ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Rally de Neuquén: triunfo dominante de Sordo y victoria de Baldoni en el Argentino

El cantabro ganó en el clasificador absoluto como invitado, por delante del piloto del Tango Rally Team

01/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1572

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Dani Sordo se llevó una victoria dominante en Neuquén, sede de la séptima fecha del Rally Argentino. El cántabro compitió como invitado y se impuso en nueve tramos cronometrados con su Hyundai i20 R5, por lo que triunfó con 1m49s5 de ventaja sobre Miguel Baldoni (Chevrolet). El piloto del Tango Rally Team ganó por el campeonato nacional y redujo la diferencia en el certamen respecto del líder, Marcos Ligato (Chevrolet), quien se adueñó de la segunda etapa luego de haberse reenganchado. Javier Castro abandonó con su Toyota Etios R4.

 

Al igual que ayer, la jornada del domingo tuvo un tramo cancelado que acortó la distancia del evento. En este caso fue la PE8 Mercado Concentración – Autódromo, debido a la mala ubicación del público y a vehículos particulares que ingresaron al camino sin permiso. El tramo solo pudo contabilizar los tiempos de cinco autos, entre los cuales se encontraba el de Dani Sordo, quien fue el más veloz.

 

El dominio del español fue de principio a fin. Ya desde la primera etapa, el cántabro se alejó en más de 30 segundos respecto de Alejandro Cancio (Citroën), con el mejor Maxi Rally. Tras el abandono del neuquino, Nicolás Díaz pasó a comandar el certamen nacional, aunque cerró la primera etapa a más de un minuto del español. Hoy, Dani Sordo amplió su ventaja hasta casi dos minutos, respecto de su nuevo escolta, Miguel Baldoni. A su vez, el cántabro también ganó cinco de los tramos del domingo.

 

En cuanto a ritmo, los reenganchados Maxi Rally de Ligato y Villagra, se sumaron al óptimo funcionamiento de Baldoni, con registros que estuvieron levemente más cerca del R5 de Sordo. Si bien el español afrontó la segunda etapa con más cautela, los mejores vehículos argentinos pudieron posicionarse entre 4 y 8 segundos por tramo detrás del Hyundai i20. La diferencia de ayer había sido más amplía, ya que los mejores coches nacionales perdían entre 12 y 17 segundos por tramo ante el R5 del español.

 

Cumplidos los trece tramos, Dani Sordo no tuvo inconveniente alguno para triunfar en la general absoluta y en la categoría de invitados. Su compañero, Martín Scuncio, finalizó segundo en esta clase y quinto en la clasificación del evento. Aunque la etapa de hoy fue más problemática para el piloto del RallyMobil, debido a una pinchadura que lo llevó a completar la prueba de Neuquén a 2m30s4 del ganador.

 

Entre los invitados, el Toyota Etios R4 de Javier Castro no pudo completar el evento, ya que se vio forzado a retirarse después de haber perdido casi dos minutos en el primer tramo de esta mañana. En los pocos kilómetros que pudieron mostrar un comparativo, el vehículo equipado con el kit de Oreca fue entre 18 y 34 segundos por tramo más lento que el Hyundai i20 R5 de Sordo. A su vez, en las especiales más largas nunca pudo doblegar a los mejores Maxi Rally del campeonato argentino.

 

Cabe recordar que el Etios R4 venía con escaso kilometraje desde su construcción y apenas completó el Rally Vuelta de la Manzana hace siete dias atrás. De hecho, el mismo evento regional había servido para combinar su debut, con las primeras pruebas.

 

En lo que respecta al Rally Argentino, Miguel Baldoni protagonizó una segunda etapa formidable en la que doblegó a Nicolas Díaz tras una ajustada batalla segundo a segundo. El piloto del GP Motorsport había comenzado la jornada como líder, después de haberse adjudicado la etapa de ayer. Sin embargo, el bonaerense no consiguió tomar gran distancia de su rival del Tango Rally Team. Al cabo del décimo tramo, Díaz lideraba por tan solo 1,3 segundos respecto de Baldoni.

 

El sprint final fue determinante, ya que el piloto de San Luis ganó su tercera especial del rally en el penúltimo tramo de Mercado Concentración – Autódromo 2 (PE11). Justo en el mismo parcial, Díaz cedió 3,3 segundos y el liderazgo pasó a manos de Baldoni. El piloto del Tango Rally Team llegó al último tramo con una escasa ventaja de dos segundos en la general. Sin embargo, logró otra victoria clave en la especial final de Periférico Autódromo 3 y con esto se adueñó del triunfo en la general.

 

De esta forma, Baldoni cortó una sequía de un año y cuatro meses sin triunfos, desde su última victoria en Tafí del Valle, durante la temporada pasada. Detrás del piloto del Tango Rally Team se ubicó Nicolas Díaz, quien terminó a 8,4 segundos. Si bien perdió el triunfo, el piloto del GP Motorsport alcanzó su cuatro podio del año y el tercero consecutivo, lo cual lo mantiene en la lucha por el título. Por otra parte, el bonaerense terminó tercero en el clasificador absoluto, a casi dos minutos del i20 R5 de Sordo.

 

Gerónimo Padilla (Volkswagen) fue cuarto en la general, aunque completó el podio del Rally Argentino. El tucumano tuvo un rally de menor a mayor. Después de haber aprovechado las múltiples deserciones de ayer, el piloto del equipo Baratec inició la etapa de hoy en el quinto lugar. Sin embargo, pudo superar a su compañero Augusto D’Agostini (Volkswagen) y luego fue beneficiado por el abandono de Luis Arceluz (Renault), quien marchaba tercero hasta la décima prueba especial.

 

D’Agostini completó el Rally de Neuquén ubicado en la cuarta posición del campeonato argentino. Detrás del catamarqueño arribaron David Nalbandian (Chevrolet), del Tango Rally Team, y Leandro Bonnin (Citroën), de la Compañía General de Rally.

 

La etapa del domingo en el certamen nacional fue ganada por Marcos Ligato, quien ayer había abandonado por fallas técnicas y problemas de potencia. Hoy su Chevrolet Agile funcionó efectivamente, lo cual permitió al tetracampeón ganar dos de los tramos de la jornada. De esta manera, el cordobés de Río Ceballos sumó los puntos suficientes para mantener una ventaja de 12 puntos en el campeonato sobre su compañero Baldoni.

 

Quien también se reenganchó hoy fue Federico Villagra (Ford). El múltiple monarca había desertado ayer a raíz de un inconveniente eléctrico. En la jornada de hoy, el cordobés fue el más veloz en el décimo tramo y pudo completar la etapa del Rally Argentino en el cuarto lugar, por detrás de Alejandro Cancio.

 

El neuquino también se reincorporó a la competencia después de que una rotura en la dirección lo dejara fuera de carrera ayer. Su Citroën DS3 rindió de manera óptima en la etapa de hoy y Cancio pudo ubicarse en el top 3 durante la mayoría de los tramos del domingo, lo cual le permitió terminar tercero en el clasificador dominical. Tras este fugaz reencuentro con el Rally Argentino, el neuquino emprenderá su regreso a Chile, ya que la próxima semana disputará la quinta fecha del RallyMobil en Curicó.

 

Entre las clases restantes del certamen argentino, Fernando Álvarez Castellano (Ford) triunfó en la RC2A para los Maxi Rally Aspirados, ya que no tuvo rivales tras las deserciones de Martín Suriani (Peugeot) y Tomás Maranzana (Renault). La categoría RC2N terminó con victoria de Antonio Prevedello (Mitsubishi), quien se impuso por tercera vez en la temporada y ya cuenta con amplias chances de alzar el título.

 

En la divisional Junior, Esteban Bilbao (Renault) obtuvo su segundo triunfo consecutivo y el tercero en los últimos cuatro rallyes. Tercera en la misma clase finalizó la líder del campeonato, Nadia Cutro (Toyota). Por último, la categoría RC5 fue ganada por Damián Idáñez (Ford), quien alcanzó su segunda victoria del año. Adrián Sánchez (Ford) arribó tercero en la clase y sigue al frente del certamen.



La próxima fecha del Rally Argentino se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en Entre Ríos.

 

Clasificación general del Rally de Neuquén:
P- Piloto – Navegante                  Coche                                  Clase     Tiempo / Dif
1- D. Sordo – C. del Barrio               Hyundai i20 R5                    Invit.     1:02:54.7
2- M. Baldoni – G. Franchello           Chevrolet Agile - MRT            RC2      +1:49.5
3- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta - MRT                 RC2      +1:57.9
4- G. Padilla – N. García                   Volkswagen Polo – MRT        RC2      +2:27.8
5- M. Scuncio – J. Román                 Hyundai i20 R5                    Invit.     +2:30.4
6- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo – MRT         RC2      +2:44.4
7- D. Nalbandian – M. Prieto            Chevrolet Onix - MRT            RC2       +3:06.0
8- L. Bonnin – M. Baucero                Citroen DS3 - MRT               RC2       +3:25.8
9- R. Zeballos – S. Dotta                 Peugeot 208 – MRT               RC2      +3:56.6
10- F. Álvarez – J. P. Monasterolo    Ford Fiesta - MRA                 RC2A     +6:53.1


Resultados (INVITADOS):
P- Piloto – Navegante                   Coche                         Tiempo / Dif
1- D. Sordo – C. del Barrio               Hyundai i20 R5          1:02:54.7
2- M. Scuncio – J. Román                 Hyundai i20 R5          +2:30.4


Resultados (Rally Argentino):
P- Piloto – Navegante                   Coche                                Clase    Tiempo / Dif
1- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile - MRT          RC2      1:04:44.2
2- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta - MRT                RC2      +8.4
3- G. Padilla – N. García                   Volkswagen Polo – MRT       RC2      +38.3
4- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo – MRT       RC2      +54.9
5- D. Nalbandian – M. Prieto            Chevrolet Onix - MRT           RC2      +1:16.5
6- L. Bonnin – M. Baucero                Citroen DS3 - MRT              RC2      +1:36.3
7- R. Zeballos – S. Dotta                  Peugeot 208 – MRT             RC2      +2:07.1


Campeonato de pilotos
P- Piloto                               Puntos
1- Marcos Ligato                    229
2- Miguel Baldoni                  217
3- Nicolás Díaz                      191
4- Gerónimo Padilla               187
5- Federico Villagra               165



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP