ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Los curiosos R2 africanos

Desde un Etios hasta un Mazda 2, así son los R2 desarrollados en Sudáfrica

29/01/2018 | Alejandro Pescador | Fotos: Press | Leído: 3839

Twitter: @APescador99


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene, a día de hoy, homologados dentro de la categoría R2 al Ford Fiesta, tanto atmosférico como turbo, C2, Twingo, 208, Adam y Fabia; pero en Sudáfrica han querido ir mas allá y las filiales de las marcas sin un R2 homologado o los preparadores locales han decidido fabricarse uno, dejándonos modelos tan curiosos como los siguientes:

Mazda 2 R2:

Fabricado y desarrollado por JE Motorsport, el Mazda 2 R2 hizo su debut en manos de Chris Coertse, piloto que se encargó del desarrollo, en el Secunda Rally el pasado 19 de mayo, prueba puntuable para el nacional sudafricano; hasta la fecha ha participado en siete rallyes y sus mejores resultados han sido dos segundos puestos y un tercero en la general, logrando ser el mejor R2 en uno de esas pruebas. Mecánicamente no difiere en exceso de los vehículos FIA de la categoría, un motor de 1600cc atmosférico junto a una caja de cambios Saved secuencial de cinco velocidades y el mismo modelo de suspensiones Reiger que monta el Fiesta R2 destacan en un coche en el que ha colaborado el prestigioso preparador inglés OBR Control Systems para el desarrollo de la electrónica. Por el momento solo se ha fabricado una unidad y el preparador no ha comentado nada sobre su homologación, pero si el grupo Renault a través de Nissan desean contar con un R2 este Mazda 2, con algo mas de desarrollo, podría ser una gran alternativa.

Toyota Etios R2

Toyota Gazoo Racing Sudáfrica, encargados del desarrollo de las Toyota Hilux, son el principal equipo de la región, la filial de la marca japonesa cuenta con un historial de triunfos bastante amplios, sobre todo con los S2000. Actualmente cuentan con un Yaris S2000 fabricado por ellos mismos partiendo de la base de los anteriores modelos de la marca y adaptándolo a la carrocería de un Toyota Yaris, para ello contaron con dos pilotos de gran nivel como son De Villers y Poulter, que a día de hoy siguen sumando éxitos con la marca en los raids.

Además de esto, los chicos de Toyota cuentan con un arma para luchar por las 2 Ruedas Motrices, el Toyota Etios R2, un vehículo desarrollado por un pequeño equipo llamado Yato Tools, que desde su debut en 2013 ha logrado infinidad de victorias en su categoría y que, en 2017, con la nueva reglamentación del nacional sudafricano, la cual limita el desarrollo de los coches a los tracción delantera y 1600cc de motor, y con el apoyo de la filial de Toyota logró ser campeón nacional con Guy Botterill. Mecánicamente no discrepa de los R2 FIA, lleva un motor 1600cc, una caja de cinco velocidades secuencial y las suspensiones reglamentarias (Yato no ha facilitado el proveedor de la caja y suspensiones) pero si quieren dar el salto a los campeonatos internacionales deberán mejorar bastante el chasis, el cual no parece estar al nivel de los mejores R2.



Volkswagen Polo R2

Si hay una marca con influencia en la zona además de Toyota esa es Volkswagen, los alemanes, quienes también utilizaron un Polo S2000 recarrozado (lo pasaron del chasis MK4 al MK5) desarrollaron un Polo R2 que pusieron a la venta en 2013 y que poco tiene que envidiar a los R2 FIA. Con un motor 1.6 asociado a una caja Sadev de cinco velocidades y accionamiento secuencial, toda la electrónica desarrollada por OBR Control Systems y amortiguadores Reiger, una configuración en la que se basaron para construir el Maza 2, el vehículo alemán tan solo debería “adelgazar” para poder compararse con los R2 FIA, ya que su peso es de 1060 kilogramos mientras que el Fiesta R2, por ejemplo, pesa 1030 kilogramos.

A nivel de resultados el Polo R2 ha logrado dos victorias en el nacional sudafricano la pasada temporada junto a Potgieter, quien ha sido el que mayor rendimiento le ha sacado. Actualmente hay mas de media docena de unidades de este vehículo participando en el nacional y en los regionales sudafricanos.

Con la nueva política de Volkswagen de desarrollar carreras – cliente no sería raro que el Polo R2 fuese el siguiente vehículo de la marca tras la homologación del Polo R5. Si este fuese el caso, los alemanes tienen un buen espejo donde mirarse, aunque también podrán usar de base el Polo R2 desarrollado en la India, pero eso ya es arena de otro costal y lo trataremos a su debido momento.

        



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP