ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Así llega el Nacional de Asfalto a las vacaciones

Son varias las categorías que parecen tener ya a un claro ganador y las copas monomarca parecen contener las peleas más emocionantes.

14/07/2016 | Laura Castro | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 11852

Momento de descanso, pero también de poner notas. Un mes y medio de vacaciones entre la última cita en Ourense y la próxima en el Princesa de Asturias, el tiempo justo para evaluar el trabajo de estos seis primeros asaltos. Para algunos, como Cristian García, será un descanso merecido. Sin duda, el piloto aragonés se ha convertido en la sorpresa de la temporada. Sobresaliente para García que está bordando un año impecable a bordo del Evo X R4 del equipo Mitsubishi-Repsol con el que ha conseguido cinco de las seis victorias posibles.

 

Tan solo un pinchazo en el asfalto de Ferrol logró bajarle del podio y lo compensó con creces con los triunfos de Santander y Ourense. En estos momentos de vacaciones, García se mantiene a la cabeza en la clasificación general de pilotos con una ventaja de 67 puntos sobre Pedro Burgo y de 86 sobre Adrián Díaz. En una temporada marcada por la casi desaparición de los Porsche, pocos apostaban por el Evo X frente a los R5. Y sin embargo, la realidad no ha podido ser más impredecible, aunque en tierras gallegas los GT de Ares y Burgo y el R5 a manos de Senra o Yonatán Pérez lograron apoderarse de algunos scratch.

 

No obstante, el primero de los R5 colocado en la pelea de pilotos es el Citroën DS3 de Sergio Vallejo que no puntuó en el periplo canario. Y es que solamente, Yonatán Pérez tenía un programa completo con esta clase de vehículos y la temporada no ha podido resultar más complicada para él. El piloto asturiano empezaba el año con prudencia en las Islas Canarias, pero con el inicio peninsular lograba subirse al podio en Sierra Morena justo por detrás de Cristian García a poco más de medio minuto. Sin embargo, con la llegada de las citas norteñas, la suerte de Pérez cambió. Ourense cumplió el peor presagio posible: tres abandonos consecutivos y el resto de la temporada en el aire. El asturiano se plantea ahora correr el Princesa para sentir el calor de su gente, pero el resto de citas del Nacional de Asfalto son una incógnita para él.

 

Parece que Pérez y Manuel Mora comparten patria y suerte. El joven asturiano empezaba un año muy prometedor a bordo del Fiesta R2 de Past-Racing y RMC. En la apertura del Nacional de Asfalto en Islas Canarias, Mora brilló marcando el ritmo por delante de los pilotos internacionales. Pero los problemas mecánicos no tardarían en llegar y en Adeje, Sierra Morena y Santander se vio obligado a abandonar. Con el campeonato de R2 ya perdido, el equipo ha decidido aprovechar el paso del Nacional de Asfalto por Asturias para probar con él un R5, lo que podría suponer un pequeño anticipo de lo que le aguarda en 2017.


 


La falta de fiabilidad del Fiesta R2 de Manuel Mora sumada al gran trabajo demostrado por el equipo Opel Motorsport ha colocado a Estaban Vallín al frente de la categoría R2 y de la Copa de España FIA y segundo en 2 Ruedas Motrices, tras Adrián Díaz. El asturiano volvía de la dupla canaria dispuesto a recortar distancias con su principal adversario y se tomó muy en serio la tarea. Tanto, que se ha llevado el triunfo de las cuatro pruebas peninsulares. Intratable Vallín a bordo del Opel Adam R2 con el que está sellando paso a paso la que seguramente será su mejor temporada. Su compañero de equipo no ha dudado en seguirle el ritmo y se ha colocado segundo entre los R2 y primero en la clasificación de Pilotos Junior. Los deberes están más que hechos en el equipo Opel Motorsport.

 

Buenas sensaciones deja también Adrián Díaz, tras estas seis primeras paradas. El piloto gallego comenzó la temporada por detrás de su compañero Gorka Antxustegui en la doble cita canaria. Sin embargo, desde Sierra Morena no ha dejado de imponerse en la categoría 2RM con cuatro victorias consecutivas. López Frade aseguraba ya en Ferrol que la apuesta de Adrián Díaz no podía haber sido más acertada y esta temporada es la demostración clara de ello. Los dos abandonos de Antxustegui en Ferrol y Cantabria cerraban la temporada del vasco con el Swift S1600, pues ya en Ourense el equipo Suzuki presentaba y estrenaba el Swift R+ N5. Las primeras impresiones no han cumplido con las expectativas, pero en el equipo están convencidas de que esta especie de MaxiRally será muy competitivo y se convertirá en una alternativa más económica frente a los N5.

 

En la copa monomarca, la pelea se centra en Efrén Llarena y Fernando Rico. Ambos se repartieron las primeras victorias de Sierra Morena y Ferrol, pero Llarena ha logrado dar un paso al frente con los triunfos de Santander y Ourense. El de Burgos hace malabares esta temporada entre su segunda participación en la Copa Suzuki en España y la primera en la 208 Rally Cup en Francia. En la Copa Dacia, también se mantiene una intensa lucha que, ahora mismo, encabeza Javier Bouza con 213,5 puntos. Sin embargo, la ventaja es mínima respecto a Miguel García que le sigue de cerca a tan solo 24,5 puntos. El tercero en discordia se mantiene bastante alejado de la cabeza, por lo que todo parece apuntar a que el triunfo se decidirá entre Bouza y García.

 

Aunque sin duda, la pelea más emocionante del Nacional de Asfalto se centra en estos momentos en el Trofeo Ibérico de Renault. Fran Cima y Surhayen Pernía mantienen un intenso duelo que, por el momento, se salda con dos victorias para cada uno, aunque el cántabro permanece líder por una ventaja mínima de 3,5 puntos. El escenario clave hasta el momento ha sido Ourense, donde el asturiano se impuso por 1,2 segundos al cántabro en el último tramo decantando el triunfo a su favor. Una batalla épica que pone la Copa Clío al rojo vivo antes de la cita del Rally Princesa de Asturias. Una prueba ideal para que Fran Cima se sienta arropado en casa y pueda sumar un nuevo triunfo con su Clío R3T.

 

No será hasta esa prueba, entre los días 8 y 10 de septiembre cuando se vea el efecto vacacional en los equipos y pilotos. Aunque muchas categorías parecen tener ya un ganador definido, aún queda mucho por disputarse. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP