ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Álvaro Muñiz: "Tenemos que ganarle a todo lo que no sea R5"

El piloto de Abarth comenta sus impresiones antes de empezar el CERA 2017

28/02/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Scratch Media | Leído: 20918

Aprovechando la presentación del Abarth 124 RGT que pilotará en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017 le preguntamos al piloto, Álvaro Muñiz, por sus impresiones sobre la temporada que está a punto de comenzar.
 

Supongo que estarás muy emocionado y muy ilusionado con este proyecto que acaba de ser presentado.
 

“Muy emocionado porque llevábamos mucho tiempo trabajando en ello. Ha sido mérito de Javier Fernández de Afrasa, de Abarth, de mi hermano, de Gonzalo de Andrés que ha trabajado también muy duro y de todos los que se han puesto de acuerdo para que estemos hoy en esta presentación.”
 

Mucha experiencia con vehículos GT en el CERA, tras algunos años con Porsche, ¿cómo afrontas este cambio a Abarth, también con un GT?
 

“Debo de ser el piloto de España que ha corrido con más Gts diferentes, empezó la cosa con el Lotus, luego llegarían el Porsche 2008, el 2010 y ahora el Abarth 124 RGT, con el que llegaré a los 4 modelos diferentes, y creo que ya no habrá muchos más (risas). Siempre he sido defensor de una categoría que aporta mucho a los rallyes, sabiendo que la de referencia son los R5, y que es bueno que haya mucho R5 en los tramos, pero sin olvidar que los GTs son una categoría que gusta muchos a los aficionados y que tienen que estar ahí, dando espectáculo.”
 

Los GT aportan color, espectáculo y gustan mucho a la afición, pero a nivel de prestaciones, sobre el papel, ¿dónde crees que estará el Abarth en el CERA 2017?
 

“La verdad es que ahora mismo no tenemos ninguna referencia clara. Lo poco que han corrido, hasta ahora el Montecarlo, sabemos todos que da pocas referencias, incluso para los de arriba. Al final, el resumen que me hago yo en la cabeza, y creo que es ambicioso pero que debe de ser así, es que tenemos que ganarle a todo lo que no sea R5, no me gustaría llegar a la meta de un rallye y que estuviesen por delante coches que no fueran R5. Eso es mi objetivo ambicioso como piloto, luego las carreras son muy difíciles y hay muchas cosas que gestionar. Es un coche nuevo que sobre el papel tiene unas características técnicas muy buenas, sin ir más lejos, tiene 1000 kilos de peso y 300 cv. y mecánicamente está hecho como un coche del Mundial. Luego todo esto hay que demostrarlo, el coche es muy nuevo y hay mucho camino por delante y desde luego hay que darle gas todo lo que se pueda.”
 

Sobre el papel al Abarth le pueden ir bien los tramos rápidos de Canarias o Sierra Morena, pero seguro que a ti donde te gustaría que fuera bien es en Galicia…
 

“Orense es un rallye que a los GT les va muy bien, ya cuando corría con el Porsche le ponía las cosas muy difíciles a los R5. Orense será un buen rallye para nosotros si conseguimos que un apartado, que ahora mismo desconozco, la suspensión, funciona bien. Si conseguimos que la suspensión funcione bien, estoy seguro que tendremos más rallyes buenos de los que a priori piensan todos que nos pueden venir bien, Sierra Morena, Adeje, Canarias, Alicante son sitios que nos debería ir bien. Antes o después conseguiremos que el coche sea competitivo.”
 

El plan de Abarth es vender el 124 RGT a clientes, y como representante suyo en el CERA vas a tener la presión añadida de, prácticamente, ser su comercial. Muchos estarán atentos a tus tiempos y resultados, ¿cómo afrontas esta presión?
 

“En mi cabeza la presión siempre la transformo en motivación. Creo que sí es cierto que hay cierta presión porque estás siendo embajador de un coche que es casi primicia a nivel internacional y evidentemente tienes que hacerlo bien, pero yo siempre trato de darle la vuelta y transformarlo en motivación. Cuando lo pienso eso me obliga a trabajar más, a concentrarme más y a centrarme más para que sea un éxito el proyecto. Del primero al último, en un rallye, tienen su correspondiente presión.”
 

De la presentación al debut en el Rally Sierra Morena hay casi cuatro semanas, ¿cuáles son los pasos que vais a seguir con el desarrollo del coche para llegar en condiciones a la cita?
 

Tenemos previsto en unos días ir al Circuito del Jarama con el coche para ponerle en marcha, hacer un shake down con él, comprobar que funciona todo bien, que no hay fallo de montaje o algo básico que deba ser cambiado, esto favorecerá que los días de test sean verdaderamente días de trabajo, porque desperdiciar un día entero por no haber hecho estas comprobaciones anteriormente es un despilfarro. Gonzalo de Andrés, con muy buen criterio, así lo ha planificado, para que así, en las jornadas de test que tenemos luego programadas, el coche pueda llegar en condiciones a la primera prueba.”
 

Sin duda, éste es un proyecto importante e interesante para el piloto, que no podía ocultar su satisfacción durante la presentación de su nuevo coche para el CERA 2017. Nada mejor sobre el papel que poner a uno de los pilotos con más kilómetros de tramo sobre GTs de todo tipo al frente de la nueva generación de este tipo de vehículos que, esta vez sí, bajo la homologación FIA, se espera vuelvan a poblar las listas de inscritos de nuestros rallyes. La competición, el Campeonato y los espectadores así lo agradecerán, y si están en manos de pilotos del nivel de Álvaro Muñiz, es sinónimo de espectáculo y prestaciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP