ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

La gran novedad del CERA 2017, el TC Plus, debería hacerse vital en el futuro

El Nacional de Asfalto puede ganar mucho con esta idea derivada del WRC

03/03/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Nacho Rodríguez | Leído: 10944

Las novedades siempre son bienvenidas, sobre todo a nivel deportivo, dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y para 2017 destaca el TC Plus, una reinterpretación del Power Stage “a la española”.
 

Todo aliciente que haga ganar interés a cada una de las pruebas del Nacional de Asfalto es un punto a favor en la repercusión del mismo, que es la verdadera piedra angular sobre la que fundamentar el retorno de la inversión realizada (y de la llegada de las tan ansiadas marcas).
 

En el WRC, la Power Stage ha tardado un poco en calar, pero se ha desarrollado en la dirección adecuada y en éste 2017 parece que está llegando a su verdadera madurez. Para nuestro TC Plus deberíamos aprovecharnos de toda la experiencia y avances que se han ido dando en el Mundial. Está claro que la retransmisión televisiva, siempre en directo y siempre siendo el último tramo del rally, doble emoción por la victoria final y por los puntos en juego de la especial, es la gran baza de su éxito. El ganador de la especial tiene una importancia relevante. Además de ganar puntos para la clasificación general, sube al podio y, sobre todo, “chupa cámara”, que no hay nada que “ponga más” al que paga. Pero no sólo repercute en el ganador, sino que lo hace en todos los equipos, y esto es buenísimo para el Mundial. Teniendo en cuenta que, por mucho que nos duela reconocerlo, va a ser muy difícil que nuestro TC Plus tenga una retransmisión televisiva, y si la llegase a tener, ni cercana a la del Mundial, tendremos que buscar otras alternativas para que esta especial genere interés por sí misma, para cada prueba y para el CERA en general.
 

En el WRC han abierto una nueva era en el Power Stage aumentando los puntos en juego en esta especial, lo que inmediatamente ha aumentado la expectación por la misma, dado que ahora es mucho más importante a nivel campeonato. Ya no sólo es su interés televisivo, sino que en ese tramo televisado se deciden muchas cosas en el Campeonato, y lo estamos viendo en directo. El TC Plus se pone en marcha de manera tímida esta temporada, repartiendo puntos a los tres primeros a razón de 3, 2 y 1 punto respectivamente. Entre que la cantidad no es demasiado generosa y que su repercusión de cara al CERA es pequeña, puede que haga que su relevancia no sea extraordinaria, de primeras. Hay que recordar que nuestra “spanish Power Stage” no tiene que ser obligatoriamente la última especial de la prueba, que incluso podría ser el Shake Down, por lo que generar interés particular en la misma es doblemente importante.

Cuadro explicativo 1 TC Plus CERA 2017 

Mientras que en el Mundial ganar todos los Power Stage de la temporada puede reportar más de dos victorias en términos absolutos, en TC Plus, en las mismas condiciones, no otorgaría los puntos, ni siquiera, de una victoria. Un ganador de todos los TC Plus debería ser recompensado con un valor relativo superior al de una victoria, incluso a la de una prueba de coeficiente 1,2 (35 puntos la normal, por 42 puntos la de mayor coeficiente). El gran dominador del Power Stage y del TC Plus debería, por los puntos obtenidos, poder reparar un fiasco en alguna prueba del campeonato. Por otra parte es importantísimo, y a la misma reflexión han llegado en el WRC, que el ganador del rally NUNCA debería obtener menos puntos que otro que haya quedado por detrás aún ganando el Power Stage, sin embargo, la posibilidad de neutralizar los puntos de un rival gracias a ganar la especial, hace que TODOS, quieran disputarla. Y ése sería el término ideal también para nuestro TC Plus.
 

A falta de televisión en nuestro TC Plus, por ahora la triste realidad, hay que buscar otros alicientes, y el mejor que se me ocurre es el de la sponsorización del mismo. Es un producto “vendible” y reconocible en el que podrían encajar multitud de propuestas de patrocinio. Un mismo patrocinador para todo el CERA, que ponga apellido a una especial en cada una de las pruebas, con un reconocimiento especial y diferenciado en el podio (y en los comunicados, resúmenes y demás posibilidades de promoción que se deben explorar en el CERA) a cambio de premiar económicamente a los mejores del TC Plus.

Cuadro explicativo 2 TC Plus CERA 2017

Una “bolsa” de 50 puntos para el Campeonato y entre 30.000 a 60.000 € para el bolsillo, creo que   puede   hacer   del   TC   Plus   algo   verdaderamente   apasionante   para   todos
,   medios, participantes,   aficionados, etc. Éste puede, más bien debería, ser el embrión de algo importante que pueda dar ese empujón necesario al CERA en los próximos años. Quizá sea mejor buscar patrocinios diversos para diferentes aspectos del CERA, (TC Plus, Junior, Categorías) que encontrar un gran patrocinador que deba soportar un gran desembolso de patrocinio absoluto. De esta forma es bastante más factible llegar a un CERA semiprofesional, paso a paso buscando focos promocionales en vez de un conjunto.
 

La idea del TC Plus es buena, y siempre es interesante introducir cambios que, sin desnaturalizarlo, mejoren el Nacional. Esperemos que vaya cuajando desde la primera experiencia, que será en el Sierra Morena, y que aumente paulatinamente su importancia. Su llegada es bienvenida. Desde el primer momento habrá que ponerse de acuerdo entre todos los actores para sacar lo mejor de esta experiencia



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP