ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Entrevista a Javier Castro: el resurgimiento de los R4 y su futuro en Sudamérica

El director de RC Competición anticipa el debut del Toyota Etios y los nuevos modelos que llegarían a la región

29/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: RC Competición | Leído: 2867

Twitter: @Mazzucchelli_L

Por estos días, los kit R4 de Oreca viven una etapa de crecimiento y expansión mundial que avanza a una velocidad impensada hace algunos meses. Las primeras grandes novedades llegaron desde Europa, pero Sudamérica ya está lista para ser la próxima región que se sumará a la marea de lanzamientos con vehículos listos para correr.

 

Un Toyota Etios R4 está a punto de ser finalizado en Argentina, donde podría verse el debut del vehículo durante el próximo mes de agosto. Pero además, ya se trabaja en la planificación de dos nuevos modelos de otros fabricantes asiáticos.

 

“El proyecto empezó a ser visto desde otra perspectiva cuando se publicó el informe en el que FIA había aprobado a los kit para correr en el WRC”, fue una de las primeras frases de Javier Castro, director deportivo y piloto del RC Competición, equipo designado como representante de Oreca para construir los coches R4 en Sudamérica. Sus palabras describieron claramente el cambio radical en el panorama de una categoría que dejó las dudas para convertirse en la nueva tendencia del rally.

 

Este informe tendrá como protagonista a Javier Castro, quien dialogó con MotorBox de Argentina y Circuito Motor de Paraguay acerca de numerosos y cruciales factores del proyecto R4: su origen, los aspectos técnicos, el impacto económico, la fase de desarrollo del kit y la visión a futuro para la categoría en Argentina y Sudamérica.

 

EL CAMBIO RADICAL - La situación de los R4 mejoró notablemente en junio de este año, cuando el Consejo Mundial de la FIA aprobó a los kit R4 para competir en el WRC desde 2020, mediante la nueva clase Rally 2 Kit. Gracias a este anuncio, las dudas se despejaron y los R4 pasaron a ser la nueva tendencia. Los equipos Riku Tahko Rally Consulting, ASM Motorsport, Signed Street Motorsport, Rally Technic y Suzuki Ibérica develaron nuevos coches y programas de competición que se concretarán a corto plazo.

 

Sudamérica no está exenta de este repentino crecimiento y expansión para los R4, ya que RC Competición está a punto de terminar un Toyota Etios. Por supuesto, la habilitación de la FIA para que estos kits compitan en el WRC no hizo más que alegrar al director y piloto del equipo argentino, Javier Castro.

 

“Sabíamos que este proyecto era muy bueno y estábamos esperando que el kit R4 pueda posicionarse a nivel mundial desde que nos involucramos en esto”, dijo el rionegrino radicado en Córdoba. “Sin el aval de la FIA iba a ser muy difícil lograrlo. Pero por suerte todo el proceso de habilitación del coche pudo completarse, gracias a que Oreca trabajó fuertemente para posicionar al kit de acuerdo al tipo de producto que habían vendido desde un principio”.

 

Pero al margen de esta satisfacción, Javier Castro reconoció que la intervención de la Federación Internacional del Automóvil fue clave para descomprimir y mejorar el contexto del producto de Oreca. “Realmente, el proyecto de los R4 empezó a ser visto desde otra perspectiva únicamente cuando se publicó el informe en el que FIA había aprobado a los kit para correr en los eventos del WRC”.

 

EL PROCESO DE TRABAJO ENTRE ORECA Y RC - La estructura con sede en Córdoba ya se dedicaba con anterioridad al diseño, construcción y desarrollo de vehículos de rally y cross country. El grupo humano y la tecnología de los talleres permitieron que luego pudieran adoptar la capacidad para crear planos y matrices bajo normativas FIA, así como también el ‘know-how’ para instalar los kit R4. Pero esta evolución demandó un largo proceso de retroalimentación y aprendizaje junto a Oreca.

 

“Hemos trabajado en esto desde hace casi dos años, cuando empezamos a hablar con Oreca”, explicó Javier Castro. “Tuvimos que viajar a Francia, hicimos pruebas con el auto y luego la empresa vino a la Argentina para supervisar al equipo, con el fin de asegurarse que estábamos en condiciones de fabricar el auto. A partir de allí, comenzamos a trabajar en conjunto con Oreca en la parte técnica y de ingeniería del vehículo”.

 

“Pero antes de autorizar a mi equipo, Oreca verificó qué tipo de chasis hacíamos y cómo lo construíamos. A su vez, nosotros les enviamos los planos de cómo pensábamos armar el coche y viajamos hasta Francia para ver cómo lo hacían ellos. Luego, intercambiamos planos hasta que finalmente nos dieron la habilitación para completar las matrices que permiten hacer todo tipo de autos”, dijo el director de RC Competición. 

 

“Hubo que trabajar muchísimo en la homologación del auto, porque también tiene que estar aprobado por la federación que nos regula, en nuestro caso: el Automóvil Club Argentino (ACA), explicó Javier Castro. “Tuvimos que ponernos al día con muchos elementos y trabajamos en conjunto sobre la fabricación del chasis y la seguridad, dos áreas que terminaron de ser elaboradas en Argentina”.

 

“Fue un proceso muy amplio, aunque nuestro Toyota Etios R4 ya está terminado en un 90% y pronto vamos a hacer las primeras pruebas para presentarlo. Creíamos que estábamos bastante avanzados con respecto a otros equipos del exterior. Pero indudablemente los demás también trabajaron mucho y vamos a terminar todos más o menos a la par con los vehículos”, agregó Castro respecto de los numerosos lanzamientos de modelos R4 provenientes de Europa.

 

Sin embargo, el RC Competición ya cuenta con dos ases bajo la manga, ya que el Etios próximo a ser finalizado no es el único vehículo que está en la carpeta de proyectos del equipo cordobés. Cuando fue consultado al respecto de la aparición de más modelos, Javier Castro anticipó: “Estamos trabajando en la planificación para crear un Fiat Argo y también un Kia Río”.

 

Cabe acotar que el modelo del fabricante surcoreano ya cuenta con una versión N5 hecha por RMC Motorsport en España. Pero al margen de los nuevos modelos que podrían llegar a Sudamérica, también consultamos si existía alguna limitante para instalar un kit R4 en otro vehículo que no fuera del segmento B.

 

“No sabría decir hasta que segmento de coches se puede albergar en un kit R4. Yo creo que no existe una limitación porque hoy los autos son muy parecidos. Uno de los kit que construyó Oreca es el del Fiat 500X. A pesar de ser un auto del segmento B, es muy ancho, a tal punto que casi no tiene ensanches. De todas formas, Milano Racing ha demostrado que el funcionamiento del auto es muy bueno”, dijo Castro.

 

LA ELECCIÓN DE ORECA / EL MAXI RALLY PUDO HABER SIDO UN R4 - Actualmente, Argentina enfrenta una situación económica delicada debido a la fuerte devaluación de la moneda nacional (Peso) con respecto al Dólar y al Euro. Otro de los grandes problemas del país está en el funcionamiento burocrático de la aduana, la cual retrasa numerosas operaciones de logística vinculadas a las importaciones. Entonces, ¿por qué Oreca eligió a un equipo argentino para ser su representante en Sudamérica?

 

Según Javier Castro, ya existía un firme interés por parte de Oreca para concretar este proyecto de iniciativa sudamericana. A su vez, la historia del Maxi Rally jugó un papel fundamental. El vehículo argentino ejerció una gran influencia para crear al R4 y estuvo a punto de tomar el lugar que hoy finalmente pertenece al kit del constructor francés.

 

“El proyecto R4 fue algo que nació sobretodo en Sudamérica y desde un principio Oreca se mostró interesado en conocerlo”, declaró el director y piloto del RC Competición. “Al mismo tiempo, el Maxi Rally fue clave en todo esto y el trabajo que hemos hecho con este coche ha sido muy valorado. De hecho, hace un tiempo se le pidieron unos cambios al Maxi Rally, los cuales podrían haberlo transformado en un R4. Pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo”.

 

“Si se hubiera cambiado la posición de la caja de cambios, el Maxi Rally habría sido el modelo a seguir en todo el mundo, porque inicialmente el coche demostró un muy buen desarrollo”, aseguró Javier Castro. “Oreca conoce muy bien el potencial de ingeniería mecánica que hay en Argentina con respecto al automovilismo y nuestros autos de rally están muy bien vistos. Desde un principio, el Maxi Rally fue muy competitivo y el proyecto nació con el ingeniero francés Olivier Maroselli”.

 

“Él trabajó en el Tango Rally Team durante cuatro años y también dirigió el proyecto R4 desde su inicio. Por eso, Olivier llevó el desarrollo del Maxi Rally para presentarlo en Oreca, y a partir de ahí la empresa lo trasladó a la FIA”, explicó el rionegrino.

 

OBJETIVO: SUMAR INSCRIPTOS - Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, coincidió con Javier Castro respecto de que el Maxi Rally fue una gran influencia para que la FIA elabore las normativas R4. A su vez, también ofreció su punto de visto sobre la fallida internacionalización del vehículo argentino y también explicó cual fue el motivo que impulsó a la Federación a perseguir la ambición de hacer realidad el kit de Oreca.

 

“La FIA trabajó en varios proyectos. Uno de ellos implicaba que el Maxi Rally sea el R4. Si se hubiera concretado, habríamos tenido inesperadamente una categoría mundial en nuestro país”, declaró Remohí. “Pero en aquel entonces no sabíamos si la Federación iba a copiar el reglamento del Maxi Rally o si iba a crear un nuevo auto. Por eso, antes de asegurar que los R4 iban a poder correr en Argentina, preferimos esperar para conocer el reglamento que iba a imponer la FIA”.

 

“Entendemos que la finalidad de la Federación para determinar una normativa de este tipo es aumentar la cantidad de autos que se inscriben en las fechas no europeas del WRC. Países como Australia, México o Argentina no superaron los 25 vehículos, mientras que en Chile participaron casi 65 autos”, aseguró el presidente de la CDA.

 

¿CUÁNDO LLEGARÁN LOS TEST Y EL DEBUT DEL ETIOS R4? – Los plazos son tentativos. Sin embargo, Javier Castro anticipó que en los próximos días se presentará el vehículo.

 

“Estamos trabajando para poder llegar al Rally Vuelta de la Manzana (N.de.R: 23 al 25 de agosto). Seguramente haremos una presentación antes de ese evento y será en Córdoba. Si todo marcha sobre rieles, en ese mismo rally le daremos al coche su primera carrera”, aseguró el piloto y director del RC Competición.

 

“Para este año, el evento no será válido por el Rally Argentino, pero no deja de ser una prueba con mucha historia. Además, también estarán presentes los Skoda Fabia R5 de Chile, con Alejandro Cancio, y creemos que eso ayudará a que tengamos una buena presentación para el R4”, sostuvo Javier Castro. “Las pruebas del coche las reservaremos para pilotos que quieran involucrarse en el proyecto y para aquellos que deseen armar nuevos autos en Brasil, Paraguay y Perú, donde tenemos a varios interesados”.

 

Al margen de esta idea inicial, los planes para el futuro a corto plazo también son cautos y estarán sujetos a que primero se lleve a cabo una correcta presentación y debut para el Etios R4. “Podríamos hacer la última fecha del Rally FIA CODASUR en Uruguay. Al menos, trataremos de estar presentes. De lo contrario, intentaremos también hacer las últimas fechas del Rally Argentino”, anticipó el rionegrino.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP