ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Álvaro Pérez: "La Beka la vamos a afrontar en modo aprendizaje"

El equipo con sede en Noia inicia este fin de semana un 2018 que se avecina intenso y lleno de carreras

22/02/2018 | Rubén Otero | Fotos: Press | Leído: 4366

Twitter (@RubenOteroDo)

Debutaron en 2014 y desde entonces han cosechado ya un buen número de trofeos: dos sub-campeonatos dentro de la Pirelli AMF y Volante FGA -logrados en 2015 y 2016, además, en 2017 lograron firmar su particular triplete, venciendo: el Volante FGA, la agrupación y el apartado Junior. Precisamente vencer la Beca Junior, llevará al dúo formado por Álvaro Pérez y Brais Mirón a medirse con los jóvenes más rápidos de todo el país.

Con un 208 R2 –vehículo con el que ya compitieron en dos pruebas del CERA en 2017- tendrán el lujo de participar en citas internacionales: el Rallye Islas Canarias, puntuable para el campeonato europeo, y el Rallye RACC Catalunya, cita incluida en el calendario del campeonato del mundo de rallyes, son dos de las posibilidades. Un sueño que para el equipo gallego llega después de cuatro años de mucho esfuerzo y trabajo.

Además de participar dentro de la Beka Junior promovida por la RFEda, donde correrán becados por la Federación Gallega de Automovilismo, Pérez-Mirón seguirán siendo partícipes dentro del campeonato gallego de rallyes. Para ello, seguirán compitiendo a los mandos del Citroën C2 que tantas alegrías le ha dado hasta el momento. Una unidad que adquirían en 2016 y con la que han competido en dieciséis rallyes.

Pregunta: Antes de los rallyes, tú y Brais ya competíais juntos en mundo de las dos ruedas. ¿Cómo decidisteis dar el cambio a las cuatro?

Respuesta: "Tanto a Brais como a mí siempre nos ha gustado el mundo del motor, tanto de las dos como de las cuatro ruedas. En motos competimos durante tres años en el campeonato gallego y además en alguna prueba del campeonato de España. Fue una etapa muy buena en la que hicimos buenos amigos y de la que guardamos buenos recuerdos. Cuando ya tenía carnet, un día hablando con Manuel Senra en una salida con motos de trial, le propusimos alquilar el Peugeot 106 que tenía él para ir a correr el Rallye CAM. Ahí fue cuando nos decidimos a dar el salto. Más tarde alquilamos el Saxo a Manuel Souto para salir en el rallye de casa, tuvimos muy buenas sensaciones aunque el día no era el mejor para debutar (risas). El año siguiente adquirimos esa misma unidad para hacer un campeonato entero dentro de una copa para seguir aprendiendo y dando pasos dentro de este mundo".

P: En 2014 debutáis en los rallyes y desde 2015 afrontáis programas más serios. En estos años habéis conseguido ya un buen número de trofeos para vuestras vitrinas. ¿Imaginabais este éxito dentro de este deporte?

R: "La verdad es que nunca nos imaginamos poder llegar hasta donde estamos. El primer año siendo regulares y sin cometer errores logramos ser subcampeones de la Pirelli AMF, justo por detrás de Rubén Santoro. Un piloto más experto que nosotros y con un mejor coche".



P: ¿Cuál ha sido el año y el coche con el que más aprendisteis?

R: "En este deporte vas aprendiendo siempre algo carrera a carrera, pero sin duda este año ha sido en el que más hemos aprendido, o en el que más nos han hecho aprender (risas). Con respecto al coche, el Saxo ha sido un muy buen coche con el que fuimos aprendiendo paso a paso. Con él, guardamos grandes recuerdos. El C2 ha sido el coche que más nos ha hecho implicarnos ya que la conducción con respecto al Saxo cambia mucho y este es también en el que más hemos disfrutado hasta el día de hoy".

P: Como premio a un buen 2016, en 2017 disputasteis dos carreras del CERA. ¿Cómo fueron estos dos rallyes con el 208 R2?

R: "Ourense resultó ser un rallye muy duro para nosotros. Empezamos el viernes de menos a más pero en una frenada fuerte para una curva a derecha, bloqueamos y nos quedamos empanzados en una cuneta. A día de hoy todavía no le encuentro explicación a lo sucedido. El sábado nos pudimos reenganchar, en el primer tramo en una ceñida cometimos un error, ya que no teníamos anotada sucia y estaba totalmente llena de gravilla. Trompeamos a mucha velocidad y nos salimos a la cuneta. A partir de ahí, decidimos hacer el resto del rallye con más calma para no dejar de aprender. En Madrid, fuimos totalmente a modo de test, ya que semanas antes hicimos un curso de notas y fue en la capital donde empezamos a usarlas. Un problema eléctrico durante casi todo el rallyes no nos permitió correr todo lo que queríamos, aún así, nos fuimos de Madrid con buenas sensaciones, tanto a nivel de lo aprendido con las notas como con lo vivido en el rallye".

P: También en 2017, conseguisteis vuestro particular 'triplete' y con ello aseguráis un programa dentro del campeonato nacional. ¿Cómo vais a afrontar el programa dentro de la Beka?

R: "Vamos a afrontarla a modo de aprendizaje, porque como hay rallyes de tierra, queremos ir de menos a más. A ver qué tal se nos da la tierra. No tenemos ningún objetivo, porque en esta copa hay gente muy rápida, algunos ya llevan algún año corriendo allí. No vamos a intentar medirnos con ellos, si no…ya te imaginas lo que puede pasar (risas)".

Tenemos muchas ganas de probar sobre tierra. Me parece bastante divertido. La próxima semana estaremos en el RallyMix de Cuntis




P: Un programa que os va a permitir debutar internacionalmente. ¿Un sueño ver vuestros nombres compartiendo lista con los más grandes de este deporte?

R: "Todavía no sabemos qué pruebas de la Beka vamos a hacer. Estamos negociando con la FGA para poder ir a Canarias y a Catalunya, aunque por el momento no está confirmado por temas económicos. Catalunya es casi seguro que vayamos, quizás estar en Canarias, a día de hoy, lo veo más complicado. No sé lo que va a pasar, si no podemos ir a Canarias, miraremos de cambiarla por otra prueba. Aún así, nos hace mucha ilusión ir a un mundial o a Canarias". 

P: Este certamen de promoción nacional, que sirve de antesala al europeo, se juega la mitad en tierra. Un terreno casi desconocido para vosotros. ¿Qué expectativas tenéis en esta superficie?

R: "Tenemos muchas ganas de probar sobre tierra. Me parece bastante divertido. La próxima semana, después de A Coruña, vamos a salir en el coche de nuestro amigo Ángel Boullón en el RallyMix de Cuntis, por lo menos para saber cómo es la tierra, sin tener que llegar a Lorca con los ojos cerrados. Le tenemos muchas ganas a la tierra".

P: Además de la Beka en el nacional. ¿Dónde más os veremos competir en este 2018?

R: "A día de hoy, tenemos confirmado estar en A Coruña, Cuntis y Noia. Después vamos a parar el Citroën C2, que todavía no sabemos lo que vamos a hacer con él. En principio, además de la Beka, estas son las pruebas que tenemos confirmadas. Después, igual me animo a salir en algún que otro RallyMix al lado de Ángel Boullón, pero por el momento aún está todo sin decidir".

P: Este fin de semana iniciáis la temporada en A Coruña, donde ganasteis la pasada temporada el Volante y la PXP. ¿Cuál es el objetivo para esta cita?

R: "El único objetivo que tenemos para A Coruña es superarnos a nosotros mismos. No nos vamos a medir a nadie porque como no vamos a luchar por un campeonato al completo. Vamos a coger ritmo para el nacional y a seguir con la adaptación a las nuevas notas, ya que sólo las usamos en Madrid".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP