ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Daniel Alonso: "Queremos que Mora gane el campeonato"

El avilesino vuelve a apostar con Past-Racing por otro joven asturiano, esta vez dentro de las fronteras españolas

31/01/2016 | Laura Castro | Fotos: | Leído: 14852

“Tiene brillo, tiene una dote que le diferencia del resto”. Con estas palabras define Daniel Alonso a su nuevo piloto de Past-Racing, Manuel Mora. El joven asturiano contará con el apoyo y la experiencia del avilesino que se unirá a RMC para darle a Mora la oportunidad de disputar un doble campeonato de tierra y asfalto a bordo del Fiesta R2. El objetivo no es otro que darle los medios y todo la ayuda necesaria para proclamarse campeón de 2 Ruedas Motrices. Si lo consigue, la próxima temporada disputaría el campeonato sobre un R5. Para abordar esta temporada, Mora tendrá a su derecha, como decisión de última hora, a Adrián Díaz que contará con los consejos de Salvador Belzunces que seguirá con Daniel Alonso en el Campeonato de Históricos.
 

- La primera pregunta es directa, ¿por qué Manuel Mora?

Históricamente siempre he apoyado a distintos pilotos. El último fue José Antonio Suárez que estuve colaborando con él 5 o 6 años, desde que empezó con la Copa DMACK. Lo que busco siempre como asturiano es poner mi granito de arena para que algún corredor de aquí, de mi comunidad, pueda llegar lo más alto en el ámbito nacional e internacional. Ha tocado Mora, no es algo personal. Siempre colaboro con aquel piloto que tiene algún brillo o alguna dote que se diferencia del resto. Llevaba ya dos años intentando colaborar con él, pero tiene un carácter muy introvertido, es una persona poco habladora y me era difícil llegar a poder saber qué es lo que el quería o podía hacer. Este año se estudiaron varias posibilidades como la copa Peugeot que está ahora muy de moda, pero yo creo que José Antonio que es el último que la ha ganado lo ha logrado porque lleva mucho tiempo corriendo en tierra y asfalto y tenía mucho trabajo de fondo. Creo que es una buena copa de promoción, pero para optar a ganarla tiene que ser con alguien con mucha experiencia y Mora aún no está en esa situación. Correr un Nacional de España con el R2 es lo mejor para ver si el chico está a la altura de lo que todos queremos.
 

- ¿Qué espera de él esta temporada? ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo es ganar el Campeonato de España de 2 Ruedas Motrices. También queremos una progresión en la tierra, que es una superficie donde nunca ha corrido. Quiero que carrera a carrera vaya mejorando. Son las dos cosas que le he pedido. Creo que el calendario de asfalto es bastante amplio y creo que al principio tendrá margen de sobra para acostumbrarse al copiloto y al coche y que a partir de la cuarta carrera ya podrá ir sumando más. Tiene que ganar porque es una oportunidad única la que se le ha dado pudiendo correr dos campeonatos, son 18 carreras con un coche nuevo y tiene que aprovecharlo.
 

- Si gana el campeonato,

Este año va a hacer el CERA y el CERT con un R2. Si la progresión de José Manuel es la correcta, tenemos que buscar la manera de que el año que viene corra con un R5. Nosotros tenemos que poner todo de nuestra parte. El compromiso por mi parte es total en ese sentido y lo único que necesito es que José Manuel responda deportivamente a lo que se le está ofreciendo, que hoy por hoy es la mejor oportunidad que puede tener un piloto en el panorama nacional. No solamente se trata de ganar el campeonato de asfalto, sino que queremos que se vea en él que hay un factor de sabiduría en su pilotaje. Hay pilotos que ganan campeonatos y no por ello quiere decir que sean los mejores para seguir avanzando en nuevas metas. En este caso, queremos conjugar las dos cosas: ganar y dotes de pilotaje. Si eso se cumple, Roberto Méndez y nosotros haremos todo lo posible para que corra con un R5.
 

- La apuesta es doble, tierra y asfalto. ¿Es una forma de prepararlo para un posible salto fuera de las fronteras españolas en un futuro?

Hay las dos opciones. Por una parte, creo que el panorama de pilotos en España de alto nivel tiene que cambiar y rejuvenecerse y creo que Mora puede ser uno de los primeros en cambiar esto. Si en la tierra realmente se le ven dotes de pilotaje podríamos buscar la manera de que brillase fuera de España, pero yo creo que eso es algo muy prematuro todavía. Su objetivo es adquirir más experiencia de pilotaje y aprovechar esta oportunidad para demostrar a la gente mayor que puede estar por delante de ellos. Nosotros creemos que lo puede hacer y lo vamos a intentar.
 

- También tienen previsto que dispute alguna prueba con el Ford  Sierra Cosworth 4x4, ¿a qué responde esta participación en el Campeonato de Históricos?

Básicamente porque Past-Racing es un equipo creado para dicho campeonato, estamos especializados en ello. Trabajamos fundamentalmente con los Ford Sierra Cosworth y los conocemos bien desde hace más de 35 años y de hecho hemos ganado el año pasado el Campeonato Histórico de coches con él. Si hubiera forma de que pudiera participar en alguna cita con este tipo de coches a mí me haría especial ilusión. Lo que pasa que este año va a ser muy difícil porque todas las pruebas del Campeonato de España de Históricos coinciden con alguna de los nacionales. Solamente hay una prueba que ha quedado libre y dependerá de las unidades de coches que tengamos disponibles.
 

- En un principio, su copiloto iba a ser Salvador Belzunces, pero han decidido apostar finalmente por otro copiloto asturiano, Adrián Díaz. ¿A qué se ha debido este cambio?

Lo hemos pensado mucho y por calendario se hacía muy difícil. Hemos cambiado la decisión también por no romper la pareja que tengo con Salvador de cara al Campeonato de Históricos. Mora irá con Adrián Díaz que es otro chico joven también y que creemos que funcionarán muy bien juntos. Tienen una personalidad muy parecida y Adrián ya tiene experiencia como copiloto, tiene muy buenas referencias y también contará con los consejos de Salvador.
 

- ¿Se plantea ayudar a algún piloto más esta temporada?

El esfuerzo que vamos a hacer es muy importante y no contamos con el apoyo de Ford España. Vamos a centrar todos los esfuerzos en Mora y también los responsables de RMC están muy ilusionados con el proyecto y por eso vamos a centrarnos solo en él.
 

- Como señala, el proyecto de Mora es un trabajo en común con Roberto Méndez. ¿Cómo valoran ellos esta apuesta?

A Roberto lo conozco desde hace más de 20 años y es una persona a la que le debemos mucho dentro del mundo de los rallys en España. Si no es por él, hoy por hoy los campeonatos estarían mucho más vacíos. Él tiene una política de trabajo con precios muy asequibles para los clientes que tiene y eso hace que mucha gente pueda acceder a coches que de otra forma no podrían. En nuestro caso, la forma de ser de ambos es muy complementaria. Durante varios años apostó por algunos pilotos como Pernía, pero realmente no le salieron al 100% bien y cuando le llamé para que participara en este proyecto y no tenía mucho interés en un principio. Pero en este sentido le contagié mi ilusión con este proyecto y ahora está muy convencido y creo que Roberto será una pieza clave para el desarrollo de Mora como piloto porque le va a proporcionar los mejores medios para que pueda avanzar y aprender rápido. Roberto ama este deporte y estoy convencido de que colaborará al máximo para que Mora pueda preocuparse de conducir el coche con el talento que creemos que tiene. Y de no ser así, Roberto y yo habremos hecho un trabajo impagable por parte de la afición asturiana y española. Mi obligación es colaborar con la gente de esta nación y Roberto también lo entiende así y estoy muy contento de que él participe. Él es representante de M-Sport yo soy el representante de la red Ford en Asturias y aunque ellos no apoyen este proyecto pues vamos a demostrar que este tándem es ganador.


- ¿Cómo veis esa falta de apoyo de Ford en los proyectos deportivos?

Yo creo que hay gente a la que le gustaría poder participar en estas políticas de competición, pero Ford es una marca, es algo muy complejo y en este sentido las relaciones son muy buenas y hay que seguir trabajando para que en el momento que haya una oportunidad poder aprovecharla. Yo soy un apasionado de este deporte y tengo la suerte de poder ayudar y mientras las personas no me defrauden seguiré apostando. Mora es un chico con gran corazón y que tiene unas manos privilegiadas y no voy a dejar pasar la oportunidad de que él pueda mostrar sus cualidades y que la afición asturiana lo vea. En Asturias tenemos la suerte de tener a José Antonio en el ámbito internacional y quiero que tengamos a otro en el territorio nacional. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP