ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

RallyMobil: Alberto Heller emula el final más cerrado en la historia del WRC

El piloto chileno y su navegante argentino José Díaz ganaron por dos décimas de segundo en Río Bueno

23/10/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1625

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Alberto Heller (Ford) se quedó con la victoria de la sexta fecha del RallyMobil chileno en Río Bueno, junto al su navegante argentino José “Pepe” Díaz. Tras una gran remontada, el binomio sudamericano consiguió ganar por tan solo dos décimas de segundo sobre sus compañeros de equipo, es decir, la dupla del trasandino Pedro Heller (Ford) y su copiloto argentino Pablo Olmos. La definición igualó el final más cerrado en la historia del WRC. El neuquino Alejandro Cancio (Skoda) completó el podio.

 

“Estoy muy contento. Fue un rally entretenido y peleado que se pudo ganar sobre el final”, declaró Pepe Díaz en Corazón de Fórmula 1. Sin embargo, la definición tuvo altas dosis de suspenso, ya que Alberto Heller se salió del camino justo en la última curva del tramo final, antes de cruzar la meta. Pese a esto, el binomio sudamericano se quedó con la victoria en la general de Río Bueno.

 

“El domingo habíamos arrancado la etapa más de un minuto abajo y nunca creímos poder llegar a esa definición. Terminó siendo un rally muy peleado”, agregó el navegante. “En final fue con un susto, pero creo que quedará para el recuerdo por lo increíble que resultó. Largamos el Power Stage ocho décimas por detrás de Pedro Heller. En la última curva nos traicionó el camino y nos fuimos afuera, pero tuvimos la fortuna de que regresamos y nos alcanzó para ganar el rally por dos décimas”.

 

Esta ínfima diferencia justamente se mantiene como el final más cerrado en la historia del WRC. La definición del Rally de Jordania en 2011 también tuvo un triunfo que se dirimió entre Jari-Matti Latvala, con un Ford Fiesta y Sebastien Ogier, con un Citroën DS3. En aquella prueba, la victoria quedó en poder del francés por tan solo dos décimas. Ahora, el campeonato chileno RallyMobil emuló dicha proeza con Alberto y Pedro Heller.

 

Según Pepe Díaz, el tramo de Los Pantanos – Los Tractores 1 (PE11), de 21,87 km, resultó crucial para que Alberto Heller quedara bien posicionado de cara a la definición en el Power Stage. En este parcial, el binomio del Joker Rally Team pudo descontar 18,9 segundos a Pedro Heller y 21s al neuquino Alejandro Cancio. “Ellos se cuidaron de más y ahí nosotros pasamos a quedar cerca de la punta. Fue algo soñado”.

 

Pese a esto, la victoria de Alberto Heller y Pepe Díaz demandó un gran esfuerzo. Si bien comenzaron como la segunda referencia en la general, el rendimiento del chileno Jorge Martínez (Peugeot) en la jornada del sábado resultó insuperable. El chileno había conseguido adueñarse de todos los tramos del día y lideraba por más de un minuto de ventaja. Además, el binomio del Ford Fiesta sufrió una rotura en la suspensión que les hizo perder mucho terreno hasta caer al cuarto lugar de la general.

 

“El sábado veníamos segundos y cuando salimos de la asistencia se rompió un seguro de uno de los brazos en la suspensión”, comentó el navegante. “Cuando aceleramos en la largada del tramo, el brazo se movió y el auto quedó desalineado. Completamos los últimos parciales del día con el brazo de suspensión atado con una eslinga para que no se moviera tanto, pero no quedó una buena sensación. En la tarde cuidamos de que no se rompiera ese elemento. Así y todo quedamos cuartos”.

 

Pero la suerte de Alberto Heller y Pepe Díaz cambió por completo durante el domingo. El binomio ganó tres pruebas especiales producto de un ritmo más agresivo. De repente, un accidente dejó fuera de carrera a Jorge Martínez durante el noveno tramo, mientras que Pedro Heller y Alejandro Cancio venían con dificultades para mantener un ritmo constante. Esto permitió que las tres primeras posiciones quedaran encerradas en menos de seis segundos cuando restaba apenas una prueba especial por disputarse.  

 

“No imaginábamos que el domingo íbamos a estar peleando por la general o que se iba a poder ganar el rally”, agregó Pepe Díaz. “Hasta el segundo tramo de la mañana Martínez había hecho una diferencia muy grande. Ya desde el sábado parecía que tenía el rally casi definido a su favor, porque llevaba una ventaja de 1m15s. Por eso ni pensábamos que nos íbamos a encontrar con Pedro Heller y Ale Cancio peleando por la victoria. La baja de Jorge le dio un condimento especial a la última etapa”.

 

Respecto al incidente que Alberto Heller sufrió a metros de la meta en el Power Stage, el navegante argentino reconoció que la causa estuvo en la condición del terreno.

 

“Corras donde corras, los caminos de Chile tienen una alta dificultad. Esta vez fueron tramos muy exigentes, angostos y con grandes cunetas a los costados”, comentó Pepe Díaz. “Si te salías de la huella y caías en lo sucio se hacia difícil traer el auto de vuelta al camino. Eso le pasó a varios y a Martínez también. Él se salió, cayó en la parte sucia y luego ya fue muy tarde”.

 

Con este triunfo, Alberto Heller y José “Pepe” Díaz quedaron muy bien posicionados para pelear por el título de la clase R5 junto al binomio de Pedro Heller y Pablo Olmos. Pese al abandono, Jorge Martínez y su navegante argentino Alberto Álvarez, aún conservan buenas chances para el campeonato. Alejandro Cancio se mantiene también en la batalla por la corona, aunque sus opciones son menores.

 

El próximo objetivo internacional para Pepe Díaz será ni más ni menos que la última fecha del WRC en Australia. Allí competirá nuevamente con Alberto Heller en un Ford Fiesta atendido por el equipo M-Sport. La estructura de Malcolm Wilson también acogerá al vehículo de Pedro Heller y Pablo Olmos, quienes garantizarán que haya una nutrida presencia sudamericana y en tierras oceánicas.

 

“Hace algunos años pude trabajar en Australia con el equipo Munchi's Ford, pero la carrera era en otro lugar”, comentó Pepe Díaz. “Ahora vamos a correr con Alberto Heller. Tenemos muchas ganas de andar bien y de aprender del rally. Por lo que se comenta, los caminos van a ser bastante parecidos a los de Chile con respecto a la velocidad. Pero nosotros vamos a sumar kilómetros y a disfrutar de un rally que seguro será muy lindo”.  



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP