ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

30 años sin Jesús Saiz

Un 7 de febrero como hoy se marchaba el que iba a ser piloto oficial de Peugeot Talbot España

07/02/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 5311

Twitter (@TheDDuran)


Se han cumplido 30 años desde la desaparición de Jesús Saiz, uno de los talentos truncados de nuestro país que estuvo a apenas unos días de ser piloto oficial con apenas 26 años de edad. Un accidente terminando unos test previos al Rallye Costa Brava se llevó la vida del piloto cántabro, que ya era en esos momentos piloto de Peugeot Talbot España.


Saiz empezó a correr a principios de los años ochenta, disputando algunas pruebas de la Copa Seat Panda en 1983 antes de hacer la temporada completa al año siguiente, llevándose el título – un título que habían logrado en años anteriores Carlos Sainz, Roland Holke y Juan Collín. En los dos años siguientes corrió con un Opel Corsa SR en la Copa Opel Corsa, aunque sin hacer temporadas completas debido a la falta de presupuesto. En 1987 trató de ir a por todas, pero entrenando para el Rallye Playa del Aro sufrió un accidente que le dejó un pie roto, perdiéndose buena parte de la temporada.


En el Rallye Príncipe de Asturias Saiz reapareció, esta vez con un Peugeot 205 GTI con la idea de pasar de la Copa Opel Corsa al Desafío Peugeot en 1988. La apuesta no le pudo salir mejor, pues no solo logró ser campeón del Desafío, sino que se proclamó subcampeón nacional del Grupo N y acabó en el Top 10 dentro de la clasificación absoluta en un año en el que corrían Sainz (que fue campeón nacional antes de dar el salto al WRC a tiempo completo con Toyota), Josep Bassas, Beny Fernández, Salvador Servià o Chus Puras, entre otros.


Al haber ganado el Desafío, la idea original de Peugeot Talbot España era alinear a Saiz con Borja Moratal, pero Saiz acabó siendo el primer piloto cuando Moratal decidió fichar por Opel. La intención era correr con un Peugeot 309 GTI desde el principio de la temporada, pero al no estar listo al 100% Saiz empezaría el año como piloto oficial con un 205 GTI que utilizó Moratal a finales de 1988.




Por desgracia, la muerte acechaba en los test previos al Costa Brava: Saiz y su copiloto Javier Robledano completaron con éxito unos test cerca de la localidad de Fornells de la Selva, pero camino al hotel en el que se hospedaban Saiz y su jefe de mecánicos, Pedro Cascales, sufrieron un fuerte accidente en el que volcaron. Cascales pudo sobrevivir con un golpe en la cabeza, pero Saiz salió despedido y falleció en el acto.


Después del accidente de Saiz, Cascales continuaría como responsable del equipo en la década siguiente, haciéndose cargo del Desafío hasta que su final. En 1989 Javier Azcona tomó el relevo de Saiz y lograba hacerse con el Desafío con 441 puntos (en la clasificación absoluta acabó en quinta posición con un quinto puesto absoluto en Ourense como mejor resultado) frente a los 357 de Pedro Javier Diego y los 350 de Fabián Lizeviche.


El Desafío se quedó huérfano en ese momento, aunque continuaría durante casi dos décadas más con ganadores de la talla de Jaime Azcona, el recientemente desaparecido ‘Capi’ Saiz, Manuel Muniente, Enrique García-Ojeda, Sergio Vallejo, Oriol Gómez, Miguel Fuster, David Nafría, Amador Vidal, Josep Basols o Alberto Monarri, entre muchos otros. Hoy día, la Peugeot Rally Cup Ibérica recoge el testigo del Desafío Peugeot original, teniendo un primer ganador en la figura de Roberto Blach. Un talento en los tramos que prometía mucho más de lo que la vida le permitió hacer.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP