ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Iván Ares logra su segunda victoria en el Princesa de Asturias

El gallego de Hyundai se reafirma al frente del campeonato

16/09/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 4265

Twitter (@TheDDuran)


Iván Ares ha conseguido su segunda victoria consecutiva en el Rallye Princesa de Asturias, colocándose más aún al frente del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pedro Burgo ha sido el rival más cercano al piloto de Cambre y ha terminado segundo, siendo Surhayén Pernía el que ha terminado tercero.


El rallye comenzó en una situación de incertidumbre con lluvias intermitentes durante todo el día – lo único que estaba seguro es que la carretera estaba mojada y que iba a patinar, pero no se sabía con exactitud en qué grado iba a resbalar en cada curva. El primer tramo, liderado por Ares, García y Burgo, comenzó con una fuerte lluvia. Esta lluvia traicionó al vigente campeón nacional, teniendo un accidente que le dejó fuera de carrera a las primeras de cambio al patinar en una zona de frenada.


No fue Ares quien marcó el primer scratch sino Burgo, que se colocaba al frente por nueve décimas sobre el líder del campeonato mientras que tercero era Pernía, seguido de Óscar Palacio y Gorka Antxustegi. Sexto se colocaba un sensacional Manuel Mora con el Peugeot 208 R2 de Ares Racing mientras que la otra sorpresa venía por detrás: Alberto Monarri colocaba el Suzuki Swift Sport N3 de la copa en undécima posición absoluta, por delante incluso de los R3.


En el segundo tramo cronometrado Ares adelantó a Burgo y se colocó al frente de la general, pero el scratch no fue para ninguno de los dos: fue para Gorka Antxustegi, quien daba la campanada con su Suzuki Swift R+ N5 y se colocaba tercero absoluto por delante de Palacio y Pernía. Por detrás José Javier Pérez se colocaba primero en el Trofeo Ibérico Clio R3T mientras que Jorge Santoveña lideraba la Copa Dacia Sandero y Fredy Tamés tomaba la delantera en la Copa Suzuki Swift. En el tercer tramo Burgo marcó un scratch con el que por una sola décima retomaba el liderato de la prueba por delante de Ares, dejando a Palacio en tercera posición, a Pernía en la cuarta y a Antxustegi en la quinta, siendo rebasado por los dos R5 en el TC-3. Mora, Joan Vinyes, Adrián Díaz, Álvaro Muñiz y Roberto Blach completaban las diez primeras posiciones.

Tras el primer bucle salió el sol y la carretera se quedó en condiciones mixtas, dejando la incertidumbre de si volvería a llover o no. Unas trombas de agua caían en toda la región y esto benefició a Ares, que con un scratch retomaba el liderato por segunda vez en el día mientras que Burgo se colocaba segundo. A su vez Antxustegi saltaba de la quinta a la tercera posición por delante de Pernía y Óscar Palacio, desafiando a los R5 con su Suzuki Swift R+ N5.


El abandono más importante durante la tarde fue el de Miguel Fuster, que abandonó en el TC-5 por problemas en el turbo de su Renault Clio N5. También hubo varios accidentes entre los pilotos de las dos copas monomarcas, tanto en la Copa Suzuki Swift como en la Copa Dacia Sandero.


Ares mantuvo su buen ritmo el resto de la jornada y marcó dos scratch consecutivos, dejando a Burgo a 26,1 segundos mientras que Pernía logró un gran tiempo en el TC-6 que le permitía colocarse tercero al final del día, seguido de Antxustegi y Palacio. Mora completaba una jornada sensacional colocándose séptimo con el Peugeot 208 R2 de Ares Racing, adelantando en los dos últimos tramos a Álvaro Muñiz y Adrián Díaz (después de haber perdido la posición en el TC-4) mientras que Javier Pardo llegó décimo en la general.

 

El primer tramo del sábado era el TC-Plus, un tramo de Siero 1 que amanecía en condiciones de suelo semimojado por las lluvias del día anterior. Ares trató de marcar el scratch para llevarse los tres puntos, pero los más rápidos fueron Pernía y Burgo. Álvaro Muñiz tuvo que abandonar por la rotura de un palier de su Abarth 124 Rallye cuando marchaba en octava posición.


En el segundo tramo del día fue Óscar Palacio el que marcó el mejor tiempo, acercándose al trío de cabeza mientras que Burgo volvía a acercarse a Ares, tratando de pelear por la victoria en los tramos que restaban para el final. Joan Vinyes marcaba también un buen tiempo, acercándose a la quinta posición que ocupaba su compañero de equipo en Suzuki Gorka Antxustegi – por desgracia, el motor de Vinyes expiró unos kilómetros después, quedándose fuera de combate.


En el TC-9 Ares sacó por fin la confianza que tenía en el coche y aprovechó un tiempo no tan bueno de Burgo para recuperar toda la ventaja de un solo golpe con un scratch por delante de Pernía y Palacio. Al final de la jornada el de Cambre lideraba por 38,3 segundos sobre Burgo y por un minuto sobre Pernía. Palacio, Antxustegi, Manuel Mora, Javier Pardo, Fran Cima, Adrián Díaz y Jesús Pérez completaban las diez primeras posiciones.


Para la tarde la lluvia no se marchó, sino que seguía diluviando en el TC-10 donde Burgo recortó 13,1 segundos a Ares, aunque el gallego de Hyundai sólo tenía por delante un tramo normal y uno muy corto para asegurar la victoria. Adrián Díaz se retiró en el service, dejando a Antxustegi como único piloto en activo del equipo oficial de Suzuki. En el TC-11 Ares demostró de lo que era capaz y marcó un scratch con el que tomaba una distancia casi insalvable para Burgo, aunque la sorpresa la dio el campeón balear Alberto Seguí colocándose entre los primeros en el tramo, lo cual le aupaba de la decimotercera a la novena posición en la general en uno de sus primeros rallyes sobre lluvia.


En el tramo espectáculo de Oviedo Ares terminó la jugada y se llevó la victoria por segunda prueba consecutiva (y su segundo Princesa consecutivo) con Burgo y Pernía acompañándole en el podio. Palacio, Antxustegi, Mora, Pardo, Cima, Seguí y Pérez completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP