ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Marcelo Toyotoshi: "Vamos a ser uno de los primeros en tener un Yaris R5"

El navegante y empresario dialogó con Makinen y aseguró que Paraguay será uno de los primeros mercados del nuevo Toyota

02/05/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: TGR Paraguay | Leído: 5095

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Marcelo Toyotoshi anticipó que Paraguay será uno de los primeros mercados del mundo en contar el nuevo Yaris R5. Durante el Rally de Argentina, el director de Toyota Gazoo Racing en el WRC, Tommi Makinen, visitó la carpa de TGR Paraguay y conversó con el empresario y navegante de Alejandro Galanti, quien compite con el único Etios R5 a nivel mundial. El propio Toyotoshi también adelantó que ya se compartieron escaneos de la carrocería del Etios para colaborar en el proyecto Yaris R5.

 

“Tommi Makinen está muy contento con lo que hemos hecho en Paraguay, ya que la marca todavía no cuenta con un coche R5. Pero él también nos prometió que dentro de poco tiempo Toyota Gazoo Racing presentará su nuevo Yaris R5 y eso es algo que nos pone muy felices”, declaró Marcelo Toyotoshi a este medio.

 

Desde su estreno, el Etios R5 logró dos victorias. Ambas fueron durante el año pasado en Carepegua, última fecha del certamen nacional paraguayo, y el Rally del Atlántico en Uruguay, evento que cerró la temporada 2018 del campeonato FIA CODASUR.

 

Sin embargo, los progresos de este vehículo representado por Toyota Gazoo Racing Paraguay no son los únicos motivos que llevan al empresario a declarar que el país sudamericano contará con un Yaris R5. Además de esto, Toyotoshi agrego: “Tenemos una muy buena relación desde hace varios años con Tommi Makinen. Estamos interesados en tener al Yaris y creo que vamos a ser uno de los primeros clientes en contar con una de estas unidades”, declaró el presidente del Grupo Toyotoshi.

 

En función de lograr este objetivo, el equipo TGR Paraguay ya compartió información clave con la estructura japonesa del Mundial de Rally. “Nosotros le enviamos a Makinen los escaneos de todo lo que hemos desarrollado con el diseño de la carrocería del Etios R5, ya que tiene la misma del Yaris WRC. A Tommi le interesó lo que teníamos y entonces nosotros le enviamos la información, por lo que él quedó muy agradecido con nosotros”, detalló Toyotoshi.

 

Cabe recordar que la sociedad importadora de Toyota y Daihatsu en Paraguay fue la encargada de desarrollar la carrocería del Etios R5. Pero, bajo su “cáscara”, el modelo fue fabricado por la empresa francesa AD Competition, la cual también produce modelos R5 sobre la base del Ford Fiesta, Skoda Fabia, Peugeot 208, Citroën DS3 y hyundai i20. Para la mecánica del Etios, se utilizó el motor Toyota 2ZZ de la coupé Celica, aunque su cilindrada original 1.8 se redujo a 1.6 para adaptarse a las normas R5.

 

A su vez, el motor instalado en el Etios mantuvo el turbo y sumó trabajos para mejorar la electrónica, admisión y escape. A su vez, el Toyota incorporó una caja secuencial Sadev, suspensiones de máximo rendimiento y neumáticos de la firma DMACK. Con todo este kit concebido, la divisional paraguaya de Toyota Gazoo Racing dio los últimos retoques al desarrollar y adaptar la carrocería del modelo Etios. La unidad fue luego habilitada para competir, gracias a la homologación brindada por CODASUR.

 

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la intervención del Grupo Toyotoshi, uno de los conglomerados empresariales privados más importantes de Paraguay. La empresa representa en su país a otras grandes firmas internacionales del Japón tales como Daihatsu, Hino, Sony, Bridgestone, Firestone e inclusive Mitsui en el negocio naviero.

 

Al mismo tiempo, la implicación de Marcelo Toyotoshi también ha sido clave en la concepción del Etios R5. Su familia es propietaria de la concesionaria principal de Toyota en Paraguay, por lo que el Grupo Toyotoshi actúa como una de las empresas lideres en el sector de importación y venta de automóviles de la marca en el país.

 

Toyotoshi se fortaleció en su imagen gracias a la participación en los rallyes, por lo que esta actividad deportiva pasó a formar parte del ADN de la marca. “Comencé a correr a los 30 años y gané tres veces como copiloto de Alejandro Galanti, una vez con el Corolla Word Rally Car, la segunda con el famoso Celica y la última con el Etios”, relató el empresario en La Nación.

 

Para Toyota Gazoo Racing, concebir al Yaris R5 será el gran objetivo a futuro y en Paraguay ya tienen sus ojos puestos para convertirse en uno de los primeros clientes. Cabe recordar que una de los contratiempos que tuvo este vehículo en nacer ha sido la ausencia de un motor 1.6 en la gama actual que Toyota dispone a nivel mundial. Hasta el momento se han fabricado modelos con impulsores 1.0, 1.5 o 1.8, pero ninguno con una planta 1.6 que pueda adaptarse a las normativas de coches de rally R5.

 

Por lo pronto, se pudo conocer previamente que el desarrollo del Yaris está en una etapa avanzada, con un trabajo que funciona en conjunto entre tres sedes principales. La planta finlandesa de Puuppola, encargada del diseño y desarrollo, la estonia de Tallin, que albergaría luego la manutención y operación, y la alemana de Toyota Motorsport GmbH. Esta última será la proveedora del motor, tal como lo hace con el Yaris WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP