ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Jan Solans: "Ojalá que esto no haya hecho más que empezar"

Revista Scratch habla con el piloto catalán que acaba de coronarse campeón del Grupo N con tan solo 18 años

07/11/2016 | Laura Castro | Fotos: Scratch Media | Leído: 8086

A Jan Solans le gusta tener los deberes hechos y por eso, cuando se le marcó como objetivo ganar el Grupo N con el Evo X del equipo Mitsubishi Repsol no dudó ni un segundo en ponerse manos a la obra. Con una voracidad incansable por aprender más, el pequeño de la familia Solans da pasos agigantados en su formación como piloto y para muestra de ello el título que ya tiene en el bolsillo con tan solo 18 años y sin experiencia en los rallyes de asfalto hasta esta temporada.

 

Sin duda, no ha sido un camino de rosas y dominar el Evo X ha sido complicado porque, como él mismo reconoce, “perderle el respeto” ha costado. Pero nunca ha estado solo. Al apoyo incondicional de su equipo, se han sumado, como no podía ser de otra forma, su padre y su hermano. Dos referentes fundamentales para Jan que no duda en aprender de ellos y seguir sus consejos a rajatabla.



- Enhorabuena por el Campeonato del Grupo N. El objetivo que te marcabas a principio de temporada se ha cumplido. ¿Satisfecho con tu rendimiento?

Si, la verdad es que estoy muy contento porque es lo mínimo que podíamos hacer por el equipo, cumplir el objetivo que nos pedían y así devolverles la ayuda que todos ellos me han dado (RMC motorsport, Mitsubishi, Repsol y el RACC).



- Cuatro victorias y muchos kilómetros para aprender. ¿Has visto una evolución en tu pilotaje desde la primera carrera en Sierra Morena hasta ahora?

Sí, porque noto que carrera a carrera voy aprendiendo en todos los aspectos: notas, pilotaje, el coche etc.. Y aún queda mucho por aprender.



- En la entrevista tras el debut, asegurabas que no era fácil adaptarse a las inercias del Evo X. ¿Cómo ha ido tu entendimiento con el coche a lo largo de la temporada?

Me ha costado adaptarme al coche y perderle el respeto, al principio me iba muy grande, ya que cuando empecé con él era la primera vez que me subía a un coche de carreras en asfalto. Sierra Morena fue mi primer rally en esta superficie. Es cierto que tiene mucho peso y esto hace que sea complicado de conducir de una manera ágil y agresiva.  



- Siempre has afirmado que tu padre y tu hermano han sido unos importantes referentes. ¿Cómo te han visto ellos esta temporada?

Pienso que está clarísimo que mi padre hace un esfuerzo enorme para que los dos podamos correr. Por otra parte, mi hermano me está enseñando muchas cosas y me da muchos consejos que me ayudan mucho a mejorar. De hecho, llevo el mismo sistema de notas que él y esto ha sido fundamental para mí porque es algo básico.



- ¿Qué te ha aportado compartir equipo con Cristian García y con Alberto Monarri?

Alberto y Cristian son dos pilotos con mucha experiencia ya y yo he tenido el placer de estar en el mismo equipo que ellos. Siempre que puedo les pido consejos y me ayudan, además al estar juntos en el mismo equipo me he sentido mucho más apoyado en todo momento.



- Este año ha sido sobresaliente para Mitsubishi Repsol. ¿Cómo valoras la temporada con tu equipo?  

Ha sido una temporada buenísima para el equipo. Cristian ha liderado en prácticamente todas las carreras y ha ganado el Campeonato de España. Alberto siempre ha tenido un ritmo muy alto y ha logrado muchos podios hasta que por fin ha llegado la victoria que tanto se merecía. Por mi parte, he ganado el Grupo N que era lo que me tocaba, así que todo el equipo está muy contento.



- Ahora que ya sabes lo que son los rallyes de asfalto, ¿cómo ves tu futuro?

Tengo unas ganas locas por aprender y seguir formándome como piloto. Ojalá que esto no haya hecho más que empezar.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP