ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Pedro Heller y Marc Martí, cuartos tras el sábado en La Unión – Río Bueno

El vigente campeón se retrasó por un pinchazo en la sexta fecha del RallyMobil, cuyo líder es Jorge Martínez

20/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: RallyMobil | Leído: 1681

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Jorge Martínez (Skoda) y su navegante argentino, Alberto Álvarez, lideran el Gran Premio de La Unión – Río Bueno, sexta fecha del RallyMobil chileno, con una ventaja de 28,5 segundos. El líder del campeonato se mantiene por encima de Alberto Heller (Ford) y su copiloto ‘albiceleste’, José “Pepe” Díaz, mientras que el top 3 se completa con el argentino Alejandro Cancio (Skoda), quien marcha a 1m20s del líder. Un pinchazo retrasó al vigente monarca, Pedro Heller (Volkswagen), quien se ubica cuarto con su navegante español, Marc Marti.

 

La etapa inicial presentó altas temperaturas, caminos técnicos, sectores muy rápidos, muchas piedras sueltas, saltos y puntos ciegos. Aunque el mayor desafío estuvo en el tramo de Las Trancas - Los Tractores (PE3-7), un tramo de26,34 kmque fue descrito por muchos pilotos como una especial ‘destructora’ para los autos.

 

Justamente, fue este mismo sector donde Jorge Martínez pudo marcar la diferencia. El piloto del equipo CB Tech by Skoda comenzó al frente de la general desde el primer tramo, aunque se mantuvo asediado por los hermanos Heller durante las primeras tres especiales. Alberto, con el Fiesta Mk2, había conseguido arrebatar transitoriamente la primera posición al cabo de la PE2 de Putraro – Pilpilcahuin. Pero la tercera especial fue determinante para Martínez, quien presionó y ganó el tramo por casi 19 segundos.

 

Con este resultado parcial, el líder del campeonato recuperó el liderazgo en la general y pasó a tener una ventaja superior a los 17 segundos. Esto se debió a que prácticamente todos sus rivales cedieron mucho tiempo en el tramo de26 kilómetros. A partir de allí, Martínez mantuvo un ritmo dominante que le permitió ganar cuatro de las seis especiales del día. Gracias a este desempeño, el piloto de Skoda finalizó como triunfador de la primera etapa y ahora lleva una diferencia de 28,5s a su favor.

 

Tal como se citó, Alberto Heller se mantuvo como el oponente mas firme ante Martínez. El chileno del Team Joker Rally ha estrenado actualizaciones de M-Sport en los amortiguadores de su Ford Fiesta R5 Mk2 y también efectuó cambios significativos, tanto en los diferenciales, como en el sistema de aceleración. Todas estas mejoras influyeron de manera notoria en el desempeño de su vehículo, el cual manifestó un ritmo competitivo durante todo el día, con dos victorias en pruebas especiales.

 

De hecho, el menor de los hermanos Heller había arrebatado brevemente el liderazgo a Martínez al cabo del segundo tramo de la mañana. Sin embargo, la posición de salida en esta etapa jugó en contra del binomio sudamericano, ya que hubo numerosos abandonos en las distintas categorías del RallyMobil. Con menos coches, Alberto Heller afrontó el bucle de la tarde con una limpieza de caminos que mermó notablemente su ritmo. Además, el chileno sufrió un trompo en el último tramo del segundo bucle.

 

Aún así, el piloto del Team Joker Rally se mantiene a 28,5 segundos de Jorge Martínez, quien ya reconoció públicamente que a partir de mañana asumirá un rol más conservador en función de proteger su liderazgo en el campeonato.

 

Alejandro Cancio ha protagonizado una etapa de menor a mayor. La mañana resultó más complicada para el piloto de Skoda, quien cedió prácticamente un minuto debido a un coche que se mostraba inestable. Tras un cambio de reglajes en la suspensión durante el service del mediodía, el neuquino mejoró su performance y sus tiempos. Prueba de ello fue el tercer mejor registro marcado en la quinta especial del segundo bucle.

 

Sin embargo, Cancio y su navegante, Santiago García, reconocieron que aún persiste una carencia de confianza en la conducción. Cabe recordar que el neuquino había volcado su coche hace dos fechas, en Quillón. Si bien los mecánicos del CB Tech reconstruyeron el Fabia R5 a nuevo, el binomio argentino confesó que el vehículo todavía no logra recobrar la performance que tenía en la primera parte de la temporada. De momento, Cancio se encuentra a un minuto y 20 segundos de Jorge Martínez.

 

La cuarta posición de la general es ocupada hasta ahora por Pedro Heller y Marc Martí, quienes afrontan la segunda mitad del año con el Volkswagen Polo R5 del paraguayo Gustavo Saba. El binomio hispanohablante había tenido dos excelentes tramos esta mañana y lograba ubicarse como escolta de sus compañeros de equipo, Alberto Heller y Pepe Díaz. Sin embargo, un pinchazo del neumático delantero izquierdo hizo que el vigente campeón perdiera más de un minuto sobre el final de la tercera prueba especial.

 

Esto relegó a Pedro Heller hasta la sexta posición de la general. Pese a esto, el piloto del Team Joker Rally repitió tiempos formidables en el bucle de la tarde y se mantuvo a escasas décimas de los ‘scratch’ marcados por Martínez. Esto ayudó a que el vigente campeón pudiera escalar hasta el cuarto lugar, desde donde se ubica a 1m35s del líder.

 

El top 5 del RallyMobil en La Unión – Río Bueno se completa con el tercer Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech, ocupado por Cristóbal Vidaurre y su navegante argentino, Rubén García. La pareja sudamericana compite condicionada en ese evento, ya que el piloto chileno presenta un cuadro gripal que afecta su estado físico y su concentración. Prueba de ello ha sido el trompo que Vidaurre cometió en el primer tramo de esta mañana, producto de un error de interpretación con la hoja de ruta.

 

Pese a esto, el campeón 2017 del RallyMobil pudo recuperar algo de terreno en la tarde, momento en el que se ubicó en el top 6 durante dos de las tres pruebas especiales. Al final de la jornada, Vidaurre y García han completado la etapa a tan solo diez segundos de Pedro Heller.

 

Vicente Israel (Citroën) completó el sábado en la sexta posición, por lo que hasta el momento se mantiene como el mejor representante de los C3 R5. El chileno y su navegante argentino, Matías Ramos, tuvieron una etapa de menor a mayor, con mejores parciales durante la tarde. En el segundo bucle concretaron dos de las tres especiales en el top 5, lo cual les permitió finalizar la jornada a diez segundos de Cristóbal Vidaurre.

 

Aún así, el binomio del equipo Precircuit no estuvo exento de sustos, ya que una vaca se cruzó en el camino de Vicente Israel durante uno de los tramos del sábado. Por fortuna, el chileno pudo eludir el animal, lo cual evitó daños en su Citroen C3 R5.

 

Benjamín Israel (Citroën) se encuentra séptimo tras penar con una etapa llena de problemas. El chileno del equipo Procircuit se mantenía tercero a mitad de la etapa, hasta que un sensor en el turbo comenzó a fallar. Su C3 R5 pasó a perder potencia e inclusive la planta impulsora se detuvo en uno de los tramos de la tarde, lo cual le hizo perder prácticamente un minuto.   

 

Emilio Fernández (Skoda) y su copiloto español, Axel Coronado, marchan octavos. El chileno lleva muy buena ventaja sobre Samuel Israel (Citroën), quien estuvo a punto de volcar cuando golpeó una cuneta en el penúltimo tramo de la tarde. El top 10 del RallyMobil se completa con Emilio Rosselot y su Citroën C3 R5.

 

La primera etapa tuvo numerosos abandonos en la clase R5. Martin Scuncio (Hyundai) debió desertar por un golpe con una piedra, la cual dañó un perno que lo dejó sin chances de continuar. Francisco “Chaleco” López (Peugeot), también impactó contra una roca que rompió un amortiguador y el palier de su 208 T16. Felipe Rossi (Ford) tuvo que desertar al haber dañado la dirección asistida, mientras que Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi) tuvo que desertar con inconvenientes eléctricos en su Mirage R5.

 

Hasta el momento, Emilio Rosselot (Citroën) se mantiene como líder de la clase R3, mientras que el peruano Mario Hart (Citroën) y su navegante argentino, Pablo Olmos, lidera en la categoría R3L. Facundo Opawsky (Peugeot) comanda la general de la divisional R2. Por último, Carlos Prieto (Peugeot) y su copiloto argentino, Mario del Riego, se ubican al frente de la categoría R2L.

 

La última etapa del domingo tendrá un itinerario de ocho pruebas especiales y69,34 kmcronometrados.

 

Clasificación General hasta la PE7
Pos      Piloto – Navegante                        Coche / Clase                   Tiempo
1          J. Martínez F. / A. Álvarez                  Skoda Fabia R5                 58:02.1
2          A. Heller / J. Díaz                              Ford Fiesta R5 Mk2            +28.5
3          A. Cancio / S. García                         Skoda Fabia R5                 +1:20.9
4          P. Heller / M. Martí                            Volkswagen Polo R5          +1:35.6
5          C. Vidaurre / R. García                      Skoda Fabia R5                 +1:45.1
6          V. Israel / M. Ramos                         Citroen C3 R5                   +1:55.6
7          B. Israel / M. der Ohannesian             Citroen C3 R5                   +2:43.3
8          E. Fernández / A. Coronado               Skoda Fabia R5                 +2:55.9
9          S. Israel / N. García                          Citroen C3 R5                   +7:54.0
10        E. Rosselot / T. Cañete                      Citroen C3 R5                   +8:43.9

 

Itinerario para el domingo (hora local)
08.13 hs - 8 Río Bueno - Ralicura 2 (4,19 km)
08.38 hs - 9 San Javier - Rapaco (6,31 km)
08.59 hs - 10 Centinela - Los Avellanos (12,38 km)
09.36 hs - 11 Los Tractores - Huenue (11,79 km)
* Service Park
11.40 hs - 12 San Javier - Rapaco (6,31 km)
12.01 hs - 13 Centinela - Los Avellanos (12,38 km)
12.38 hs - 14 Los Tractores - Huenue (11,79 km)
* Service Park
15.14 hs - 15 Power Stage Río Bueno (4,19 km)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP