ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Debut de oro para Ares con el Fabia R5 en Asturias

El gallego logra la victoria tras el abandono de su más cercano rival, Sergio Vallejo, mientras que Cristian García se coloca a un paso de asegurar el campeonato nacional

10/09/2016 | David Durán / Rubén Otero | Fotos: Scratch Media | Leído: 7915

Twitter (@TheDDuran)


Iván Ares ha conseguido la victoria en el Rallye Princesa de Asturias, siendo la primera prueba en la que competía con el Skoda Fabia R5 del equipo ARV. Sergio Vallejo ha abandonado cuando iba segundo, dejando las posiciones de podio para Alberto Monarri y Luis Monzón – el líder del campeonato Cristian García ha acabado cuarto, a pocos puntos de sentenciar de manera matemática el título.
 

Tras los tres primeros tramos del Rally Princesa de Asturias, el lucense Sergio Vallejo lideraba con ocho segundos de ventaja sobre el también gallego Iván Ares. El de A Coruña competía en esta cita con el Skoda Fabia R5 de ARV y se veía algo perjudicado por el exceso de degradación en los neumáticos, motivada especialmente por el calor que acompaña a la cita con epicentro en Oviedo. 
 

En la tercera posición marchaba el piloto madrileño Alberto Monarri a nueve segundos de Ares y a diecisiete del líder Vallejo. Además, Monarri se situaba como el primer vehículo no R5 ya que su compañero de equipo Cristian García, y líder del CERA, sufrió una odisea en estos tres tramos. Una leve salida en la primera especial y un golpe en la segunda le hicieron caer a la octava plaza, con más de un minuto perdido con la cabeza.
 

El local Manuel Mora, que se estrenaba con el Ford Fiesta R5, marchaba en la cuarta posición con algún que otro problema de frenos en esta última especial cronometrada. El apadrinado por Daniel Alonso rodaba a veinte segundos de la cabeza y a dos del tercer escalón del podio. El veterano piloto canario Luis Monzón completaba el quinteto inicial, tras haber comenzado el rallye muy relajado, a nueve décimas de Mora.  
 

Apurando su adaptación a la máquina de la marca checa, Ares marcó dos de los tres scratch del segundo bucle, ya que el otro restante se iba a parar a manos de Cristian García, quien aumentó el ritmo tras solventar los problemas provocados por el golpe. 


De esta manera, Ares salía a los tramos cronometrados del sábado con un colchón de veinticinco segundos sobre Sergio Vallejo. El lucense decidió guardar ruedas nuevas para la dura jornada que se espera mañana. Vallejo no podía despistarse, pues la lucha por los dos escalones del podio restantes se preveía emocionante entre el propio Vallejo, Monzón, Monarri y Mora. 
 

Tras el piloto del DS3 R5 se clasificaba de manera provisional el canario  Monzón, cerrando el podio y beneficiado por el mal tiempo del madrileño Alberto Monarri debido a que tuvo que completar el tramo de noche en su totalidad, a diferencia de los primeros pilotos del pelotón. Con un problema similar al de Monarri se encontró el líder del CERA, Cristian García, que terminó el día séptimo a más de un minuto de Mora, quién cierra el quinteto inicial. De por medio rueda Oscar Palacio.
 

Los ánimos llegaban mermados al final de etapa, pues un accidente de Adrián Díaz obligaba a neutralizar la cuarta especial, ya que por prevención, Díaz y su copiloto Andrea Lamas tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. Esta situación provocaba un retraso de unos diez minutos en el pelotón que a su vez provocó que la noche se hiciese protagonista de la última especial de la jornada. 
 

En la siempre entretenida categoría R2 el liderato se encuentra en manos del piloto de Opel Esteban Vallín, pese a haber sufrido un pinchazo en el segundo bucle, el ritmo del asturiano se mostraba inalcanzable. Su mayor rival, su compañero de equipo Ángel Paniceres, sufría otro pinchazo que le haría perder mucho tiempo. José Luis Peláez Peláez y Roberto Blach completaban el podio provisional de la categoría R2.
 

Como era de esperar la lucha por la primera plaza de la Copa Renault Clio R3T iba a ser muy reñida. Por el momento, la buena elección de neumáticos situaba a Surhayen Pernía por delante de su máximo rival, el local Fran Cima. La diferencia entre ambos era de apenas de cuatro segundos. En el grupo N el liderato se quedaba en manos del joven Jan Solans, beneficiado por un pinchazo del gallego Manuel Sandamil en esta última especial.
 

En la siempre disputada Copa Suzuki la clasificación provisional la encabezaba Juan Manuel Mañá, por delante de Efrén Llarena a tan solo tres segundos de distancia y Álvaro Iglesias. Al igual que en la Suzuki, en la monomarca Dacia las diferencias también son mínimas. Con los pequeños Dacia Sandero, los gallegos Javier Bouza y Jorge Pérez son los que lideraban, pese a que los mejores cronos los estuvo marcando el asturiano Pelayo Fernández. El piloto local ha perdido mucho tiempo debido a un pinchazo sufrido en los primeros compases de la prueba. En la tercera posición de la Dacia rodaba Sergio Cuesta justo por delante de Pablo Suárez.
 

Ares se levantó raudo para los tramos matinales del sábado, logrando el scratch por delante de los hombres de Mitsubishi, Vallejo y Monzón, quien se veía presionado por un crecido Monarri. Otro piloto que se destacaba era Surhayén Pernía, quien era capaz de mantenerse por delante de Fran Cima (quien corría en casa) por seis segundos en el primer tramo del día y por dos en el segundo. Más atrás, Esteban Vallín aumentaba su ventaja entre los R2 mientras que Jan Solans hacía lo propio en el Grupo N a la vez que subía puestos en la general. El único abandono que se registró fue el de José Antonio Alonso con su Mini JCW N2.
 

Monarri marcó el scratch en el tramo de Villaviciosa y se colocó a dos segundos de Monzón (y menos de diez de Vallejo) en un tramo en el que Ares no fue tan efectivo con su Skoda Fabia R5. Las posiciones se mantenían en general por detrás, con un Efrén Llarena que era capaz de marcar un segundo scratch consecutivo para liderar con firmeza entre los inscritos de la Copa Suzuki Swift. Minutos después José Manuel Martínez (dentro del apartado regional) volcaba con su Renault Clio Sport, quedándose fuera de carrera y llevando a la neutralización del tramo.
 

El tramo de Colunga – Piloña trajo sorpresas tanto buenas como malas: el ‘Lobo’ aullaba con fuerza y recortaba once segundos a Ares (y le sacaba treinta a Monzón), colocándose a veinte segundos de la cabeza a falta de tres tramo para el final. Por detrás se creaba el caos entre los R2 cuando Vallín y Roberto Blach tenían sendos accidentes a lo largo del tramo, quedándose ambos fuera de carrera – esto dejaba líder a José Luis Peláez en un tramo que fue neutralizado cuando salió la ambulancia a la pista.
 

Al final del bucle Ares lideraba por veinte segundos sobre Vallejo mientras que Monzón caía a cincuenta segundos con Monarri a sus espaldas. Manuel Mora, Óscar Palacio, el líder del campeonato Cristian García, Daniel Marbán, Pernía y Cima completan las diez primeras posiciones.
 

Ares metió presión a Vallejo con un scratch en el TC-10 diez segundos mejor que el lucense, mientras que Mora pinchaba y recalaba entre Palacio y García a la vez que Monarri adelantaba a Monzón para aupar al equipo Mitsubishi-Repsol a los puestos de podio. No obstante, el gran golpe sucedía en una horquilla de izquierdas del TC-11, Vallejo tenía un problema y se quedaba parado de repente, perdiendo diecinueve minutos y toda oportunidad de conseguir buenos puntos – ni siquiera tomó la salida del último tramo, siendo su primer abandono del año. Esto colocaba a Monarri segundo, Monzón de vuelta a la tercera plaza, García cuarto, Palacio quinto y Mora sexto, por delante de Pernía, Cima y Gorka Antxustegi con el Suzuki Swift N+.
 

Sin oposición alguna, Ares alcanzó la meta del tramo de Colunga-Piloña para hacerse con la victoria por delante de Monarri, Monzón y un Cristian García que se colocaba a un paso de conquistar la corona nacional (ya que todos sus perseguidores en la clasificación general se quedaron sin puntuar). Palacio, Mora, Marbán, Pernía (ganador en el Trofeo Ibérico Clio R3T), Cima y Antxustegi completaban las diez primeras posiciones. En la Copa Suzuki Swift Efrén Llarena se hacía con la victoria mientras que en la Copa Dacia Sandero el ganador fue una vez más Javier Bouza.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP