ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Se aprueba la llegada de los vehículos R5 al Rally Argentino

Podrán competir desde esta temporada como invitados y a partir de 2020 podrán puntuar para el campeonato

06/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2052

Twitter: @Mazzucchelli_L


Se avecinan notables cambios para el futuro del Rally Argentino. La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) lanzó un comunicado oficial en el que habilita la participación de vehículos de normativa R5 para el campeonato nacional a partir de la próxima temporada. A su vez, los vehículos ya podrán participar desde este año en carácter de invitados, es decir, sin puntos para el certamen. Según asegura la CDA, los R5 convivirán con los actuales Maxi Rally.

 

El comunicado expresa lo siguiente: “La Mesa Directiva de la C.D.A., efectuó un amplio análisis de la actividad del Rally en la Argentina, en especial de los autos participantes en la categoría.

 

A tal fin y teniendo en cuenta la lógica evolución que debería tener la categoría de nuestro ámbito, tal como ocurre a nivel mundial y sudamericano, ha considerado  conveniente facilitar la participación de pilotos y navegantes con autos de la categoría  R5 resolviendo que, con homologación FIA podrán participar con puntos a partir del año 2020 en el Campeonato Argentino de Rally, agregándose estos autos R5, a los autos homologados para dicho Campeonato.

 

Sin perjuicio de ello, durante la presente temporada, los participantes que adquieran unidades R5, podrán tomar parte de las competencias del Campeonato Argentino de Rally, en carácter de invitados fuera del puntaje del Campeonato".

 

Lo que resulta curioso de la aprobación para introducir los vehículos R5 en el país es la contradicción total con el comunicado oficial 04-2018 que el Rally Argentino había emitido en septiembre del año pasado. En aquel documento se expresaba textualmente que “para las temporadas 2019, 2020 y 2021 no se modificará el reglamento técnico y seguirán vigentes las clases que actualmente están compitiendo esta temporada 2018, no permitiendo el ingreso de nuevas clases”.

 

Hasta el momento los R5 eran resistidos para su uso en Argentina debido a la inestable situación económica del país, causada por la devaluación de la moneda nacional (peso) respecto del dólar y el euro. A su vez, desde su nacimiento en 2010, los actuales Maxi Rally ya habían generado un importante parque de numerosos vehículos de tracción integral con motores turbo y aspirado.

 

En ese apartado, los equipos VRS, Tango Rally Team, Baratec, Compañía General de Rally, GP Motorsport y RC Competición habían sido los que concentraron mayor producción de vehículos utilizados en el Rally Argentino, campeonatos regionales y también en el certamen nacional y sudamericano de rallycross, CARX.

 

Cabe recordar que los Maxi Rally habían nacido en 2010 y fueron elaborados inicialmente por Baratec por pedido del Rally Argentino. Estos vehículos comprendían una alternativa económica para evitar los R5, que siempre fueron señalados como “costosos” para el país. En esencia, el Maxi Rally comprende un coche de piezas únicas para todos, lo cual permitió que cada equipo construya sus propios autos a bajo costo. Nacieron con motores atmosféricos 2.0, aunque luego llegaron también los turbo 1.6.

 

Con esta solución, se pudo relevar el antiguo parque de los Subaru y Mitsubishi del grupo N. Además, se había conseguido lograr un tipo de vehículo económico que lograba evadir la homologación de los fabricantes para que los competidores pudieran acceder a distintos tipos de coches y proveedores de elementos. Cabe recordar además que la homologación técnica de los Maxi Rally tiene vigencia hasta 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP