ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

José Antonio Suárez vuelve a ser héroe en su tierra por segundo año consecutivo

El piloto de Pravia vence en el Rallye Princesa de Asturias con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició por delante de Surhayén Pernía y Joan Vinyes

14/09/2019 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 10159

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ han logrado una victoria incontestable en el Rallye Princesa de Asturias, regresando a la acción de la mejor manera posible. En un rallye complicado de principio a fin supieron dominar ante todo el elenco del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, acabando en segunda posición Surhayén Pernía y tercero Joan Vinyes.


Iván Ares intentó meter presión a Suárez al comienzo de la mañana para poner a prueba al ex campeón nacional de tierra, pero este empezaba la jornada con un primer
scratch en la primera pasada por Siero con el que aumentaba la renta hasta los 21 segundos exactos. Las posiciones se mantenían tras las distancias marcadas en la primera etapa, si bien Roberto Blach trataba de dar caza a los N5 de Joan Vinyes y Alberto Ordóñez, situados en cuarta y quinta posición.


El segundo tramo del día, Nava, era además el TC-Plus del rallye que otorgaba puntos extra a los más rápidos. El de Pravia no quiso perder esta oportunidad y logró el mejor tiempo por delante de Ares y Vinyes, que rascaba un punto extra para su casillero con su Suzuki Swift R+ N5 a la vez que se defendía de Ordóñez y Blach – por detrás, Emma Falcón sufría problemas y pasaba con los warnings puestos en su Citroën C3 R5, completando el tramo antes de abandonar. No obstante, el verdadero caos vendría en el tramo de Colunga, el más largo de todo el rallye con más de 23 kilómetros cronometrados.


El coloso del itinerario dejaba varias heridas de guerra, comenzando por Francisco López por salida de pista y un Javier Pardo que daba un golpe y se arrastraba por el tramo perdiendo una hemorragia de segundos y minutos ya que había dañado el radiador de su Suzuki N5 – acabar era importante para él, ya que si no sumaba puntos se esfumaban todas sus opciones para ganar el Supercampeonato de España.


No obstante, más sorpresas estaban por llegar. Fredy Tamés, que venía liderando la Copa N5, se quedó sin dirección asistida y perdió unos cuatro minutos. Por delante Ares continuaba atacando hasta que un error le hizo salirse de la trazada y arrancar la rueda trasera izquierda. Golpe de efecto para el rallye y para el campeonato tras el abandono de Pepe López en la etapa anterior, ya que Ares llevaba una larga racha de pruebas sin tener un solo accidente de importancia.


Delante de todo este caos, Suárez lideraba en solitario el rallye a falta de los tres últimos tramos del final con Pernía en segunda posición a más de dos minutos y medio y Vinyes tercero a tres minutos de distancia. Ordóñez se veía colocado en cuarta posición por delante de Roberto Blach, Álvaro Iglesias, Ángel Paniceres, Alberto Monarri y Alfredo de Dominicis. Como dato aparte, Chus Puras lograba hacer el tercer mejor tiempo en Colunga 1, comenzando a quitarse el óxido y mostrando las manos que le hicieron el piloto más exitoso en la historia del CERA.


Sin Ares ni Javier Pardo, que también quedó fuera de carrera por un accidente, el rallye quedó más bien descafeinado, con Suárez llevándose dos scratch consecutivos en los dos primeros tramos de la tarde. Pernía se limitaba a mantener posición por delante de los N5 de Vinyes y Ordóñez, que peleaban por la tercera posición. No obstante, esta lucha también acabó antes de lo que los espectadores hubieran deseado ya que el campeón de montaña acabó saliéndose de la pista con su Volkswagen Polo N5, uniéndose a la lista de bajas tras haber mostrado un ritmo muy fuerte durante toda esta segunda etapa.


El último tramo tuvo como protagonista a un Puras que iba demostrando la calidad de sus manos en zonas que recordaba de sus años en activo (sobre todo la sección central de Colung) y lograba marcar scratch en su retorno al Nacional de Asfalto. Un gesto que puede servir de aviso a sus rivales de cara a su próxima aparición, su coto de caza particular: el Rallye Santander Cantabria.


Suárez terminaría el rallye de manera tranquila para asegurar la victoria, empezando de la mejor manera posible la nueva alianza con Calm Competició y el Grupo Recalvi. Pernía, primero en el apartado S-CER, terminaba segundo por delante de Vinyes, Blach e Iglesias, vencedor en la Copa N5 de RMC Motorsport. Ángel Paniceres, Alberto Monarri, Dedo, Puras y Juan Carlos Quintana completaban las diez primeras posiciones de este Rallye Princesa de Asturias.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP