ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Iván Raña "el tramo del Cañón del Sil me parece espectacular"

Hablamos con el atleta gallego sobre su gran afición por los rallyes y su progreso en la disciplina

26/07/2017 | Alejandro Pescador | Fotos: Press | Leído: 3815

Iván Raña es un atleta nacional con varios oros en diferentes disciplinas de fondo, pero hoy no hemos hablado sobre esto con él, ya que Iván tiene una gran afición por los rallyes que lo ha llevado, entre otras cosas, a probar el DS3 R5 del equipo Vallejo Racing hace unos días. A continuación, os dejamos la entrevista completa.

Para quienes no te conozcan eres uno de los atletas nacional más laureados ¿Cómo se pasa del triatlón a los rallyes?

Bueno, mis hermanos empezaron a correr en rallyes en el 2001 con un 106 que hicieron en casa, como todo el mundo, soldando mi hermano mayor las barras y el pequeño entendería también algo de mecánica, así que hicieron un coche para correr. Yo en ese momento no podía ponerme a correr, un poco por lo el “que dirán” y el “ese está loco” de la gente, por desconocimiento, la gente piensa que los pilotos son gente que está loca cuando, creo, que es todo lo contrario, los que son calmados al final van mejor. En esa época iba con ellos alguna vez a reconocer algún rally, algún tramo, ver como hacían notas, etc. En 2006 ya me animé a salir de coche 0 con un Clío Sport de ellos en el Botafumeiro, pidiéndole permiso a la Federación para no tener problemas; en 2007 ya salí con un Evo de Pedro Burgo, en 2010 otro rally con un Evo, en 2012 corrí otra carrera, la GP Series en Andorra, y el año pasado corrí otra vez con un Evo en Lanzarote, donde ya había corrido con un Ibiza hace 2 años. Este año ya me lo quise tomar un poco más en serio, llevo dos carreras, también he hecho un día de test en la Copa Clío en Calafat y el otro día probé el DS3 R5 de Sergio Vallejo, o sea que vamos pillando un poco de experiencia y sobre todo rodando más continuamente que lo que al final te hace andar un poquito mejor.

Todo esto, claro, combinado con los entrenamientos de triatlón y siempre que lo hacía era cuando tenía un ratito y siempre coincidían a final de temporada, cuando no tengo carreras ni apenas estoy entrenando, o sea intentar encajar las fechas, sobre todo no para que no interfiera con el entrenamiento.

A la hora de preparar las pruebas ¿Es muy diferente entrenar para un rallye que para un triatlón?

Para un triatlón es todo basado en el físico y también la cabeza, al final un Iron Man es bastante duro mentalmente y tienes que saber regular tus energías, pero para un rallye el entrenamiento es más complicado a nivel mental, porque tienes que estar súper centrado, el tema de las notas no te puedes despistar ni un momento y esos detalles son mucho más importantes que en otro deporte, físicamente el esfuerzo que haces conduciendo es poco, igual en un coche grande, que corra, y con calor pues ya empieza a haber algo de físico, pero no tiene nada que ver con una prueba de Iron Man, son cosas diferentes y las dos quitan mucho tiempo al final, pero bueno, sí que al final aguantar dolor, cansancio, calambres y todo eso lo vas a aguantar más en el deporte como el mío. Pero bueno, me está ayudando también el rally para aprender a preparar las carreras mentalmente de otra manera, porque cuando pases por los tramos y tienes que cantar las notas en los reconocimientos al copiloto tienes que hacerlo bien, sólo vas a pasar dos veces, los errores se pagan, así que hay que prestar mucha atención a esos pequeños detalles.

Está temporada estás corriendo algunas pruebas del CERA con un Fiesta R2T ¿Qué sensaciones te trasmite este vehículo?

Es un coche que no me ha dado muy buenas sensaciones, es un coche con no demasiada potencia, el autoblocante trabaja bastante bien y la caja está guay porque es secuencial pero no me parece muy rápida, no es el coche con el que soñaba correr, pero cuando le vas pillando un poco el gustillo sí que es un vehículo para disfrutarlo, ligerito, puedes hacer unas buenas frenadas, el chasis creo que está muy bien, lleva unas suspensiones Rider qué bueno absorben bien. Es un coche de carreras, pero a mí me gusta bastante más 4x4 o traseras, me encanta la sensación de notar cuando das gas y que el coche se mueva atrás; pero bueno, sí que es cierto que el R2T te enseña a ir fino. creo que en Ourense teníamos un coche un poquito más competitivo que en Sierra Morena, el coche ahí sí que no andaba nada, pero a la prueba gallega salimos con el coche bastante bien, pero el golpe ese pequeño en el shake y al final entre cambiar el manguito del turbo, que se nos aplastó un poco, y una ventanilla, pues no pudimos continuar en el Rally, pero creo que el coche ya estaba para para hacer buenos tiempos, seguro, no sé si conmigo o con otro piloto pero el coche ya era bastante más competitivo; también va un poco con eso, si tienes un pepino que anda mucho, aunque sea tracción delantera, pues al final te lo acabas pasando superbién.

Has probado el DS3 R5 de Vallejo Racing ¿Te sentiste cómodo a bordo de un coche puntero? ¿Te ves corriendo con una máquina de estas?

El DS3 lo probé en Braga, en el circuito rápido y en el de karting, en el circuito rápido me cuesta menos adaptarme al coche, hacer frenadas fuertes y llevar un poco al límite el coche porque creo que es bastante más sencillo de hacer eso que un tramo, ya que en el circuito no hay apenas riesgo, pero sí que me sorprendió la caja, los frenos y sobre todo cómo gira, brutal, y eso que estaba un poco blando para un circuito grande como ese porque venía de Ferrol, donde corrió con Senra y a él creo que le gustan los coches un poco blanditos, sobre todo porque allí también llovía. Disfrutamos con ganas, tanto Sergio como yo, allí en Braga. Luego, en el circuito pequeño sí que me ha costado un poco más, pero más que nada porque me costaba llegar rápido al freno de mano porque no sabía dónde estaba ni dónde están todos los aparatos del coche, pero creo que rodando con él es un coche que se le coge el gusto, para llevarlo super rápido o al límite supongo que habrá que hacer unos cuantos rallyes, pero se puede salír a disfrutar con un coche así sin ser un super piloto, porque es un coche que trasmite mucho, va bien, gira, hace todo lo que tú le mandas, si tú haces algo mal el coche lo va a hacer, A mí me gusta este tipo de coches por eso,  aunque también hay que hacer un rodaje para poder ir rápido de verdad, pero tal como lo probé yo es un coche que desde el primer día creo que lo puedes disfrutar.

Y para terminar, de las pruebas que has corrido ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado? Y de los rallyes en los que aún no has participado ¿Cuál te gustaría correr?

La prueba que más me gustó yo creo que es Ourense, sobre todo porque los tramos allí son muy largos y hace mucho calor, sabes que las ruedas van a sufrir y el coche sufre también, a mí me gusta correr así, pasamos calorcito como en el Iron Man de Hawaii y  el tramo del Cañón del Sil me parece espectacular, hay zonas muy rápidas, zonas rotas y estrechas y zonas sucias, lo tienes de todo ahí y claro al final eso te llena mucho más que ir a tramos que están llenos de cruces, qué haces 100 metros de recta y un giro de 90 grados, eso no es conducción; pero cuando puedes ir carretera de tramo tantos kilómetros y sin parar es lo mejor, esa prueba es la que más me gustó. Luego Lanzarote me gustó por la velocidad, es un rally complicado para cuándo empiezas porque claro cómo te equivoques una nota a esa velocidad, en quinta o sexta casi a fondo pues eso, es fastidiado, y hacer las notas bien ahí es súper importante en todos los rallyes es importante pero ahí claro, un fallo a esa velocidad, me gusta eso de hacer tramos casi a 130 kilómetros por hora de media pero bueno me quedaría con Orense seguro, así que al año que viene intentaré repetir adelantar mis carreras de Iron Man para tener un poco de descanso en esa época y poder hacer el Rally de Ourense,



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP