ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

CERA
 

Entrevista con Juan López Frade sobre Suzuki Motorsport en 2018

El presidente de Suzuki Ibérica adelanta algunos planes de la marca, cuyo objetivo es el de revalidar el título nacional dentro de la categoría N5

20/03/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 5083

Twitter (@TheDDuran)

NOTA: Esta entrevista se realizó durante la celebración del Rali do Cocido, en concreto al comienzo de la prueba.

En primer lugar, lo que hemos visto antes del Rali do Cocido, el nuevo Suzuki Swift R+ N5, ¿es una nueva carrocería solo o tiene algo más?


“No, la categoría N5 tiene un reglamento aprobado y, siguiendo ese reglamento, lo que hemos hecho es renovar la carrocería del coche. Es la carrocería del nuevo Swift que se está comercializando, cumpliendo el reglamento al cien por cien.”


Hablando de la normativa, la RFEdA permite una serie de jokers que se irán implementando a lo largo del año.


“Según sea necesario. Ahora mismo no hay ninguno planeado, en la primera parte de la temporada todavía no. Estamos desarrollando el coche y vamos a estrenarlo en Córdoba. Si hiciera falta, utilizaríamos los jokers que permite el reglamento. Pero ahora mismo ninguno.”


Serían dos, tanto para Joan Vinyes como para Javier Pardo.


“Sí. El primero lo estrenará Joan en Córdoba, si todo va bien, y el segundo lo estrena Javier en Canarias.”


Joan Vinyes

Aparte del equipo principal, ¿qué novedades hay de la marca para este año?


“Lo único es que Santi Cañizares estará con nosotros en algún rallye, por compromisos laborales y profesionales nunca va a poder acompañarnos en todos los rallyes. En dos o tres rallyes estará esta temporada. Será más bien pruebas de la segunda parte de la temporada.”


El año pasado, cuando tenías varias opciones para formar el equipo, ¿costó completar la alineación de pilotos?


“Bueno…el hacer algún cambio de pilotos vino porque Repsol anunció que iba a dejar el patrocinio – primero lo dejaba, pero luego no. Eso trastocó todos los planes que teníamos para esta temporada. De hecho, pensábamos que podríamos estar solamente con un coche porque el presupuesto era lo que había. Apareció Ourense Provincia Termal, de la mano de Javier Pardo, y lo que hicimos fue firmar un contrato y decidimos contar con Pardo. Eso fue lo que ocurrió.”


“Gorka siempre ha estado muy vinculado a nosotros desde hace 11 años que empezó la primera Copa Suzuki y decidimos que siga involucrado, no como piloto, pero sí haciendo labores de ouvrier. Va a ser también la persona que desarrolle el próximo Swift de la Copa.”


¿Cabe alguna posibilidad de que más adelante Gorka pueda unirse a Joan y a Javier en algún rallye?


“No, con un N5 no. Nosotros teníamos previsto hacer tres, pero desgraciadamente sólo podremos hacer dos.”


Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica

Este año empiezas con un nuevo cargo, como presidente de Suzuki Iberia, si bien ya lo tenías el año pasado. ¿Para ti, a nivel personal, va a ser diferente esta temporada?


“Seguramente voy a poder asistir a menos rallyes, porque hay algún rallye que coincide con varios eventos, algunos a nivel personal y otros a nivel profesional como es Moto GP – ahora, al ser presidente también de motos, pues voy a tener que ir a algunas pruebas de Moto GP. ¡Va a ser complicado que pueda estar presente en dos sitios a la vez! No va a ser mi presencia en los rallyes tan intensa como ha venido siendo en los últimos años.”


Este año, hay un total de 14 inscritos en la Copa, uno de los años con más participación.


“El año en el que comenzaron los Suzuki Swift actuales había 15 coches inscritos, que son los que están hechos, aparte del nuestro – que siempre tenemos un coche guardado. 13 o 14 siempre ha sido la cifra de la Copa. La verdad es que para ser el último año de este coche ha estado realmente muy bien. La Copa está muy consolidada, la gente lo ha apreciado y hemos tenido el máximo de participación posible.”


¿Cómo ves el plantel de pilotos de la Copa este año?


“Tenemos 3 pilotos que repiten del año pasado
(Fredy Tamés, Fernando Rico y David Cortés), tenemos a algún piloto que ha vuelto después de que corriera años atrás con nosotros (como Daniel Berdomás o David Quijada) y tenemos luego una nutrida representación de pilotos Junior, lo cual es fantástico. Hace que ese trofeo junior que hacemos dentro de la copa esté animado, a ver si sacamos un buen piloto. Es verdad que nosotros nos hemos prestado a la propuesta que nos hizo la Federación, aunque el ganador vaya a correr con un coche distinto a un Suzuki ya que no tenemos un R2. En cualquier caso, esta propuesta fue bien acogida por nosotros.”


Promoción 2018 de la Copa Suzuki

También es el primer año que se verá a los Suzuki de manera oficial en tierra.


“Sí, correrá Javier en tierra y a nivel de la Copa Suzuki correrán los seis pilotos Junior, tienen que completar las dos pruebas de tierra, según la normativa. Pardo correrá con un Suzuki N5 a nivel semioficial, no es oficial del todo
(arrancó la temporada en Lorca con un Mitsubishi Lancer Evolution X ya que este coche aún no estaba preparado).


¿Se estima cuándo comenzarán a hacerse los primeros test del nuevo Swift de la Copa?


“Los test aún no porque todavía no tenemos los coches. Hemos conseguido que la presentación internacional del Swift Sport se haga en España, insistimos mucho en Japón y al final nos hicieron caso. Se hará en la segunda semana de abril, luego haremos la presentación nacional en la primera semana de mayo y a partir de ahí los coches estarán disponibles.”


“Tendremos 30 unidades, 20 pasarán a Rallycar para empezar a prepararlos. De ellos, uno será el coche laboratorio nuestro para que Amador Vidal pruebe y desarrolle el coche nuevo con Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias. Los otros 10 quedarán para el parque de prensa de Suzuki Ibérica. Nosotros estimamos que podremos ver el coche construido después de verano. Nuestra idea – que depende de cómo vaya todo – es empezar a correr algún rallye. Me gustaría que estuviera en el Princesa de Asturias con Gorka en el nuevo coche. Esa es la planificación que tenemos.


“Insistí mucho en comprar los coches porque sí tenía que esperar a que empezasen a llegar desde Japón los coches de stock se iba a alargar mucho más en el tiempo. En esto no ganamos dinero, es el precio normal del coche más la preparación para poder correr. Yo me imagino que hay que probar muchas cosas porque es un coche completamente nuevo. El coche no se toca mucho
(con respecto al de calle se cambia un poco las suspensiones y los frenos, además del apartado de seguridad), pero hay que trabajar que vaya bien el coche. Sigue teniendo la misma mecánica, un 1.4 turbo de unos 140 caballos.”

 



Otras noticias

 

Mid-Ohio se suma al calendario 2019 del Americas Rallycross

COMUNICADO
 
COMUNICADO

Inmejorable test de Sosa con el Fabia R5 en Campillo de Llerena

 

13 onboards de Sébastien Ogier en 1 vídeo

OFICIAL
 
OFICIAL

EKS se marcha del Mundial de Rallycross

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

El equipo Chazel muestra su nuevo Citroën C3 R5

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Xavi Lorza: "Este premio es para todos los pilotos y copilotos"


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP