ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

¿Debería cambiar la forma de puntuar del CERA?

El duelo llega al final con una renta importante a favor de Miguel Fuster. Sin embargo Iván Ares, el otro candidato, ha sido el más regular, ¿qué se debería premiar, victorias o regularidad?

20/11/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Josito Gómez | Leído: 2992

Tres cambios reglamentarios de calado se incorporaron a última hora de cara a la temporada 2018 del CERA. La primera de ellas, la ampliación del calendario, más aún, hasta las once pruebas, dando entrada a la tercera cita gallega en el certamen. La segunda medida introducida fue el TC+ a imagen del Power Stage del WRC pero con nuestra propia interpretación. La posibilidad de arrancar algún punto extra en cada cita a los rivales, adjudicando tres, dos y un punto respectivamente a los tres primeros clasificados en el mismo.

Condicionado o no por las dos anteriores, en mayor medida por la primera, la tercera modificación, será, o puede ser, decisiva a la hora de resolver el título. Se estableció que para las 11 pruebas previstas se podrían descartar tres resultados, dos en la primera mitad, las primeras seis pruebas hasta Ferrol, y un resultado en las cinco restantes. Esto hace que haya que descontarse prácticamente un 30% de los resultados.

A falta de una cita para el final nos encontramos a Iván Ares al frente de la clasificación en puntos brutos, aquellos sumados en todas las pruebas del CERA, e igualmente en el neto, es decir, descontados ya los dos peores resultados de la primera mitad y sin descontarse ninguno de la segunda, en la que no se ha bajado de la segunda posición. Sin embargo el que llega en mejor situación, si no media un abandono o un problema importante, es Miguel Fuster, aunque vaya por detrás en ambas puntuaciones, la bruta y la neta.

Las posibilidades están abiertas para ambos y las explicamos en este artículo, pero nos interesa saber cuál es la opinión del aficionado al respecto. Se trata d saber qué es lo que debería primar en nuestro CERA, ¿tiene que primar la regularidad, de la que Ares es el campeón absoluto puesto que no se ha bajado del podio en las primeras 10 pruebas, o bien debe de primar las victorias, en las que es Miguel Fuster el que más ha conseguido, nada menos que cinco hasta la fecha, por una de Ares?

Otro punto a discernir es cómo afecta la competitividad a este tipo de puntuación, es decir, no es lo mismo el valor de los puntos conseguidos cuando hay cuatro pilotos luchando por el Campeonato, como ha habido gran parte de la temporada, Ares, Fuster, Pernía y Suárez, o los puntos logrados cuando esa batalla es prácticamente entre dos, desde el Rallye de LLanes se ha repetido la misma imagen en el podio con Fuster primero y Ares segundo.







Hemos tenido un CERA muy competitivo y que llega a la última cita con dos pilotos con opciones matemáticas de ser campeones, en la penúltima eran tres los aspirantes. Si no se llega a descontar ningún resultado a estas alturas ya habría Campeón 2018, puesto que la renta bruta de Ares sobre Fuster es de 40 puntos, absolutamente inalcanzables por el alicantino en una cita. Por lo que este sistema nos deja un campeonato abierto hasta la última prueba.

Y la cuarta y última consideración que habría que tener en cuenta a la hora de votar es la importancia de “los invitados”. Tres han sido los vencedores habituales en el CERA 2018, Ares, Fuster y Suárez, y un invitado, Pepe López en Ferrol. Esos puntos “robados” por el madrileño a los contendientes habituales podrían llegar a marcar el desenlace del CERA, y lo mismo podría pasar en la última cita de Madrid donde se darán cita, sin duda alguna, algunos invitados con posibilidades de victoria.












Es el momento en el que los aficionados deben de opinar si, vistos los resultados del CERA, no de los pilotos en particular, este sistema de puntuación es bueno o no para el CERA. Es vuestro momento.

SI , LA PUNTUACION DEL CERA ES JUSTA

NO, LA PUNTUACIÓN DEL CERA NO ES JUSTA

¿Debería cambiar la forma de puntuar del CERA?


Si
No
Ver resultados



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP