ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Cristian García gana el Rallye Villa de Adeje

El piloto de Mitsubishi-Repsol completa con el máximo de puntos posible el periplo canario

19/03/2016 | David Durán | Fotos: Alberto Barbuzano | Leído: 6431

Twitter (@TheDDuran)


Cristian García ha logrado su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al alzarse en el Rallye Villa de Adeje. El piloto de Mitsubishi-Repsol (gestionado a nivel técnico por RMC Motorsport) completa el periplo canario con el máximo de puntos posible, con Iván Ares en segunda posición, Pedro Burgo tercero, Yonathan Pérez cuarto y Daniel Marbán quinto.
 

Desde el primer tramo, los Porsche 997 GT3 del campeonato autonómico – sin bridas tan restrictivas como los del nacional – comenzaron a dominar los tiempos, con Cruz, Lauren García y Armide Martín marcando los mejores cronos por delante de Monzón (Mini JCW WRC) y el primero de los pilotos nacionales, Cristian García. El de Mitsubishi era el más rápido seguido de Iván Ares, Pedro Burgo, Yonathan Pérez y Gorka Antxustegui, mientras que Víctor Delgado era el R2 más rápido, por delante de Ángel Paniceres, Manuel Mora y Esteban Vallín.
 

Monzón y Cruz empezaron a destacarse en el liderato autonómico mientras que García cimentaba su posición como favorito a la victoria nacional. Las posiciones se mantenían de manera similar al final del tramo de Granadilla, con Delgado primero entre los R2 y Vallín adelantando a Mora. Entre los primeros retirados quedaron el portugués João Correia, Juan Carlos Aguado con el Ford Fiesta R5 y Adrián García, cuyo Mitsubishi Lancer Evolution IX sufría problemas de alternador desde el primer tramo del día.
 

Tal era el ritmo del bicampeón nacional que durante el tramo de San Miguel, de veintitrés kilómetros, iba cerca de la estela de García. Al final del primer bucle, mientras caían los últimos rayos de sol, el de Mitsubishi-Repsol lideraba entre los pilotos CERA con 8,2 segundos sobre Ares y 16,9 sobre Burgo. Pérez, Antxustegui, Adrián Díaz, Daniel Marbán, Delgado, Surhayén Pernía y Paniceres completaban las diez primeras posiciones.
 

Antes de empezar el segundo bucle el desastre rondó el equipo de Ángel Ramos, ya que los problemas en la caja de cambios del Porsche 997 GT3 2008 dejaban fuera de combate a Armide Martín. Al poco rato, se confirmaba además que el palier del Mini JCW WRC de Luis Monzón estaba roto y había dañado más partes del vehículo, por lo que el líder absoluto de la carrera abandonaba antes de poder enfrentarse a los tramos nocturnos.
 
 

En la segunda pasada por Arico Ares decidió subir el ritmo a la vez que cogía confianza con el Ford Fiesta R5 y su respuesta inmediata, superando el tiempo de García para marcar el scratch CERA (el mejor tiempo absoluto fue para el Porsche 997 GT3 2010 de Cruz). En quinta posición scratch llegó Víctor Delgado con el Peugeot 208 R2, superando tanto a los Suzuki Swift S1600 oficiales como al resto de pilotos R2 (Mora adelantó a Vallín, colocándose segundo con el Ford Fiesta R2T).
 

Cuando volvieron a Granadilla, García respondió a Ares con un scratch con el que aumentó la distancia en la general a 10,4 segundos, mientras que Burgo se descolgaba hasta los 23,7. Las primeras posiciones no cambiaron, aunque en R2 tanto Paniceres como Vallín superaron a Mora ya que peleaban los tres a un segundo de margen durante todo el día.
 

El ritmo del piloto de Mitsubishi no decayó en la segunda pasada por San Miguel, terminando la primera etapa de la prueba a 19,1 segundos de Ares y 40,1 de Burgo – Pérez se quedaba en cuarta posición a más de un minuto de diferencia. Por detrás, Adrián Díaz (en su segunda aparición con el Suzuki Swift S1600) superaba a Marbán y al primer piloto del equipo oficial Antxustegui. Delgado, Pernía y Mora completaban las diez primeras posiciones.
 

De cara a la segunda etapa era Enrique Cruz quien abría la pista, seguido de García, Ares, Burgo y Pérez. El de Cambre lograba el mejor tiempo por delante de Burgo y García, reduciendo la distancia con el piloto de Mitsubishi en 16,7 segundos. Por detrás,  Mora perdía toda opción a victoria entre los R2 cuando su Ford Fiesta R2T se quedaba parado en el tramo de Vilaflor-Arona con problemas eléctricos, cuando rodaba en los tiempos de los Opel Adam R2 oficiales.
 

En el tramo de Adeje García aceleró el ritmo en ocho minutos que fueron clave para el desarrollo del rallye: el piloto de Mitsubishi superó a Ares en 7,4 segundos e incluso al Porsche 997 GT3 2010 de Cruz – todo ello en apenas once kilómetros, el tramo más corto del día. Ángel Paniceres superaba una vez más a su compañero de equipo Esteban Vallín y se colocaba segundo entre los R2, aunque a casi un minuto del destacado Víctor Delgado.
 
 

Ares tampoco era capaz de replicar el tiempo de García en el último tramo del rallye, dejándose veintitrés segundos y cayendo hasta los 47,1 de distancia – para entonces Burgo estaba a más de un minuto y Pérez a minuto y medio. En el apartado autonómico Lauren García se quedaba fuera en el enlace tras una fuga de agua en su Porsche 997 2008 durante el tramo de Adeje. Marbán, Antxustegui, Díaz, Delgado, Pernía y Paniceres completaban las diez primeras posiciones.
 

Para el bucle final García decidió ir a un ritmo más conservador mientras que Ares dio por imposible la victoria a base de velocidad propia – aún con este ritmo conservador, García era cuatro décimas más rápido en la segunda pasada por Vilaflor – Arona. Antxustegui se desembarazó de Díaz con un tiempo 9,5 segundos más rápido que él. El TC-11 marchaba con normalidad hasta que Aguado cometió un error y estrelló su Ford Fiesta R5 Evo cerca de un acantilado, provocando la parada del tramo al obstaculizar la pista al paso de Marbán y Pernía. Veinte minutos más tarde el rallye retomó la normalidad, poco antes de que comenzase el último tramo.
 

Sin motivos para arriesgar, García llego con tranquilidad para firmar su segundo triunfo del año, seguido de Ares y Burgo, quien le brindaba el podio al equipo ACSM con el Porsche 997 GT3 2010 bridado. Pérez y Marbán se quedaban en cuarta y quinta posición, mientras que Antxustegui, Díaz, Pernía, Delgado y Vallín completaban las diez primeras posiciones.
 

La próxima prueba del certamen es el Rallye Sierra Morena, en la que el panorama del Nacional de Asfalto va a cambiar de manera significante. Mitsubishi-Repsol añade a su plantel otro Evo X R4 para Alberto Monarri y un Grupo N para Jan Solans, mientras que Sergio Vallejo comienza su programa con un Citroën DS3 R5. Además, las copas monomarca del certamen como la Copa Suzuki Swift o la Copa Dacia Sandero arrancarán un año más.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP