10 vehículos R5 en la lista de inscritos cerca del récord establecido en el Islas Canarias de 11

08/06/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Alberto Barbuzano | Leído: 3561

Si la inscripción del Rallye Islas Canarias fue todo un lujo, no menos impresionante es la de la próxima cita del CERA, el 50 Rallye de Orense. Tras los últimos movimientos de pilotos, la cifra de vehículos R5 se eleva hasta 10. Las nuevas incorporaciones son Jose Luis Peláez, que deja el Mitsubishi N+ por un Ford Fiesta R5, yAlberto Seguí, cambiando su Citroën DS3 R3t por una unidad del DS3 R5. A estas dos incorporaciones, que parece serán habituales en lo que queda de Campeonato, para el quincuagésimo aniversario de la prueba gallega se han apuntado el europeo Jose Antonio Suárez con un Peugeot 208 R5 y Francisco López Pacheco con un Ford Fiesta R5, que junto a los “habituales” suman 10. Pero hay que tener en cuenta que hay más R5 en la península que en cualquier momento pueden engrosar las listas de inscritos, como por ejemplo el Ford Fiesta R5 de Santi Carnicer, que ya estuvo presente en Sierra Morena, o el Skoda Fabia R5 de RaceSeven, presente tanto en el Islas Canarias como en Adeje, otro en manos de Iago Caamaño, que probablemente veamos en Ferrol y algunos más que en cualquier momento pueden ponerse en acción.

Esta cifra de vehículos R5 en una cita del CERA sólo ha sido superada por el anterior Rallye Islas Canarias, que sumó a Magalhaes por su licencia portuguesa compatible con la nuestra y a los habituales de Canarias y del Europeo. Amplia representación en cuanto a marcas se refiere, siendo de la partida 4 Ford, 2 Hyundai, 2 Citroën, 1 Peugeot y 1 Skoda lo que hace que haya al menos una unidad de cada una de las marcas que tienen homologados vehículos R5.

Hace un par de temporadas parecía imposible que en España se pudieran llegar a estas cifras de R5 inscritos. Mientras no ha habido otras posibilidades siempre se han buscado fórmulas para que pudieran participar el mayor número de coches competitivos, los GT, los N+, los R5 “españoles sin pop-off”, pero finalmente parece que la fórmula ha terminado por imponerse. Que son vehículos caros no es un secreto, pero que aun siendo caros, es la mejor manera de emparejar los rendimientos de las distintas monturas y de ampliar el mercado de vehículos disponibles, ya que al ser norma FIA es más asequible encontrar unidades por toda Europa y no sólo restringirse a las construidas en nuestro país.

Por debajo de los R5 sigue habiendo vehículos competitivos y de prestaciones, como los N5 o los R-GT y GTR, el primero es según norma FIA y el segundo el homologado por la RFEdA. Más adelante empezarán a llegar las primeras unidades de los nuevos R4, el primero promete ser el nuevo Renault Clio R4 del equipo oficial Renault España, que estarán en un nivel similar a los N5, probablemente termine haciéndolos desaparecer, y con un coste de acceso significativamente menor a los R5, pero como un paso fundamental en los certámenes nacionales.

Los R5 han llegado para quedarse, como respuesta natural a lo que se pedía a gritos entre los implicados en el CERA, coches con los que las marcas se pudieran implicar, con prestaciones similares y sin posibilidad de que la reglamentación nacional pudiera desequilibrar la balanza. Ahora es el momento de poner el resto, de hacer un Campeonato apetecible a nivel de repercusión y promoción, los R5 darán unos años de estabilidad inimaginables al apartado técnico, así que ahora toca reorganizar el resto, única manera d lograr que el CERA sea un deporte de referencia en nuestro país, o por lo menos con la suficiente entidad como para atraer el dinero necesario para invertir. Nos toca trabajar a todos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP