ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Miguel Baldoni volvió a la victoria luego de tres años

El piloto de la CGR ganó la segunda fecha del Rally Argentino en Tafí del Valle a bordo del Fiesta Maxi Rally Turbo

09/04/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1552

Tuvieron que pasar tres años para que Miguel Baldoni (Ford) volviera a ganar en el Rally Argentino. La celebración llegó en la segunda fecha de Tafí del Valle, Tucumán. Con cuatro victorias en etapas, el piloto de la CompañíaGeneralde Rally (CGR) se impuso en la general por 1m31s07 respecto de Gerónimo Padilla (Peugeot), quien se convirtió en el nuevo líder del campeonato. Tercero quedó Augusto D’Agostini (VW). Federico Villagra (Ford) fue quinto y David Nalbandian abandonó por un vuelco.


El múltiple campeón del equipo VRS parecía encaminado a ser protagonista desde el inicio del rally al ganar la etapa inicial “Rodeo grande - Potrerillo 1 (16,55 km)”. Sin embargo, Villagra se retrasó en la segunda especial por la rotura de un neumático. La jornada luego fue cuesta abajo, ya que acumuló más retrasos parciales que lo alejaron de la lucha por los puntos importantes. Si bien Villagra ganó también la PE3, prefirió enfocarse a ser más competitivo el domingo para rescatar los puntos del segundo día.


Ese temprano retraso abrió rápidamente el camino para que surja el nuevo líder y gran dominador de Tafí del Valle: Miguel Baldoni. Durante la primera jornada, el piloto de la CGR fue más agresivo al ganar tres de las seis especiales del día. En cada etapa no ganada, el puntano logro ser regular y mantenerse en el top 3, con lo cual pudo cerrar el sábado al frente de la general. Una vez que llegó el área de servicio, su equipo efectuó un cambio de caja preventivo por una falla menor en la cuarta marcha.


Ya en el domingo, Baldoni se adjudicó la primera especial por la mañana y luego aplicó un ritmo más conservador que le permitió marchar con tranquilidad hacia la victoria absoluta. El cambio de enfoque en el piloto puntano fue impulsado por los retrasos de los demás pilotos que en vano intentaron darle caza en la clasificación general.


Además de Villagra, hubo varios protagonistas caídos que pudieron ser candidatos a la victoria de no ser por distintos inconvenientes que sufrieron en Tafí del Valle.


Uno de ellos fue el ganador de la fecha inicial en Villa Carlos Paz, Nicolás Díaz (Ford). El piloto del equipo GP Motorsport se había mostrado muy sólido con buenos resultados parciales en las dos primeras especiales. Sin embargo, debió abandonar en la PE3 por una rotura en la suspensión, mientras intentaba achicar la brecha con Baldoni. 


Federico Cadamuro (Ford) fue otra de las grandes promesas en este Rally de Tafí del Valle. El piloto del equipo Baratec marchaba con grandes resultados parciales el día sábado. Se mantenía como firme escolta de Baldoni y hasta había logrado ganar la quinta etapa “Casas viejas - San cayetano (10,03 km)”. Pero, al final del sábado rompió un neumático y tuvo varios problemas con la manguera del turbo. Ya en el día domingo, un doble pinchazo le puso punto final a su rally, por lo que debió abandonar la prueba.


El Tango Rally Team también se vio severamente afectado por distintos retrasos. Alejandro Cancio (Chevrolet Agile) quedó fuera de carrera de manera muy temprana cuando golpeó un animal en el camino durante la PE2. Esto dañó el motor del vehiculo, por lo que no quedó otra opción más que reengancharse el domingo, jornada en la que acumuló buenos resultados parciales, aunque ya lejos de la pelea por la victoria.


Su compañero de equipo, David Nalbandian (Chevrolet Onix) resultó muy competitivo al mantenerse durante casi todo el sábado en el tercer puesto de la general, pese a un ligero retraso en la tercera etapa. Ya en el domingo, el ex tenista cordobés parecía destinado a seguir en la pelea. Sin embargo, tuvo que abandonar tras sufrir un fuerte vuelco sin consecuencias físicas en la PE7, “Ruta 325 - El Rincón 1” (12,42 km).


Además de las citadas incidencias, la jornada del día domingo fue más conservadora para Baldoni, Padilla y D’Agostini, ya que buscaban defender el top 3 en la general. Tan solo el piloto del Volkswagen Gol del equipo Baratec se destacó al ganar la PE10. De las otras cinco etapas, una quedó en poder de Baldoni y las otras cuatro restantes para Federico Villagra, quien finalizó quinto en la general, con seis triunfos parciales.


El Rally de Tafí del Valle concluyó con la victoria para Miguel Baldoni, quien no triunfaba en el Rally Argentino desde San Luis 2015. El top 3 no tuvo variaciones al final de la PE12 y por eso el podio fue completado por los dos pilotos del Baratec: Gerónimo Padilla, nuevo líder del campeonato, y Augusto D’Agostini.


En la clase RC2A (Maxi Rally Aspirados), la victoria fue para Javier Castro, quien se impuso con el Audi A1 del equipo RC Competición y además finalizó sexto en la clasificación absoluta. Por otra parte, Luis Arceluz triunfó en la clase RC2N a bordo de un Mitsubishi Evo X del equipo QRT.


La próxima fecha del Rally Argentino tendrá lugar entre el 18 y 20 de mayo, en la provincia de Neuquén, donde se celebrará el Rally del Petróleo y los Dinosaurios entre las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.


Clasificación Final Rally de Tafí del Valle 2018
P- Piloto  - Navegante                      Coche / Clase                        Tiempo / Dif
1- Baldoni - Franchello                      (Ford Fiesta - MR)                 1:31:07.0
2- Padilla – García                             (Peugeot 208 - MR)              +1:32.8
3- A.D´Agostini - Der Ohannesian    (VW Gol - MR)                     +2:19.1
4- Arceluz - Queralt                           (Lancer Evo X - RC2N)        +2:50.4
5- Villagra - Díaz                               (Ford Fiesta - MR)                 +3:54.4
6- Castro - Scicolone                         (Audi A1 – RC2A)                +4:06.6
7- G.Klus – V.Klus                            (Lancer Evo X - RC2N)        +4:55.3
8- Elvira - Tagle                                 (Lancer Evo X - RC2N)        +5:34.8
9- Alvarez - Centani                          (Citroën DS3 - MR)               +5:49.7
10- W.D’Agostini - Iturra                  (VW Gol - MR)                     +8:39.7

Campeonato de pilotos / Clase Maxi Rally Turbo:
P-  Piloto                                Marca            Puntos
1-  Gerónimo Padilla              Peugeot           71
2-  Nicolás Díaz                     Ford                60
3-  Miguel Baldoni                 Ford                59
4-  Augusto D’Agostini         Volkswagen    50
5-  Alejandro Cancio              Chevrolet        47



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP