ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Hat-trick de Iván Ares en Llanes, segundo puesto épico para Joan Vinyes

El gallego se coloca de cara al título nacional mientras que el veterano andorrano realiza un rallye de 10 con el Suzuki N5

30/09/2017 | David Durán | Fotos: Charly López | Leído: 13813

Twitter (@TheDDuran)



Iván Ares ha conseguido la victoria en el Rallye de Llanes, siendo su tercera consecutiva en la temporada y una que le coloca de cara para ganar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Ares ha tenido que enfrentarse a Joan Vinyes, quien ha terminado segundo con un Suzuki Swift R+ N5 cuya evolución constante ha hecho que sea una máquina muy competitiva. Surhayén Pernía ha completado el podio al batir tanto a Pedro Burgo como a Cristian García.


Para empezar la mañana tocaba sortear tres tramos bajo una lluvia que complicaba los tramos, aunque las condiciones seguían siendo más estables que las del Princesa de Asturias. Pedro Burgo marcaba el primer scratch del día por delante de Ares y un sorprendente Vinyes, pero Ares contraatacaba en la primera pasada por el tramo de Los Carriles (que regresaba al itinerario tras dos décadas de ausencia) para colocarse al frente. 


Por detrás empezaba una bonita pelea entre los R2 con Manuel Mora, Efrén Llarena, Jan Solans, Roberto Blach y Javier Pardo luchando por estar al frente. En la Copa Suzuki había un nombre propio que se destacaba: el de Fredy Tamés, piloto local que tomaba las riendas con soltura sobre pilotos como Esteban Vallín o Alberto Monarri. El primer abandono fue el de Roland Holke y el copiloto local Alejandro ‘Kuku’ Noruega, por una salida de pista sin consecuencias. 


En el último tramo de la mañana, el segundo más largo de todo el rallye, García redujo el ritmo para no tener un accidente como en el Princesa de Asturias, siendo un segundo por kilómetro más lento que Ares y Burgo. En este tramo la cal fue Joan Vinyes con el segundo mejor tiempo (colocándose tercero en la general) y la arena Miguel Fuster, que perdió varios minutos debido a un problema de dirección en su Renault Clio N5. Llarena dañó el puente trasero de su Peugeot 208 R2, dejando a Solans al mando de la Beca. De este modo, Ares terminaba el primer bucle con 2,4 segundos sobre Burgo y 3,8 sobre Vinyes, que rebasaba tanto a Surhayén Pernía como a Óscar Palacio, quienes eran cuarto y quinto. García, Gorka Antxustegi, Mora, Álvaro Muñiz y Blach completaban las diez primeras posiciones.


La segunda pasada por La Tornería era el TC-Plus de este rallye, en el que García se llevó el mejor tiempo y tres puntos a su casillero. Pernía fue quien marcó el mejor tiempo, pero el piloto de RMC Motorsport se saltó la salida, por lo que a su tiempo se añadieron diez segundos. Fuster no pudo tomar la salida al romperse la correa de la dirección de su Renault Clio N5 mientras que Jesús Pérez realizó un gesto honorable al cederle el puente trasero de su Peugeot 208 R2 a Efrén Llarena, quien lo había dañado en el TC-3.


En el TC-5 García volvió a colocarse por delante, acercándose a la cuarta posición de Pernía mientras que Ares consolidaba su liderato frente a Burgo y Vinyes – los tres primeros se juntaban en poco más de ocho segundos de diferencia. El local Óscar Palacio tenía menos fortuna, sufriendo un accidente que le dejaba fuera de carrera al dañar el tren delantero de su Ford Fiesta R5. Aunque el ritmo del campeón nacional continuó siendo más fuerte que durante la mañana, Ares fue el autor del scratch, alejándose aún más en la general con respecto a Burgo. Al final de los bucles matinales (ya en la mitad del rallye) Ares lideraba por once segundos sobre Burgo y 14,9 sobre Vinyes, que se mantenía tercero por delante de García y Pernía. Antxustegi, Muñiz, Mora, Iago Caamaño y Roberto Blach completaban las diez primeras posiciones.


Aunque la lluvia paró de caer, la cantidad de agua que se había depositado en la carretera durante la mañana junto con la cantidad de árboles que tapaban el tramo hacían que se diera lugar a una mezcla de asfalto mojado y algo más seca en algunos puntos. El resultado lo resumía Ares al llegar a meta de Nueva-Labra 1, comentando lo delicado que estaba el tramo en algunos puntos sin importar la monta de neumáticos que utilizara cada piloto.


En esta situación apareció Vinyes y marcó un scratch espectacular, marcando el scratch por una décima sobre Ares en un gran rallye suyo – cumpliéndose justo un año desde que regresó de manera triunfal al certamen. No solo eso, sino que además el andorrano de Suzuki lograba colocarse segundo en la general entre Ares y Burgo mientras que Cristian García se situaba cuarto y Surhayén Pernía quinto.


El segundo tramo de la tarde era Riu Cabra, donde caía una lluvia muy ligera pero que dejaba el asfalto delicada en una situación entre intermedios y mojados (y que encima eran condiciones cambiantes). La situación estaba delicada entre Pernía, Ares y García, pero el misil andorrano volvió a volar y marcó un scratch 4,4 segundos mejor, retando al líder del campeonato.


De esta manera, a falta de dos tramos del final Ares era líder pero solo con 10,2 segundos sobre un Vinyes que estaba mostrando su mejor cara con su Suzuki N5. Burgo se situaba tercero a 12,1 segundos, Pernía se mantenía cuarto y García era quinto en unas pelea ajustada por las posiciones de podio. Gorka Antxustegi, Álvaro Muñiz, Iago Caamaño, Manuel Mora y Roberto Blach completaban las diez primeras posiciones de cara a la recta final de la prueba.


Si las diferencias estaban justas a falta de dos tramos, en Nueva-Labra 2 Vinyes volvió a acercarse más, quedándose a apenas 3,8 del piloto de Cambre. Pernía sacaba las garras y conseguía marcar un gran scratch con el que adelantaba a Burgo – el único que no peleaba era García en quinta posición, pues su misión era llevar el coche a casa de cara al Rally RACC que se celebraba apenas unos días después.


Para el último tramo todas las espadas estaban afiladas para el combate final en el que Ares no desafinó en absoluto: fue capaz de sacarle más de once segundos a Burgo, doce a Pernía y veintidós a García. Pero lo importante es que Vinyes se quedó a diez de Ares, lo que hacía que el de Cambre se hacía con su tercera victoria consecutiva, acercándose de nuevo hacia el título nacional.


Ares y José Antonio Pintor acabaron la prueba llanisca
– tras la que se colocaba en posición para sentenciar el título en Cantabria – con 14,3 segundos de ventaja sobre Vinyes y Jordi Mercader, mientras que Pernía y el veterano Carlos del Barrio (que será ouvrier de Dani Sordo en el Rally RACC) completaban el podio a 30,6 segundos de la dupla ganadora. Los hermanos Burgo, García, Antxustegi, Muñiz (en una actuación espectacular con el Abarth 124 Rallye RGT), Caamaño, Mora y Jan Solans (ganadores en R2 y la Beca Junior R2 de manera respectiva) completaban las diez primeras posiciones de la general.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP