ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Iván Ares se convierte en campeón nacional en Cantabria

El piloto de Cambre asegura el título a falta de dos carreras con victoria sobre Pedro Burgo y Joan Vinyes

21/10/2017 | David Durán | Fotos: Hyundai España | Leído: 7025

Twitter (@TheDDuran)


Iván Ares ha logrado la victoria en el Rallye Santander Cantabria, proclamándose campeón de España de rallyes de asfalto. El piloto gallego ha conseguido la victoria por delante de Pedro Burgo y Joan Vinyes, quien ha vuelto a colocar el Suzuki Swift R+ N5 en el podio por segunda vez consecutiva.


El primer tramo, San Roque – Villacarriedo 1, empezó aún de noche, a lo que se sumó una lluvia que comenzó a caer en mitad del tramo para dificultar las cosas a los pilotos. El asfalto era impredecible ya que no se conseguía leer dónde agarraba y donde no, lo que dio lugar a sustos y salidas de pista. Iván Ares tuvo una salida de pista que casi le manda contra una casa, pero aún así fue capaz de marcar el scratch del tramo.


Otros no tuvieron tanta suerte: Álvaro Muñiz tuvo un fuerte accidente contra un muro que le dejó sin frontal y sin poder seguir, siendo su primer abandono por accidente en toda la temporada. En mitad de una gran confusión, se decidió neutralizar el tramo, además de cambiar la distancia entre coches a dos minutos a partir del segundo tramo del día.


Las condiciones del segundo tramo eran similares a las del primero, con la ventaja de que era con mucha más luz por lo que los pilotos podían atacar más. Pernía marcó el scratch por delante de Burgo y Fuster, quien decidía arriesgar pese a que había tenido un toque al final del TC-1. Al final del primer bucle Ares, Pernía y Burgo estaban en apenas 5,2 segundos de distancia mientras que Joan Vinyes, Fuster, Gorka Antxustegi, Dani Peña, Adrián Díaz, Roberto Blach y Javier Pardo completaban las diez primeras posiciones.


La segunda pasada por los tramos matinales estaba mucho más seca que la primera, tanto porque subían las temperaturas como porque estaba saliendo el sol mientras que a primera hora había llovido en el TC-1. Pernía marcó un gran tiempo con el cual se colocaba en cabeza del rallye por delante de Burgo y Ares. Aún así el scratch no fue para el cántabro, sino para un Vinyes que volvía a brillar con luz propia después del gran rallye que hizo en Llanes.


El TC-Plus prometía bastante con los primeros clasificados tan cercanos, pero por desgracia Pernía tuvo un accidente saliendo de una curva de derechas en el primer kilómetro que le dejó fuera de combate, bloqueando además la carretera – sólo Burgo y Ares completaron el tramo mientras que Gorka Antxustegi pasó neutralizado. Tras varios minutos de deliberación, la organización del rallye decidió neutralizar el tramo, siendo el segundo del día después de que los accidentes de Álvaro Muñiz y Daniel Martínez provocasen la neutralización del TC-1.


Con esta nueva interrupción, Burgo acababa la primera mitad del rallye en primera posición con Ares segundo a 5,1 segundos de diferencia. Tercero se colocaba Vinyes seguido de Miguel Fuster y Antxustegi. Dani Peña, Adrián Díaz, Roberto Blach, Marcos Diego y Alberto Seguí completaban las diez primeras posiciones.


El rallye se reanudó con la primera pasada por Villanueva – Matienzo 1 con Ares y Burgo en un pañuelo, además de que Ares había recibido una penalización de diez segundos (Alberto Seguí tuvo una sanción similar). Los dos hombres de cabeza fueron al límite y acabaron el TC-5 a medio segundo de diferencia a favor de Burgo, siendo Vinyes el único piloto capaz de seguirles el ritmo en el mismo segundo. Las condiciones eran mucho más soleadas, pero cuando pasaban los pilotos de las copas monomarcas se encontraron con que volvían a caer pequeñas precipitaciones.


En el TC-6 también caían algunas gotas y esto influyó entre los dos hombres de cabeza, pues pese a que Ares hizo dos trompos fue capaz de quedar 1,1 segundos por delante de Burgo para acercarse a él en la general. Por detrás los Suzuki N5 aguantaban, pero el Renault Clio N5 de Miguel Fuster se quedaba sin dirección asistida y el pentacampeón nacional tenía que llevar su resistencia física al máximo para no perder demasiado tiempo.


Casi al mismo tiempo hubo un accidente al final del pelotón en el TC-5 que paró el tramo a la vez que Jesús Pérez tuvo un accidente en el último tercio del TC-6, con un golpe frontal y un vuelco. Por suerte, no fue necesario neutralizar en esta ocasión y los pilotos pudieron continuar el rallye.


A falta de dos tramos para el final de un rallye muy accidentado, Burgo tenía a Ares a apenas 4,5 segundos en unas condiciones climatológicas que podían favorecer al de Cambre. Por detrás Vinyes se mantenía tercero y Gorka Antxustegi escalaba a la cuarta posición a favor de Fuster, quien se veía obligado a abandonar al romperse el soporte de la bomba de dirección. Peña, Pardo, Díaz, Diego, Blach y Seguí completaban las diez primeras posiciones.


En unas condiciones donde la lluvia parecía estar a punto de caer (y caía en pequeñas cantidades, de hecho), llegó el bucle final en el que Ares sacó todo lo que tenía en reservas. En el TC-7 fue capaz de sacarle más de diez segundos a Burgo y a Vinyes, colocándose al frente de rallye con tan sólo un tramo por celebrarse. En el último tramo las condiciones empeoraron cuando salían Burgo y el resto del pelotón, por lo que Ares pudo llevarse el tramo, el rallye y el título.


Ares logró la victoria por más de medio minuto sobre Burgo y 1:21 sobre Vinyes
, quien aseguraba su segundo podio consecutivo tras el segundo puesto en Llanes. Antxustegi, Pardo, Díaz, Peña, Blach, Diego y Seguí han completado las diez primeras posiciones de la prueba.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP