ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Fernando Rico gana con holgura en Ferrol

El piloto gallego cosechó una cómoda victoria en la segunda cita de la Copa Suzuki Swift y se pone líder del trofeo monomarca

07/05/2016 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 3084

Twitter (@andresblanco91)


La 47 edición del Rallye de Ferrol, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), acogía la segunda cita de la Copa Suzuki Swift en lo que va de año. A ella acudieron todos los pilotos que integran la clasificación general del trofeo monomarca, por lo que la batalla por las primeras posiciones se presuponía apasionante. Y así fue, hasta la tercera especial.

 

Los pilotos gallegos comenzaban pisando fuerte en su tierra. David Cortés marcaba el primer scratch del rally, dejando a Fernando Rico a 3,3 segundos. Efrén Llarena, por su parte, cedía casi 10 segundos con los dos primeros y Daniel Berdomás se quedaba a 11,9 del mejor crono. Antonio Pérez se dejó 16,1 segundos en la primera especial y Juan Manuel Mañá abría el grupo de los pilotos a los que les cayeron más de 20 segundos.

 

El mejor tiempo del segundo tramo, Valdoviño-Cerdido, fue a parar a los dominios de Pérez, que escalaba hasta la segunda posición provisional de la general de la copa. Llarena, Rico y Cortés le siguieron en los cronos de la especial y, entre estos pilotos, parecía que iba a quedar el triunfo del rally, ya que los cuatro estaban metidos en 9,4 segundos. Berdomás finalizaba el primer bucle como quinto de la general, a casi 30 segundos del líder, e Iglesias terminaba el primer sector de la prueba gallega en sexto lugar, a 39,5 segundos. Pablo Rey, Alfredo Tamés, Javier Andrade, Ricardo Gómez, Diego Rumbo y José Luis Carrera mucho tendrían que correr para superar la enorme brecha de tiempo que les separaba de los primeros clasificados.

 

Tras la primera asistencia, tocaba afrontar el segundo y último bucle del día, compuesto nuevamente por los tramos San Sadurniño-As Somozas y Valdoviño-Cerdido, que sería decisivo en el devenir del rallye ferrolano. David Cortés fue el primero de los de arriba en decir adiós. Una avería en el enlace dejó al piloto de Ourense fuera de la pelea. Rico, salió al tercer tramo con ganas de demostrar quien mandaba en su zona, y comenzó a marcar terreno endosándole 4.5 segundos a Llarena y arrebatándole el liderato de la copa. Una primera plaza que el piloto oriundo de Narón no soltaría en lo que restaba de rallye. Antonio Pérez conseguía hacerse con el tercer scratch y Pablo Rey marcó el cuarto mejor tiempo. Por otro lado, Daniel Berdomás seguía manteniendo el ritmo que había aplicado desde el primer kilómetro de la prueba, cuajando una actuación muy regular que más tarde le permitiría lograr el tercer escalafón del podio.




El último escollo del día, se le atragantó a Llarena. El piloto vasco pinchó en la cuarta especial dejándose más de 5 minutos con Fernando Rico, que aprovechó la noche ferrolana para apuntarse otro scratch y aventajar al segundo clasificado, Antonio Pérez, en 47,3 segundos. Una posición, cuanto menos, cómoda para afrontar la última jornada del rallye sin asumir riesgos. Berdomás, Iglesias y Rey ocupaban la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente, pero todos ellos estaban a más de un minuto del liderato.

 

La segunda jornada del Rallye de Ferrol estaba compuesta por otros dos bucles. El primero estaba conformado por las especiales de Monfero-Monfero e Irixoa-Vilarmaior y el segundo por los tramos de Monfero-Monfero, Irixoa-Doroña y Ferrol-Ferrol. Fernando Rico, a pesar de gozar de una cómoda ventaja con sus perseguidores, conseguía apuntarse el mejor crono en el primero de ellos, seguido de Pérez y Llarena. Iglesias marcaba el cuarto scratch y Mañá el quinto, adelantando así a Rey. La sexta especial no cambiaría mucho las cosas, ya que fue neutralizada por la salida de carretera de Yonatan Pérez.

 

El último bucle del día tampoco dejó sorpresas mayúsculas. Rico tomó una actitud conservadora, haciendo uso del colchón de segundos que lo separaban de los demás participantes y asegurándose el triunfo en el trofeo monomarca. Llarena se hizo con el mejor tiempo del TC7, seguido por Mañá, Iglesias, Rico, Pérez y Berdomás. Pero de poco sirvieron los cronos porque la general no experimentaría demasiados cambios. La octava especial fue neutralizada por la salida de Pardo y el último tramo del día tampoco sirvió de mucho en lo que al baile de posiciones se refiere. Sólo Pablo Rey consiguió escalar una plaza, superando a Mañá y ocupando el quinto puesto que anteriormente le fue arrebatado.

 

Con este triunfo, Fernando Rico destrona provisionalmente a Efrén Llarena del liderato de la Copa Suzuki Swift. El piloto vasco pasaría a ocupar la segunda posición y tercero sería Antonio Pérez. Tras ellos estarían Álvaro Iglesias, Juan Manuel Mañá y Daniel Berdomás respectivamente. Y el Top10 lo completarían: Pablo Rey, Alfredo Tamés, David Cortés y Javier Andrade.




 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP