ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Esteban Vallín: "Con muchas ganas de pelear y darlo todo para intentar ganar"

El piloto cierra el 2016 con un título y pone en marcha el 2017 repitiendo la Copa Suzuki tras haber sido campeón en 2009. Vallín para Scratch

08/01/2017 | Sara Falcón | Fotos: Charly lópez | Leído: 17447

Twitter (@SaraFalconSCR)

Tras despedirse de Opel, Esteban Vallín arranca la temporada 2017 participando en la Copa Suzuki con la unidad de Pablo Rey. El campeón de la Suzuki en 2009 ha atendido la llamada de Scratch tras haber cerrado una buena campaña en 2016: campeón de la Copa de España FIA y trofeo de España R2, junto a su copiloto, Borja Odriozola. 

Pregunta:
Esteban, hemos escuchado que podrías correr la Copa Suzuki este año ¿Nos lo puedes confirmar o por el contrario desmentir?
Respuesta: "Os lo puedo confirmar. Hemos adquirido la unidad de Pablo Rey, y saldremos en la Copa. Ha sido una decisión muy sencilla: no teníamos dinero ni patrocinadores para poder afrontar otra cosa".

P: ¿Cómo afrontas la Copa? Recordando que ya la ganaste en 2009.
R: "Pues lo afronto como siempre, es decir, con muchas ganas de pelear y darlo todo para intentar ganar. Creo que estamos en un muy buen momento y espero adaptarme rápido al Swift, para intentar pelear desde la primera carrera con los más rápidos de la copa".

P: ¿Crees que podría ser el último año de la Copa Suzuki? Si lo piensas ¿Podría ser el sustituto Abarth con los 500?
R: "No creo que sea el último año de la Copa, quizá sí de este modelo de Swift, pero intuyo que la Copa seguirá con el nuevo modelo que sale a finales de 2017. De todos modos no pienso  que tenga que haber un sustituto, sino que se pueden complementar, siempre y cuando las marcas que hagan copas estén dispuestas a pagar suficiente en premios, no simples ayudas, sino que, como sucede en la Suzuki, si eres rápido la temporada la paguen íntegra los premios. Ahora mismo esto solo sucede en la Copa Nipona, en las demás hasta el ganador pierde dinero, y eso no debería ser así. Entre el 2000 y el 2006 llegaron a coincidir 5 copas monomarca y en todas ellas los punteros corrían con los premios, sin aporte extra, pero parece que eso se ha pasado de moda, ahora si el piloto no pierde dinero parece que no se puede hacer nada. Obviamente eso se plasma en el número de inscritos que tienen unas copas y otras".
 

P: Fuese o no fuese la última, con ganas de ganarla de nuevo y emocionados supongo ¿no?
R: "Obviamente. Siempre que me planteo una temporada es para intentar ganar. No siempre sucede, lógicamente, pero en un principio el objetivo ha de ser estar entre los primeros e intentar ganar. Por nuestra parte vamos a intentarlo, no va a ser fácil, nunca lo es, y respeto mucho a los rivales que nos encontraremos".
 

P: ¿Qué nos puedes decir sobre lo acontecido en torno a Fiat? Ibas a correr con el Abarth ¿Esto es correcto?
R: "Existía un preacuerdo verbal, con la marca, para que la temporada 2017 lleváramos un Abarth. Obviamente nosotros no aportábamos nada de presupuesto, porque no lo tenemos, y eso, al final, ha resultado insalvable cuando han aparecido pilotos que sí lo podían aportar. En cualquier caso no tengo nada que decir de nadie, les deseo lo mejor, tanto a la marca como a los pilotos. Tampoco es la primera ni la segunda vez que pierdo un asiento en un coche puntero por no tener recursos para aportar parte del presupuesto, con lo que no me pilla de sorpresa.

"No debemos olvidar que este es un deporte un tanto peculiar, en el que si tienes capacidad de aportar dinero puedes jugar en el Madrid de delantero con Ronaldo, importando un poco menos cómo le des al balón".
 

P: ¿Nos podrías decir algo sobre Opel? Te has despedido, este año, de la marca ¿Habría posibilidades de volver? ¿Cómo valoras tu etapa con ellos?
R: "Opel ha sido mi marca, me han permitido correr desde 2013 sin poner un euro, como piloto oficial y creo que hemos dado el 120% para devolverles esa confianza. Tanto Borja como yo hemos trabajado mucho, hemos mejorado mucho nuestra performance en los tramos y creo que hemos conseguido grandes resultados tanto deportivos como a nivel de imagen y repercusión. Un título de N3, dos de R2, uno Fia, un subcampeonato de GrN, dos subcampeonatos de 2rm y muchas victorias en rallyes por lo que ha sido una gran cosecha de estos años juntos".
 

"Posibilidades de volver hay si surge un programa que nos vuelva a unir. El fin de nuestra relación deportiva ha sido de mutuo acuerdo y sin ningún mal rollo, al contrario, ellos me han entendido a mí y yo a ellos. Obviamente tanto la marca como yo esperábamos el R5 y el hecho de que Alemania no lo desarollara nos desmotivó mucho a las dos partes. Para una marca sostener un programa como el nuestro es muy duro y tener de techo el R2 fue ahogando poco a poco el programa".

P: ¿Cuál crees que es el camino de Opel en 2017?
R: "No lo sé exactamente pero creo que el formato de equipo que hemos visto estos años cambiará. Mi opinión personal es que el costo que la marca asumía para hacer correr los R2 no se puede dilatar en el tiempo si no hay un escalón superior al que aspirar. Por eso creo que deberían dar un giro al programa, intentar hacer algo distinto".

P: Sobre lo preguntado con anterioridad y más importante ¿Cuál es tu camino en 2017 Esteban? ¿Qué esperas de la temporada que viene?
R: "La coyuntura era hacer la Copa Suzuki o dejar el nacional. Mi aspiración obviamente era pelear por el nacional absoluto, porque estoy convencido que estamos listos para ello, pero sin aportar dinero es imposible encontrar programa. Por tanto debemos estar al cien por cien en la Copa, para intentar estar delante. Si lo conseguimos la temporada se irá autofinanciando con los premios y podremos hacerla entera. En un principio contamos con presupuesto para 3 carreras, pero debería de autocompletarse con lo cobrado rallye a rallye".
 

"Obviamente con lo logrado con Opel hemos tocado techo en el nacional, no podremos lograr cotas mayores con nuestras condiciones económicas, pero mientras me siga divirtiendo y mientras sea competitivo intentaré seguir en el Cera".

P: Menudo cierre de campaña, campeón de la Copa de España FIA y trofeo de España R2, junto a tu copiloto, Borja Odriozola ¿Cómo valoras tu temporada 2016?
R: "Hemos ganado 7 carreras de 10, creo que no se puede pedir más. Hemos luchado contra los pilotos jóvenes más prometedores de España, y nos hemos exigido al máximo para vencerlos. Es para estar muy contentos y orgullosos porque nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo. Nuestra marca se merecía estos títulos, era la mejor manera de terminar nuestro periplo con Opel".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP