ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

El CERA 2018, las modificaciones introducidas por la Rfeda

Tras la aprobación por la Comisión Delegada de la RFEdA de los cambios a introducir en los reglamentos del CERA de cara a 2018 es hora de analizar los mismos y de prepararse para la temporada que viene

13/11/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 13859

El pasado día 24 de Octubre se trataron las modificaciones a introducir en los reglamentos, tanto deportivos como técnicos, de los diferentes Campeonatos de España, en la reunión de la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEdA. Dentro de esas modificaciones, tanto el CERA como el CERT centraron algunas de ellas, siendo las que se van a aplicar al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto las de mayor calado. Pasamos a explicar las más importantes.


Normativa FIA.

Se producirá una reunión de todos los Organizadores de Rallyes, RFEdA, Marcas y Deportistas para adecuar, en lo posible, la normativa FIA al CERA. Lo que no tiene por qué restringirse sólo a los aspectos técnicos, en los que se está viendo que es imposible poder tener una reglamentación FIA estricta aún, sino también a otros aspectos organizativos.


Coeficiente de las pruebas.

Todos van a puntuar igual, todos los rallyes tendrán coeficiente 1, indistintamente si son valederos para alguna competición de carácter internacional o tengan alguna otra especialidad. En la temporada 2017 tanto el Rallye Islas Canarias como el Rallye de Orense tenían un coeficiente mayor, concretamente de 1.2. En otras temporadas se llegó a coeficientes de hasta 1.6. Para 2018 no habrá en la práctica ninguna prueba más importante que otra, todas sumarán lo mismo.


Puntuación, resultados a retener.

Se retendrán los resultados de todos los rallyes celebrados menos 3. Para 2018 no sólo se triplica la cantidad de resultados a descontar a lo largo de la temporada, sino que divide la temporada en dos partes, puesto que la modificación especifica que, de los tres resultados  a descartar, los dos primeros deberán ser de entre los 6 primeros rallyes celebrados, mientras que el tercero será entre los restantes. Si no hay variación sustancial en el calendario del CERA para 2018 significa que desde el comienzo hasta el Rallye Princesa de Asturias, en Septiembre, sólo se retendrían 4 resultados, y de ahí a final de temporada, 3 más. Siempre que no haya sorpresas en las pruebas programadas, que podrían mantenerse, disminuir…o aumentar.

La consecuencia de esta medida es doble, por un lado intentar que el Campeonato no llegue decidido antes de las últimas citas, y por otro lado hacer, de facto, que un equipo se pueda plantear un programa de sólo 7 u 8 citas del CERA sin que por ello se vea perjudicado en sus aspiraciones. ¿Es este un primer paso para una futura reducción del CERA? Sin duda alguna la estrategia empezará a ser un punto clave en la planificación de programas de cara a 2018.

Participantes.

Serán aspirantes también los deportistas de otras ADN. En la práctica se está variando la condición del CERA, pasando a ser casi, de facto, un Campeonato Open. Todo deportista extranjero que cumpla con los requisitos en su ADN (Federación Nacional) podrá ser Campeón de España de Rallyes de Asfalto. El CERA se hace “apetecible” para otros pilotos que antes sólo podían venir como invitados, pero sin puntuar. Ahora un joven extranjero que quiera competir con los mejores, por ejemplo, de nuestros equipos de R2, podrá competir y puntuar.

Los equipos que quieran puntuar en el Campeonato deberán inscribirse al mismo. Esta modificación, incluida en el Anexo 7 del Reglamento Deportivo, exige que todo aquel piloto que quiera puntuar para el CERA debería de inscribirse al mismo. En la actualidad, cualquier piloto inscrito en una prueba, y que cumpla con los requisitos, puntúa para el Campeonato de España. Al exigirse una inscripción, que seguro que lleva implícitos algunos requisitos como cargas monetarias o pruebas mínimas, no todos los participantes de un rallye sumarán puntos para el CERA.


Longitud de prueba y de tramos.

Se establecen nuevos límites en la longitud, de tal manera que, el máximo de recorrido de los TC para una prueba se establece en 180 km, mientras que, la longitud máxima de un TC se establece en 25 km.


Reconocimientos.

Si una prueba incorpora un tramo nuevo, en la primera pasada de reconocimientos del mismo ningún equipo podrá tener notas. Consecuencia directa del “affaire Princesa” de esta temporada. Toda restricción en los reconocimientos va encaminada a favorecer la mayor igualdad posible, pero también incrementa los costes operativos de los organizadores y, por desgracia, las argucias de los que buscan saltarse las normas de una manera u otra. La voluntad de acotar y cercar a los que infringen el reglamento es clara, el resultado es más disperso.


Ouvreurs.

Regresa esta figura al CERA. Sólo los equipos prioritarios tendrán esta posibilidad.


Shakedown.

Se seguirá el modelo del Campeonato de Europa de Rallyes en cuanto a normativa y celebración del Shakedown en las pruebas del CERA.


Seguridad del público en los tramos cronometrados.

La seguridad en los tramos sigue siendo, como no puede ser de otra forma, prioridad fundamental para el organizador y para la RFEdA. Para la temporada 2018 se implementarán las siguientes modificaciones:

- El acceso del público a los tramos queda restringido a 20 minutos, por salida y por llegada, antes del paso del primer participante.

- Se recomienda incluir en las cintas de corte de carretera la leyenda “Carretera cortada al tráfico por prueba automovilística”.

- Se recomienda reforzar el uso de cinta roja de “prohibido público” con cartelería específica, con una altura de unos 50 cm. Aproximadamente.


Esquema de los rallyes.

Se establecen varios sistemas para la celebración de los rallyes, acotándose aquellos que se celebran en dos jornadas diferenciadas, incluyendo la posibilidad de realizar rallyes en configuración sábado-domingo.





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP