ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

¿Fue el Sierra Morena el rallye más competido del CERA en los últimos años?

Análisis detallado del inicio del Nacional de Asfalto 2017, comparándolo con otras pruebas recientes reñidas

23/03/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Scratch Media | Leído: 6419

Las sensaciones fueron inmejorables, el espectáculo fabuloso y al parecer de muchos, uno de los rallyes más competidos de los últimos años. Echamos un vistazo a las citas del CERA desde el 2013 para comprobarlo.
 

¿Cómo saber si un rallye ha sido competido de verdad? Al final es una sensación que por mucho que se intente cuantificar no siempre coincide con lo que se ha vivido a pie de tramo. Entre los datos cuantificables hacemos referencia a cuatro de ellos.
 

  1. Diferencia entre el primero y el tercero clasificado a final de rallye. Cuanto menor sea la misma, se supone que más apretada ha estado la lucha. Es mejor una pelea a tres bandas por la victoria final, que un duelo, más que nada porque implica más alternativas.
  2. Cambios de líder en la prueba. Cuantas más veces cambia el líder de una prueba se supone que hay más alternancia. Algunas veces estos cambios en la cabeza no vienen propiciados por el rendimiento puro de los pilotos sino por acontecimientos externos, lo que no resta emoción ni competitividad.
  3. Pilotos diferentes que han sido líderes. Una cosa es cuántas veces hay cambio de líder, y otra cuántos pilotos han estado en condiciones de vencer en la prueba. Cuantos más pilotos lleguen a liderar una prueba, más competitividad hay.
  4. Pilotos diferentes que marcan scratch. El que haya muchos pilotos en condiciones de marcar mejores tiempos en los tramos cronometrados significa que puede haber más alternancia.


En el pasado Rallye Sierra Morena la victoria tuvo tres claros candidatos, con un ritmo medio final en el que apenas hubo diferencias de 0,1 seg/km entre los protagonistas. Los tres pasaron por la cabeza de la prueba y los tres marcaron mejores tiempos en diferentes tramos. Mismo tipo de vehículo, todos R5, dos marcas diferentes, dos Hyundai y un Ford, todos ellos estrenando coche e incluso dos suministradores de neumáticos distintos. Tanto el vencedor final, Cristian García, como sus acompañantes en el podio, Surhayen Pernía e Iván Ares, brindaron un espectáculo de muchos quilates en una prueba que puede haber abierto una nueva era en el CERA, de ahí que la sensación de un cambio profundo en el Campeonato haya aumentado la sensación de espectáculo.

Tabla comparativa 1 Articulo SM 


Si hubo en todo 2016 dos pruebas destacadas
, con un número mayor de cambios de líder, de pilotos distintos marcando mejores tiempos y de equipos alternándose en la cabeza del rally fueron Ferrol y Madrid. En el caso de la prueba gallega con récord en todos los apartados y que supuso la victoria de Víctor Senra, la primera de un R5 la temporada pasada. Por el contrario el Rally de Madrid, con mucho decidido de cara al Campeonato, contó con varios invitados de excepción, y su recorrido tan diferenciado circuito / montaña, que siempre da pie a sorpresas.
 

La temporada 2015 nos dejó unos números muy planos, nada menos que 6 de las 9 pruebas del CERA no tuvieron ni un cambio de líder. La cita más movida de todas tuvo lugar en el “festival canario” de los GT, donde, en el Rally de Adeje, y en menor medida en el Islas Canarias, hubo alternativas tanto en los ganadores de tramos como en los líderes de las respectivas citas.
 

Tabla comparativa 2 Articulo SM

La temporada 2014 tiene el escaso honor de ser la única de las analizadas en las   que la diferencia entre los 3 primeros clasificados a final de cada cita siempre estuviese por encima del minuto de diferencia. No quiere decir esto que no hubiese duelos interesantes, puesto que sólo en 3 de las diez pruebas no hubo al menos un cambio de líder.
 

La última temporada analizada es la 2013, donde contrariamente a lo que se puede pensar, dada la superioridad que mostró el Mini RRC sobre sus competidores, hubo al menos tres cambios de líder durante la prueba en 6 de las 9 citas. El clímax llegó con la finalización de la temporada en Madrid, donde la victoria se decidió por 1”9 en el último tramo, el que cerraba la temporada, y donde los tres primeros clasificados   tuvieron la mínima diferencia entre ellos, 23”7, mejorando incluso lo vivido el otro día en Córdoba.
 

Fríos datos aparte, lo más importante de lo sucedido en el Sierra Morena es el cambio de rumbo que puede que haya tomado el CERA y que todo el mundo espera que se plasme en una temporada histórica. Por vez primera en estos años parece que diferentes vehículos, de diferentes marcas, pero de una misma categoría internacional, pueden estar implicados en la lucha por la victoria en cada rallye y por el Campeonato. Por ahora 4 son las marcas que tienen claras posibilidades de victoria, sin excluir a un par de ellas más que pueden dar la sorpresa. Mezcla de pilotos jóvenes con los más expertos del CERA. Con todos estos condicionantes, sí, el Sierra Morena se va a quedar grabado como una de los rallyes más apasionantes de los últimos años y, sobre todo, con la expectación de que sea sólo el aperitivo a una temporada muy prometedora.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP