ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Jerez pone rumbo al CERA

La capital del motociclismo podría albergar una prueba nacional en 2020

27/12/2018 | David Durán | Fotos: FAA | Leído: 4318

Twitter (@TheDDuran)


El Automóvil Club de Jerez, con el respaldo de la Federación Andaluza de Automovilismo, está preparando el ascenso del Rallye de Jerez al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El objetivo es que esto ocurra para 2020, con la edición de 2019 siendo tanto prueba de preinspección como prueba puntuable para la Copa de Escuderías según ha podido saber Revista Scratch.


Aunque la tradición del motor de Jerez ha estado ligada desde hace medio siglo a las dos ruedas, ya en los setenta tenía el Rallye del Sherry, una prueba que arrancaba en la capital del vino y que en los últimos años se ha erigido como la gran capital mundial del motociclismo. En aquellos rallyes del Sherry competían pilotos como Ricardo ‘Rizos’ Muñoz, Salvador Cañellas o Antonio Zanini, que se hizo con la victoria en la edición de 1975 cuando era puntuable para el Campeonato de España.


Este año la ciudad andaluza ha recuperado su presencia en el campeonato regional con el Rallye Ciudad de Jerez, con el piloto local Javier Galán logrando la victoria con su Citroën Saxo Kit Car ex oficial por delante de David Martín y José Antonio Reyes. En 2015 también se celebró una prueba de tierra, además de diferentes disciplinas como Rallycrono y Rallysprint en años anteriores.


Para llevar a cabo el rallye, se han utilizado algunos de los tramos que ya se hacían en el Rallye del Sherry, además de otros que están en uso en la actualidad: ejemplo de ello es el tramo de Algar, una versión extendida de la Subida a Algar. Para su ‘ascenso’ al CERA podría contar con los tramos del Rallye Sierra de Cádiz, los que discurren por los pueblos de El Bosque, Ubrique o Benaocaz, una serie de tramos con características similares a los del Rallye Sierra Morena (tanto por ser montaña como por ser un asfalto abrasivo) conectado con Jerez por autovía.


Podio Rallye Ciudad de Jerez 2018

También hay que destacar la gran predisposición del actual ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ya este año ofreció la avenida Álvaro Domecq, una de las principales arterias de la zona norte de la ciudad, para la instalación del parque de asistencias – allí fue donde Red Bull montó espectáculos en ediciones anteriores de la carrera de MotoGP, trayendo a Dani Sordo para una exhibición en su Hyundai i20 WRC. Las verificaciones técnicas tuvieron lugar en el Circuito de Jerez, mítico enclave situado a apenas 10 minutos de la localidad.


El Sierra Morena es por ahora el único representante andaluz del CERA, una comunidad autónoma que está tomando cada vez más fuerza dentro del automovilismo a nivel nacional. También cuenta con dos pruebas en el actual calendario del Nacional de Tierra, el Rallye de Pozoblanco y el Rallye Ciudad de Granada.


Además de Jerez, desde Andalucía llega otra candidata para el futuro del Nacional de Asfalto: el Rallye Costa de Almería, también otro viejo conocido del campeonato. En 2018 ya fue preinspección y lo volverá a ser en 2019 con el objetivo de hacerse un hueco en el calendario de 2020. Otro evento que está buscando un hueco en el calendario es el Rallye Memorial Cristian López.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP