ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Iván Ares: "Acercar los N5 a los R5 es un error"

El vigente campeón nacional de asfalto comenta a este medio sus planteamientos de cara a la temporada 2018 del CERA

15/01/2018 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 20838

Twitter (@TheDDuran)


Aquí estamos una vez más, Iván. Esta vez en Alzenau, sede de Hyundai, marca con la que te has proclamado campeón nacional


“Estoy muy contento por la apuesta que hemos hecho el año pasado, era una apuesta muy arriesgada. El Hyundai era prácticamente nuevo, sin apenas kilómetros, hemos hecho un gran trabajo de desarrollo con el coche gracias a la colaboración de Hyundai Motorsport, que han estado durante todo el año apoyándonos. Estamos encantados que desde Hyundai Motorsport nos reciban con los brazos abiertos como si fuese nuestra casa y hayan colaborado en este campeonato de España.”


Ahora empieza una nueva temporada en la que llegas con un coche nuevo…¿o no?


“No, al final seguiremos con nuestra unidad
(la misma que utilizó en 2017, aunque se llegó a poner en venta el pasado mes de noviembre), está prácticamente nueva, tiene menos de 2.000 kilómetros así que es una tontería cambiar de coche. Sí que pondremos las evoluciones que sean posibles para empezar la temporada al máximo nivel para luchar en cada rallyes desde el primer momento.”


¿Las evoluciones llegarán antes del principio de temporada?


“Sí, en marzo tenemos previsto que lleguen las primeras evoluciones. Llegaremos justos para el primer rallye
(en esta ocasión empieza en el Rallye do Cocido la tercera semana de marzo), pero desde Hyundai Motorsport van a hacer lo posible para que tengamos todas las evoluciones antes de arrancar la temporada.”


Ivan Ares y Jose Antonio Pintor en Alzenau 5

¿En qué se centran estos jokers?


“Sobre todo en la suspensión, en la electrónica y algún pequeño cambio en el motor. Pero en principio poca va a ser la diferencia. Seguramente introduzcamos la mejora de suspensión y electrónica y cuando el motor llegue a su fin de kilómetros meteremos la evolución de motor.”


Además de tener a Hyundai Motorsport, contarás con el apoyo de Hyundai España un año más, ¿no?


“Va a ser diferente el apoyo de Hyundai España hacia el equipo Ares Racing. Mejor. Vamos por buen camino, están contentos, van a apoyar más nuestro proyecto, algo que para nosotros es gratificante. Esperemos que podamos seguir con nuestra racha de buenos resultados, de mínimo no bajarnos del podio y, así, darles las gracias a todo el apoyo que estamos recibiendo de Hyundai.”


¿Cómo ves el calendario del CERA para 2018 con 11 carreras?


Once carreras son…demasiadas. Está claro que tenemos que dar cabida a todas las organizaciones que quieran hacer rallyes, que ya es muy difícil poder organizar un rallye del Campeonato de España. Tenemos que escoger muy bien en qué pruebas vamos a estar. Por una parte estoy contento de que haya una prueba más, una prueba que está en Galicia.”


¿Crees que será más complicado defender el título en 2018 tras haberlo logrado el año pasado?


“Va a estar difícil. Todos los años sale algún piloto con ganas de hacerlo bien. Este año han dejado mejoras importantes a los N5, creo que son coches muy competitivos que están pasando el límite que creo que deberían estar, de su posición. Creo que era la posición que tenía el antiguo Grupo N. Ese sería su lugar, pero están mejorándolos para intentar acercarlos a los R5 y creo que es un error…vamos a ver qué dan de sí los N5, qué pilotos parten con mecánicas R5 también. Después del primer rallye sabremos un poco por donde van los tiros en el campeonato.”


Ivan Ares y Jose Antonio Pintor en Alzenau 1


Tu has probado varios tipos de coches, además de otros R5 como el Skoda Fabia R5 (con el que ganó el Princesa de Asturias en 2016). ¿Qué es lo que más destacarías del i20 R5?


“Creemos que tenemos un buen motor y un buen chasis. Quizás nos falta algo de trabajo en la suspensión, que yo creo que con esta nueva evolución de suspensión vamos a mejorar mucho. Lo más importante es que desde Hyundai Motorsport cuentan con la opinión de los pilotos para mejorar y se ha mejorado mucho el coche, desde como llegó a España a como ha terminado la temporada. Creo que hemos hecho un gran paso adelante y que el coche es competitivo en todos los apartados.”


Antes hablábamos de esa relación entre los R5 y los N5 que se está decidiendo qué hacer con ellos. Tu postura es obvia, pero ¿qué piensas que ocurrirá en realidad? ¿Habrá techo para los N5?


“Creo que ya le han dado demasiado antes de empezar. Han demostrado ser coches competitivos, que pueden estar peleando por los rallyes y que deberían haber empezado desde abajo, no desde arriba y ahora intentar bajarlo. Vamos a ver qué pasa, donde se sitúan. Creo que la posición del N5 debería ser otra, entre el R2 y el R5. No intentar que un coche más barato le gane al R5, que es lo que están intentando ahora mismo.”


“Estoy totalmente de acuerdo con que los N5 puedan estar en el Campeonato de España, sobre todo para las marcas que no disponen de un R5, pero cada uno ha de estar en su lugar. Si no, vamos a llegar otra vez a la época del Mitsubishi y de los inventos que hubo en España. Esperemos que la federación tome la decisión correcta y no cometamos errores del pasado que, al final, los años van pasando y las marcas no ven una estabilidad en reglamento y luego tienen miedo de entrar en el campeonato.”


Aparte de que se desvirtúa la idea de que fuese tan barato, porque al final su precio va a irse acercando al de los R5.


“Sí, y además creo que va a haber una gran diferencia de precio entre un N5 oficial y un N5 cliente. Creo que nunca va a poder estar a la altura de un coche oficial y en ese aspecto estamos haciendo algo mal. Les hemos dado demasiada cancha y ahora echarlos para atrás va a costar mucho.”


Desde que terminó la temporada, ¿has estado practicando con Carcross?


“Después de Reyes me he puesto las pilas en el gimnasio, poniéndome bien físicamente y ahora empezaremos a preparar la temporada de carcross, en la que quiero estar dentro del campeonato de España y seguir manteniéndome en forma y al frente de Ares Racing en la modalidad de autocross donde vamos a contar con varios clientes. También haremos test cuando antes con el i20 R5 para ponerlo a punto para el primer rallye.”


Ivan Ares y Jose Antonio Pintor en Alzenau 2

De la disciplina del carcross a los rallyes hay un salto muy grande, tanto en las máquinas o el formato en sí. ¿Cuál dirías que es el mayor cambio que el piloto experimenta?


“Creo que el cambio más importante es llevar a otra persona al lado, que te va indicando lo que tienes que hacer. La diferencia que hay lógica de la tierra al asfalto, también, pero el ir conduciendo con una persona al lado fue lo que más me costó al principio.”


Hay similitudes y el carcross y el rallycross. ¿Nunca te has planteado correr en alguna carrera de rallycross?


“Sí, de hecho en varias ocasiones estuve mirando presupuestos de alquilar algún coche. No lo descarto algún día, es un sueño que tengo ahí, mi padre es un gran aficionado al rallycross y ojalá pueda alquilar un coche de verdad
(la idea es la de correr con un Supercar, aunque haya categorías más asequibles como RX2, Super 1600 o Touring Cars) para competir algún día.”


Este año seguirás también con Pirelli, supongo.


“Sí, nos faltan unos flecos que hay que cerrar, pero sí, estaremos otro año más con Pirelli. Ha sido la marca de neumáticos que nos ha dado el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y han hecho un gran trabajo con los neumáticos, contando mucho con nuestras opiniones y lo más seguro es que sigamos colaborando.”


También has tenido la oportunidad de probar el i30 N.


“He estado unos días con él probándolo y la verdad es que han hecho un coche de calle impresionante, muy deportivo. Puedes andar con él en ámbito familiar o Racing, tienes un montón de configuraciones para andar con él, la verdad es que me ha sorprendido gratamente el comportamiento del i30 N. Tiene varios modos de conducción – en deportivo va más dura la suspensión, hace más ruido, un coche más de carreras. Pero también tienes modos de conducción en los que puedes ir cómodo haciendo muchos kilómetros por carretera.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP