ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Marcos Ligato domina la primera etapa del Rally Argentino en San Luis

El tetracampeón se benefició de los retrasos de su compañero, Miguel Baldoni, quien lideraba la general

13/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1535

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El líder del campeonato, Marcos Ligato (Chevrolet) lidera la clasificación al cabo de la primera etapa en San Luis y lleva una ventaja superior al minuto sobre su compañero del Tango Rally Team, Miguel Baldoni (Chevrolet). El piloto local comandó transitoriamente la general de la octava fecha del Rally Argentino, pero una rotura en el turbo lo relegó al segundo lugar. Javier Castro (Toyota) marcha quinto, como invitado con su Etios R4. Federico Villagra (Ford) no logró completar la primera etapa.

 

Las altas temperaturas, los caminos con piedras filosas y el cambiante nivel de grip hicieron que la primera etapa fuera un duro desafío para los pilotos. Además, la competencia es nueva para todos, ya que el campeonato volvió a San Luis luego de cuatro años, en los desconocidos caminos de la localidad de San Martin. Por otra parte, el evento presenta la cualidad de Coeficiente 2, con lo cual es un rally que posee más kilometraje y que otorga un 50% adicional de puntos.

 

Al margen de este contexto, la etapa comenzó con una reñida batalla en el liderazgo. Ligato había decidido abrir el camino y además asumió un rol especulador, para analizar la evolución de la clasificación antes de presionar con un ritmo más agresivo. Durante los primeros dos tramos, el tetracampeón del Tango Rally Team se mantuvo siempre como la segunda mejor referencia detrás de Baldoni, quien lideraba la general.

 

A mitad de la jornada, la competencia se vio reducida por la cancelación de la primera pasada a Campo Albornoz - Ruta 2 (PE4). Sin embargo, la mayor novedad del sábado se vivió en la especial siguiente de Campo Tula - El Esquinero 2, donde Miguel Baldoni pinchó el neumático trasero derecho. Esto costó más de diez segundos de retraso para el puntano, quien cedió el liderazgo de la general a su compañero, Marcos Ligato.

 

Tras esta alternativa, la suerte se dividió para los pilotos del Tango Rally Team. Baldoni comenzó a sufrir problemas en el turbo y esto hizo posible que Ligato construyera una importante ventaja en el primer lugar. El tetracampeón cordobés aprovechó el retraso de su compañero y además se impuso en dos de las cuatro especiales de la tarde. Esto le permitió finalizar como ganador de la primera etapa, con 1m15s2 sobre Baldoni.

 

El piloto de San Luis fue más que afortunado por haber podido completar la jornada en el top 3, ya que sus fallas mecánicas se habían vuelto un serio problema. Fue un cierre de sábado muy contrastado con el excelente desempeño que Baldoni había mantenido hasta el mediodía de la etapa inicial. El puntano del Tango Rally Team llegó a tener una ventaja 6,8 segundos al frente de la general, producto de haber ganado de manera consecutiva el primer tramo nocturno de ayer y las dos especiales de esta mañana.

 

Sin embargo, el pinchazo en el quinto tramo lo privó del liderazgo. Posteriormente, su Chevrolet Agile sufrió una rotura en los espárragos del turbo durante la séptima especial de Campo Albornoz - Ruta 2 (2). Baldoni perdió más de 47 segundos, aunque la avería persistió en el siguiente tramo de Club San Martin - El Badén 1 (PE8), donde el puntano perdió 27 segundos y medio. Aún así, Baldoni pudo llegar al service final de la etapa, hecho que le permitirá tener su coche reparado para afrontar la etapa de mañana.

 

El sábado en San Luis tuvo tres deserciones de peso, aunque la más significativa ha sido la de Federico Villagra. La participación del múltiple campeón llegó a su final tras la sexta prueba especial, ya que su Ford Fiesta sufrió inconvenientes que le impidieron continuar por el resto de la jornada. Previo a esto, el cordobés marchaba tercero en la general y había llegado a ubicarse 20 segundos por detrás de Miguel Baldoni.

 

Otro de los protagonistas del campeonato que no pudo completar la etapa fue Nicolás Díaz. El bonaerense sufrió problemas de temperatura en su Ford Fiesta y no pudo disputar la sexta prueba especial. Tras esto, el piloto del GP Motorsport abandonó la etapa. Cabe mencionar que Díaz se había colocado tercero en la general, aunque luego fue superado por Villagra, quien lo relegó al cuarto lugar. Pese a este cambio de posiciones, ninguno de los dos pilotos conseguiría luego llegar al final del sábado.

 

Gerónimo Padilla (Volkswagen) fue otra de las deserciones importantes de la etapa inicial. El tucumano del equipo Baratec vio terminada su participación muy prematuramente durante la primera especial de esta mañana, Campo Tula - El Esquinero 1 (PE2). Su Polo Maxi Rally sufrió una importante salida del camino y los daños le impidieron seguir en competencia. El binomio no ha sufrido consecuencias.

 

Con estas tres bajas significativas, la tercera posición en la general pasó a manos del pampeano Luis Arceluz (Renault). Después de haber completado el segundo tramo, el vigente campeón de la RC2N comenzó en la séptima posición de la general. Sin embargo, los abandonos de Villagra, Díaz y Padilla le ayudaron a escalar tres posiciones. Además, el piloto del GP Motorsport también se pudo beneficie del retraso de Javier Castro y finalmente accedió al top 3 sobre el final de la primera etapa.

 

Augusto D’Agostini (Volkswagen) también ha escalado numerosas posiciones gracias a estas incidencias. La mañana del catamarqueño había sido discreta, ya que mantuvo un ritmo cauteloso para evitar pinchaduras. Además, tuvo errores de interpretación con su hoja de ruta y cedió mucho tiempo. Pese a esto, el piloto del equipo Baratec aprovechó las deserciones ajenas, fue más competitiva en la tarde y cerro la jornada en el cuarto lugar. Aún así, la lucha entre Arceluz y D’Agostini sigue más que abierta, ya que ambos pilotos marchan separados por nueve segundos.

 

Javier Castro completa el top 5 de la general, mientras compite como invitado con su Toyota Etios R4. El piloto de RC Competición mantuvo un rendimiento sólido, con tres de los ocho tramos disputados en el top 5.

 

Además, el rionegrino radicado en Córdoba se dio el gusto de obtener su primera victoria en pruebas especiales para el vehículo equipado con el kit de Oreca. Castro marcó el tiempo más veloz en la última especial de Club San Martin - El Badén 1 (PE8 –4,34 km). Pese a este gran rendimiento, el piloto de RC Competición se mantiene fuera del top 3, ya que sufrió un importante retraso en el séptimo tramo de Campo Albornoz - Ruta 2 (2), donde perdió casi dos minutos y medio.

 

Detrás del Etios R4 se ubica el uruguayo Rodrigo Zeballos (Peugeot), mientras que el último piloto de los Maxi Rally Turbo que ha conseguido situarse en el top 10 fue Alejandro Menéndez (Volkswagen). El platense marcha octavo hasta el momento, con su Gol del equipo ST Competición.

 

Entre las clases restantes, Martín Suriani (Peugeot) lidera la general de la RC2A para los Maxi Rally Aspirados. El neuquino del equipo CGR ha tenido la etapa bajo control, luego del abandono de Federico Bassi (Renault), quien supo liderar el evento transitoriamente. Otro protagonista de la clase como Tomás Maranzana (Renault) rompió el motor en el shakedown de ayer y también desertó.

 

Por otra parte, el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi) comanda la categoría RC2N al ser el único competidor. Cabe acotar que el piloto del equipo QRT cuenta con opciones de consagrarse campeón de manera anticipada en esta misma fecha.

 

El bonaerense Esteban Bilbao (Renault) se mantiene al frente del clasificador en la divisional Junior, mientras que el vigente campeón cordobés, Adrián Sánchez (Ford), lidera la general de la RC5, por escaso margen sobre Damián Idañez. Cabe acotar que estas últimas dos categorías tuvieron un itinerario aún más acotado, ya que un incendio en el enlace hacia la PE5 Campo Tula - El Esquinero 2, causó la suspensión de la segunda pasada al tramo de13,70 km.

 

La octava fecha de San Luis tendrá continuidad mañana, con la etapa final, cuyo itinerario estará compuesto de seis pruebas especiales y76.34 kilómetroscronometrados. Habrá dos bucles de tres tramos que se repetirán dos veces y el sector de Los Alanices - El Rincón PE10-13 será el más exigente, con22,20 kmde extensión.

 

Clasificación del Rally de San Luis hasta la PE8:
P- Piloto – Navegante                   Coche                               Clase     Tiempo / Dif
1- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2      53:56.8
2- M. Baldoni – M. Der Ohannesian   Chevrolet Agile MRT            RC2      +1:15.2
3- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT                 RC2      +1:47.7
4- A. D’Agostini – J. P. Carrera          Volkswagen Polo MRT         RC2      +1:56.8
5- J. Castro – G. Scicolone                Toyota Etios R4                 RC2i      +3:15.0
6- R. Zeballos – S. Dotta                   Peugeot 208 MRT              RC2      +3:57.4
7- M. Suriani – Z. García                   Peugeot 208 MRA              RC2A     +5:11.3
8- A. Menendez – P. Olmos               Volkswagen Gol MRT           RC2      +8:54.5
9- E. Bilbao – M. Obrador                 Renault Clio Junior              RC3      +9:44.1
10- L. Machado – M. Aranguren        Volkswagen Gol Junior         RC3      +10:14.8
 

Itinerario para mañana (hora local):
09:08 Hs – PE9 Las Lagunas - San Isidro 1 - 11,63 km
09:46 Hs – PE10 Los Alanices - El Rincón 1 - 22,20 km
10:34 Hs – PE11 Club San Martin - El Badén 2 - 4,34 km -
* Service Park (40 min)
12:52 Hs – PE12 Las Lagunas - San Isidro 2 - 11,63 km
13:30 Hs – PE13 Los Alanices - El Rincón 2 - 22,20 km
14:28 Hs – PE14 Club San Martin - El Badén 3 - 4,34 km
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 76,34



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP