ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Dani Cue: \"Correr con Zihara es una apuesta a largo plazo\"

El copiloto asturiano y mánager de Zihara Esteban analiza en \'Scratch\' su participación en Curtis y el futuro de la joven piloto

01/05/2014 | Martín Gago | Fotos: Charly López | Leído: 12349

Twitter (@MGago11)


El Campeonato de España de Rallyes sigue su curso y fue en el Rallye Concelllo de Curtis donde debuto Zihara Esteban, con Dani Cue a su derecha, dentro de la Beca RMC. Precisamente Dani, mánager y copiloto, atendía ayer a \'Scratch\'. El que fuera Campeón de España, en diferentes modalidades, nos contó cómo fue la primera prueba con Zihara y cómo está siendo su proceso de apredizaje.

Pregunta: ¿Qué nos puedes decir tras haber pasado por el baquet derecho de un Porsche y ahora estar en el de un Fiesta R2?
 

Respuesta: No tiene nada que ver un vehículo con otro, uno es tracción trasera con 420CV y el otro es delantera con 160CV. Es un coche bastante rápido dentro de los vehículos escuela que hay. Además mi piloto viene del karting y este es un coche que se asemeja a lo que ella está acostumbrada. Lo que da más concentración al trabajo que tiene que desempeñar en el tramo. Tampoco tiene que ver el piloto. Lo que buscamos ahora mismo en el piloto es una progresión carrera a carrera. Estamos adaptando el pilotaje de una piloto de circuitos a  uno de rallyes en tierra y asfalto.


P: ¿Es complicado la tarea de enseñar a pilotos completamente nuevos?
 

R: Con la gente joven la tarea realmente se complica porque en muy poco tiempo hay que enseñar muchas cosas. En mi caso hemos cogido a Zihara un poco tarde. De hecho el primer test fue dos fines de semana antes de la primera carrera. Después la formación a Zihara tuvo que pasar por un #CursoDeNotas personalizado, teórico y práctico, así como la suma de kilómetros… Que su oído se adapte a las notas, que las conozca, son unos factores que van sumando y luego se unen en la carrera.


En los cursos vas a una velocidad moderada pero cuando te pones el casco y sales al tramo, el ritmo es distinto. Cuando no se está acostumbrado es difícil. Llevas una persona al lado que te va diciendo lo que tienes que hacer. En este caso Zihara se dio cuenta de que cuando piensa en muchas cosas a la vez, se \"atraganta\" no le sale, y cuando se concentra, sale bien. En Galicia hicimos una carrera bastante buena, tuvimos un susto al principio pero luego se vio una gran progresión de menos a más.


P: ¿El haber venido de circuitos afecta o beneficia a la conducción en rallyes?


R: En circuitos las frenadas, incluso algunas trazadas son diferentes. Igual en asfalto le viene bien pero hay que ver hasta qué punto. La adaptación pasa por sumar kilómetros e incluso en todo tipo de terrenos. Es mentalizarse a lo que toque. En tierra puedes improvisar más, en asfalto es muy exigente y no permite errores. Lo bueno que tiene la BK RMC es que te formas en todos los terrenos, 3 rallyes de asfalto y 3 de tierra mas una subida con el objetivo de formarse de cara al Rallye de Cataluña… allí se corre en tierra y en asfalto. En Cataluña Zihara podría ser la piloto más joven en disputar un rallye del mundial y eso de cara a los futuros y posibles sponsor le ayudaran a crecer en esta disciplina.


P: El correr con Zihara no era algo que la gente esperara…


R: Para mi correr con Zihara es una apuesta a largo plazo. El transcurso de participar en la Beca puede ser muy importante para ella de cara un futuro cercano. Para mí sería un sueño acabar corriendo con ella un Campeonato del Mundo Júnior, pero aún queda adaptarse y aprender aquí, aún es joven. Después esta el reto del Dakar con Livingstón que podría ser una gran experiencia y hazaña en su carrera deportiva.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP