ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

El nuevo service de Córdoba supera las expectativas

El despliegue de este Rallye Sierra Morena 2018 responde a una estructura modernizada

16/04/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 2428

Twitter (@TheDDuran)


Desde hace ya algunos años, el Rallye Sierra Morena forma parte del calendario del Nacional de Asfalto, el campeonato andaluz y, al mismo tiempo, del European Rally Trophy – al ser una prueba FIA, esto hace que la organización del evento sea algo distinta al de otros rallyes del CERA. El Automóvil Club de Córdoba ha conseguido dar pasos adelante este año, con una edición con toques algo distinto a lo que se ha visto en otras temporadas.


En primer lugar, la prueba cordobesa ha movido el parque de asistencias de una punta a otra de la ciudad: si antes se situaba en las cercanías del Corte Inglés de la ciudad, ahora los equipos desplegaban sus asistencias junto al estadio Nuevo Arcángel, hogar del Córdoba FC. El club de fútbol cedió parte de sus instalaciones al Automóvil Club de Córdoba, teniendo lugar la rueda de prensa previa al rallye en la sala de prensa del propio estadio.


Esta nueva sede cuenta con un espacio mayor que el anterior, además de tener cerca lugares icónicos donde realizar la salida ceremonial, dando un mayor espectáculo visual. Además ofrecía una vía rápida para salir tanto a los tramos como fuera de Córdoba una vez se terminaba el rallye, ya que junto al estadio se encuentran carreteras que llevan a Sevilla, Madrid o Badajoz, entre otros lugares.


Un bonus añadido de tener un mayor espacio fue la posibilidad de añadir una zona comercial para que diferentes empresas pudieran realizar otro tipo de actividades al lado de las asistencias de los equipos, algo que también se hace en el WRC sin ir más lejos. Las marcas pudieron disfrutar de un espacio mayor que en otras pruebas del campeonato para mostrar sus productos – un ejemplo es Hyundai, que aparte de sus i20 R5 de carreras mostraron diferentes modelos de producción como el SUV Kona o el deportivo de altas prestaciones i30 N, con mecánica derivada del propio i20 R5.


Otro reto que afrontaba el Automóvil Club de Córdoba era el de organizar un tramo espectáculo justo delante del service, utilizando zonas de asfalto y gravilla para crear un desafío diferente para los pilotos. Este tramo espectáculo se realizó en dos ocasiones, siendo Iván Ares el autor del scratch en ambas pasadas.


Este tramo espectáculo responde a un deseo que tenía la Federación Española de Automovilismo de tener recorridos de este tipo en todos los rallyes del campeonato con la idea de acercar más la disciplina a los espectadores, asiduos o no tan asiduos. Córdoba tenía la posibilidad de contar con este espacio de manera similar a lo que también se vio en Lalín – aunque la estructura del Rali do Cocido ya era parecida cuando formaba parte del campeonato gallego. Falta por ver cómo se harán más tramos espectáculo en otras pruebas del campeonato.


En general, los participantes estuvieron a gusto con el rutómetro, llegando a considerar algunos que podrían ser incluso dignos del mundial. Las condiciones no acompañaron en la primera etapa – con lluvias recientes que dejaban una capa resbaladiza sobre la carretera – pero en la segunda el asfalto abrasivo de las montañas andaluzas mostraba su rostro más familiar, unas curvas donde los coches podían atacar más ya que había un mayor nivel de agarre.


Otro detalle a destacar es la gran afluencia que había en los tramos (en particular el TC-Plus en Obejo, el primero del sábado), una pequeña muestra de la afición – algo oculta, eso sí – de rallyes que hay en Andalucía. Aunque el motor no sea la pasión más latente en el sur del país, lo que se ha visto este año en las cunetas ejemplifica la fuerza que tiene la afición. Además, en esta ocasión no ha habido problemas de colocación de espectadores, como sí hubo en la edición de 2016 sin ir más lejos.


Si a la prueba se le puede achacar algún punto negativo, es uno que nada tiene que ver con la organización del Automóvil Club de Córdoba: se echó en falta de manera clara a RMC Motorsport, uno de los equipos más importantes de la disciplina en nuestro país. La tormenta del Cocido se llevó del escenario nacional a la estructura de Roberto Méndez, si bien puede haber acercamientos para que las aguas vuelvan a su cauce en los próximos meses.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP