ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Cristian García, imbatible de nuevo en Ourense

El campeón nacional vence por tercera vez esta temporada tras pelear contra ‘Cohete’ Suárez, quien se retiró tras un accidente en el Cañón do Sil

10/06/2017 | David Durán (Ourense) | Fotos: Nacho Rodríguez | Leído: 14152

Twitter (@TheDDuran)



Cristian García ha conseguido una nueva victoria en el Rallye de Ourense, la tercera en esta temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto de RMC Motorsport se ha impuesto ante Iván Ares, completando el podio Pedro Burgo después de que José Antonio ‘Cohete’ Suárez abandonase a falta de dos tramos para el final de la prueba.

En el primer tramo Cristian salió a relucir todo su potencial, superando a Ares por 4,9 segundos y por 10,8 a ‘Cohete’, mientras que Burgo y Surhayén Pernía se situaban en cuarta y quinta posición. Joan Vinyes tuvo que abandonar antes de tomar la salida, inaugurando una lista de abandonos a la que se sumaba Cristóbal García debido a un accidente con su Fiesta R5. Ares, que tras el primer tramo era el rival más cercano al campeón nacional, se retrasó hasta dos minutos en la salida del segundo debido a problemas de sobrecalentamiento, lo que le acarreó veinte segundos de penalización además de salir por detrás de Pernía y Burgo. Cristian volvió a marcar el scratch por apenas siete décimas sobre ‘Cohete’, que se colocaba segundo por delante de Ares, Burgo, Pernía y Sergio Vallejo, quien aguantaba en la sexta posición de la general.

El segundo bucle del rallye se celebraba con la caída del sol, comenzando a encenderse las luces de los focos. De la misma manera que en la tarde, el campeón nacional volvió a adjudicarse el mejor tiempo por 7,2 segundos sobre Ares y 10,8 sobre Suárez, quien comenzaba a notar la presión del piloto gallego después de los problemas que tuvo camino al TC-2. Burgo era el único que aguantaba cerca del trío de cabeza: tanto Pernía como Vallejo se quedaban rezagados.

Por detrás, Adrián Díaz tomaba la delantera en Dos Ruedas Motrices frente a Javier Bouza, quien se batía en duelo con Fran Cima por el Trofeo Ibérico Clio R3T. Por el camino se quedaban varios pilotos como Francisco López, quien disputaba su primera prueba en el Nacional de Asfalto con el Fiesta R5.

En el último tramo de la jornada, ya sumidos en la oscuridad, ‘Cohete’ fue capaz de atacar y cortar la racha de scratch de García por apenas 1,1 segundos, abriendo así brecha con Ares. Al final de la jornada el campeón nacional lideraba por 21,2 segundos sobre el piloto de Peugeot Sport, 39,2 sobre Ares y minuto y medio sobre Burgo. Pernía, Vallejo, Iago Silva (líder entre los GT), Díaz, Cima y Miguel Paredes completaban las diez primeras posiciones.

El tramo que arrancaba la mañana del sábado era la primera pasada por Esgos, que además contaba como el TC-Plus del rallye (es decir, otorgando puntos adicionales para los tres pilotos más rápidos). En los parciales parecía que Ares podría luchar por marcar el mejor tiempo, pero al final Cristian logró el scratch y los tres puntos extra seguido de ‘Cohete’ y el gallego de Hyundai.

Después llegaba la primera pasada por el Cañón do Sil, el tramo más representativo del rallye y el más largo con 32 kilómetros cronometrados. García y Ares iban a la par (llegando a ir a una décima por el primer parcial) hasta que el gallego perdió algo de ritmo, cediendo más de siete kilómetros en el tercer parcial. Al final del tramo el campeón nacional marcó el scratch – superando en medio minuto la marca que hizo en 2016 con el Mitsubishi Lancer Evolution X R4.

La primera pasada por Melias era el último tramo de la mañana, además del más corto (14,4 kilómetros), siendo el escenario donde ‘Cohete’ marcó un scratch por dos segundos sobre García y Ares. De este modo, el zaragozano de RMC Motorsport acababa el primer bucle del sábado por 26,1 segundos sobre el asturiano de Peugeot y 56 sobre el gallego de Hyundai. Burgo, Pernía, Vallejo, Silva, Díaz, Paredes y Muñiz completan las diez primeras posiciones.

El bucle final, bajo un intenso calor casi estival, comenzó con el abandono de Vallejo a pocos kilómetros de comenzar Esgos 2. ‘Cohete’ se llevó el scratch por una sola décima ante un Cristian que tenía una buena ventaja para dosificar a falta de dos tramos para el final, pues las posiciones y distancias estaban ya bien definidas después de ocho tramos celebrados.

Al comienzo de la segunda pasada por el Cañón do Sil Cristian perdió varios segundos con respecto a Ares y a ‘Cohete’, quien se acercaba al liderato – por desgracia, la lucha se acabó unos kilómetros más tarde cuando el asturiano se salió de la pista y rompió la suspensión de su Peugeot, quedándose fuera de carrera. Ares (que casi se topa con el 208 T16 R5 accidentado) subió de este modo a la segunda posición y Burgo a la tercera, con un Pernía que se acercaba desde atrás pero a 14 segundos a falta de un tramo de 14 kilómetros, una distancia muy improbable de remontar. Además de ‘Cohete’, Fran Cima y Javier Pardo sufrieron accidentes que hicieron que se neutralizase el tramo.

En el último tramo del rallye no hubo sorpresas y García se llevó su tercera victoria de la temporada seguido de Ares y Burgo, quien lograba el podio por segunda carrera consecutiva. Silva – ganador entre los GT – Paredes, Díaz (ganador en Dos Ruedas Motrices), Muñiz, Gorka Antxustegi y Emma Falcón completaron las diez primeras posiciones de la prueba gallega.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP