ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Galanti domina una primera etapa del Trans Itapúa con muchos abandonos

Saba encabeza la extensa lista de deserciones y hay preocupación entre los Polo R5. El líder logra cuatro scratch de seis posibles

07/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Kupic Fotografía | Leído: 1907

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Alejandro Galanti (Toyota) lidera la general al cabo de la primera etapa del Rally Trans Itapúa, válido por la apertura del Campeonato paraguayo y la segunda fecha del CODASUR. El piloto del Etios R5 logró cuatro scratch sobre seis tramos y cerró el día con 26,5s de ventaja sobre Diego Domínguez Sr. (Hyundai). El sábado tuvo numerosos abandonos y fuertes accidentes sin consecuencias. Hay preocupación por la suspensión de los Volkswagen Polo R5, ya que causó las deserciones de Gustavo Saba y Miguel Zaldivar.

 

“El auto fue excelente, estuvimos muy rápidos. Además, aprovechamos los problemas de nuestros rivales a lo largo de la etapa. Estamos con mucha confianza para la etapa de mañana”, declaró Galanti en Radio La Deportiva. Para el piloto del Toyota Gazoo Racing Paraguay, la jornada resultó dominante. Accedió al liderazgo tras el abandono de Saba, y partir de allí ganó cuatro tramos, incluidas las dos pasadas a Puerto Samuhu – Yerbatera San Miguel (PE4-7).

 

Con este desempeño, su condición de líder implicará que mañana deba abrir los caminos. Pese a este desafío, Galanti buscará alcanzar su octava victoria en el Rally Trans Itapúa para engrandecer su récord como máximo ganador del evento.

 

“Si bien tuvimos un pinchazo, creo que cerramos una buena etapa. Mañana vamos a salir a buscar los mejores tiempos. Hoy en la PE7 veníamos bien, para descontar diferencias con Galanti, una lástima lo que paso”, explicó Domínguez Sr. en referencia a la suspensión del citado tramo por el vuelco de Agustín Alonso (Skoda).

 

La jornada del piloto de Hyundai fue de menor a mayor, gracias al abandono de Saba, lo cual le permitió ascender al segundo lugar. Luego, terminó con victoria en el último tramo de Cambyreta – Puerto Samuhu (PE8). De esta manera, Domínguez Sr. concluyó la etapa a 26,5 segundos de Alejandro Galanti.

 

“Rompimos una goma en los últimos metros de la PE5, al final del primer bucle. Eso nos hizo perder algunos segundos, pero terminé contento con el andar del auto y estamos en una buena posición para mañana”, dijo Bestard, quien mantuvo una performance competitiva, solo empañada por algunas dificultades con la configuración blanda de su suspensión. Al final de la etapa, concluyó a más de un minuto del líder.

 

Durante el sábado se ha generado una gran preocupación entre los usuarios del nuevo Volkswagen Polo R5, cuyas primeras unidades de Sudamérica están únicamente en Paraguay. El vigente campeón, Gustavo Saba, había ganado hoy dos especiales y cobraba cada vez más protagonismo, hasta que se desoldó la parilla de la suspensión trasera en el cuarto tramo de Puerto Samuhu – Yerbatera San Miguel.

 

“Tenemos problemas con la parrilla de suspensión. Sin haber golpeado nada, se desprende. Evidentemente hay problemas con la fabricación en las piezas”, declaró un Saba con un claro desconcierto y nerviosismo. Ocurre que este mismo problema fue el que lo motivó a desertar en la apertura del CODASUR, llevada a cabo el mes pasado en Misiones, Argentina. En esta oportunidad, el abandono vuelve a ser definitivo, por lo que Saba no se reenganchará en la etapa de mañana.

 

Llamativamente, la rotura y posterior pérdida de la parrilla de suspensión también fue la causa que originó el abandono de Miguel Zaldivar en el Rally Trans Itapúa. Cabe acotar que el paraguayo es usuario de otro de los Polo R5, en este caso, se trataba de una unidad que se estrenaba para este evento. La baja de Zaldivar se dio en el quinto tramo de Yerbatera San Miguel – Virgen del Rosario.

 

Al margen de estas deseciones por motivos técnicos, el Rally Trans Itapúa se cobró otros numerosos abandonos. Luis Maldonado (Skoda) había sido uno de los más importantes, ya que peleaba por el top 3 hasta que una falla en el sensor del acelerador lo dejó fuera de carrera en el quinto tramo. Con esta alternativa, Agustín Alonso ascendió al tercer lugar, pero debió retirarse del evento por un vuelco impactante.

 

El incidente no tuvo consecuencias para el piloto y su navegante, aunque resultó violento, ya que dio más de cinco tumbos al caer mal de un salto ubicado en la séptima especial de Puerto Samuhu – Yerbatera San Miguel. El Fabia R5 quedó maltrecho y obstruyó parte del camino, lo cual causó la suspensión del tramo. Casualmente, Domínguez Sr. y Bestard se quedaron sin la posibilidad de marcar tiempos en este tramo, ya que su orden de largada los ubicaba detrás de Alonso.

 

Los vuelcos se produjeron en cantidad y otro de ellos fue protagonizado por el Skoda de Miguel Ortega durante la sexta prueba especial. Las maquinas checas no tuvieron fortuna en la etapa de hoy, ya que Luis Ortega, Blas Zapag y Javier Ugarriza, todos con Fabia R5, también debieron retirarse por diversos motivos.

 

De los 38 autos que ingresaron a parque cerrado, en el resto de las divisiones marchan al frente César Martínez (Mitsubishi Lancer Evolution IX, RC2N), Diego Elizeche (Honda Civic Si, RC3), Arnaldo Duarte (Toyota Vitz, RC4L) y Nicolás Baeza (Volkswagen Gol, RC5

 

La 32° edición del Rally Trans Itapúa se reanudará este domingo con la segunda y última etapa. El recorrido incluirá cinco tramos cronometrados y un total de62,56 kmde competencia. La actividad concluirá con el Power Stage en el Circuito de Capitán Miranda.

 

Clasificación General de la primera etapa (LINK)https://bit.ly/2VofT4Y
General por Clases tras la primera etapa (LINK)https://bit.ly/2IjkHVh



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP