ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Entrevista a Javier Castro: análisis del proceso posterior a la homologación de un R4

Detallamos costos, operación de compra, diferencias de carrocerías según la región y los obstáculos de importación

31/07/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2118

Redacción: @Mazzucchelli_L
Producción: @Mazzucchelli_L   @carloszayasf

 

En las dos entregas anteriores de este informe, el piloto y director deportivo del RC Competición, Javier Castro, nos ofreció un completo panorama sobre el resurgimiento del kit R4 y su futuro en Sudamérica. A su vez, hablamos del inminente debut del Toyota Etios, más la posible llegada del Fiat Argo y el Kia Río.

 

A su vez, analizamos cómo el R4 se inspiró en el Maxi Rally, un tipo de kit muy similar que fue evolucionado gracias al aporte de ingenieros como Olivier Maroselli. El francés también ha sido el responsable de presentar este desarrollo sudamericano ante Oreca y la FIA, dos partes que con el paso del tiempo terminarían por gestar al R4. Hoy, el nuevo producto francés logra expandirse a nivel internacional, con normativas de homologación muy rigurosas, ya que estos kits no tienen injerencia de fabricantes.

 

En esta última parte del reporte especial, elaborado por MotorBox de Argentina y Circuito Motor de Paraguay, analizaremos la etapa posterior a la homologación: Los costos del kit R4 para Sudamérica, el proceso de compra, las diferencias que tendrán las carrocerías según la región y las ideas que RC Competición tiene en mente para sortear el dificultoso contexto para exportar desde Argentina

 

PROCESO DE COMPRA Y RECEPCIÓN DEL KIT – De acuerdo a cifras proporcionadas por Oreca, hasta el momento se han vendido un total de 16 kit R4 a ocho países de tres continentes. Actualmente, el constructor francés ya entregó sus piezas a Riku Tahko Rally Consulting, ASM Motorsport, Signed Street Motorsport, Rally Technic, Rallycar y RC Competición. El director y piloto de esta última estructura, Javier Castro, nos detalló cómo es el proceso de compra y recepción.

 

“Para poder solicitar el kit, inicialmente se hace un pago de un determinado porcentaje y luego Oreca envía el conjunto de partes en un plazo de 90 dias. Todos reciben exactamente las mismas piezas, incluida la suspensión y la medida que tiene la geometría. Lo única libertad del kit está en la posibilidad de instalar amortiguadores de proveedores diferentes”, explicó el piloto rionegrino.

 

“Para hacer esto, primero hay que ponerse en contacto con el fabricante de estos elementos, enviarle los planos de cómo tiene que ser el amortiguador y los planos de los anclajes”, agregó Javier Castro. “Luego de esto, cada quien decide qué desarrollo instalar dependiendo de la marca proveedora que elija”.

 

COSTOS E IMPACTO – Es uno de los talones de Aquiles para el kit R4 y merece ser dicho con honestidad: no es del todo accesible. De hecho, la FIA ordenó a Oreca una revisión del valor para reducir su precio. El constructor francés logró hacer una rebaja estimada en un 22% o 23.000 Euros comparados con la primera tarifa. Aún así, el valor más reciente del kit R4 lo pone apenas por debajo del costo que tiene un R5 usado.

 

“El kit ya tiene un costo fijado en 85.000 Euros. Primero eran 108.000, pero luego pudo ser reducido. Hoy, el valor en Argentina estaría cerca de los 210.000 Dólares (N.de.R: más de 9 millones de Pesos Argentinos), aunque depende mucho de la importación”, detalló Javier Castro.

 

“Hoy, algunos coches R4 tienen un costo elevado al principio, aunque si se solicita el mismo auto que ya tenemos hecho, serán menos horas de trabajo. El primer modelo de cada marca será un poco más caro porque se debe hacer todo el trabajo de matrices para las piezas, molduras de las puertas y todos los elementos de reglamentación FIA, los cuales son caros”, explicó Javier Castro.

 

CONTENCIÓN DE COSTOS A TRAVÉS DEL MANTENIMIENTO –  El representante de Oreca en Sudamérica, RC Competición, tendrá clientes que deberán comprar kits cotizados en Euros, lo cual impactará en el costo de importación hasta Argentina. A su vez, la moneda nacional (Peso) está fuertemente devaluada, inclusive ante el Dólar, lo cual también puede traer consecuencias.

 

Pese a esto, el beneficio que tiene el kit de Oreca es la posibilidad de amortizar el gasto con un proceso de operación y mantenimiento mucho más económico en comparación con un R5. Esto se debe a que los R4 usan numerosos elementos de vehículos de producción internacional o regional, los cuales pueden ser conseguidos con gran facilidad y a muy bajo costo. En pocas palabras, tiene la misma virtud del Maxi Rally.

 

De esta forma, se evitan las complicaciones de los R5, vehículos que solo pueden ser reparados en Europa ante daños graves en el chasis, motor, electrónica y otras áreas.

 

“Ningún elemento del R4 se puede modificar. Lo que si se puede hacer a nivel local es el mantenimiento del motor y de la caja. Antes, cuando se rompía el motor de un R5, había que enviarlo a Europa para repararlo”, explicó Javier Castro. “Pero ahora ya existe gente que puede atender los motores de un R5, siempre y cuando certifique tener ciertos conocimientos necesarios para la manutención”.

 

“A diferencia de esto, el kit de Oreca te permite hacer un mantenimiento 100% local. Para ello hay que comprar algunos elementos al constructor, aunque son muy pocos. El gran beneficio del R4 es que tiene muchas piezas originales de serie que se pueden comprar fácilmente, por ejemplo para reparar un motor. Tampoco tiene costos adicionales de electrónica, porque es un área del vehículo que está cerrada”, detalló el piloto y director de RC Competición.

 

LIDIAR CON LAS EXPORTACIONES PARA PENETRAR EN SUDAMÉRICA – Ser representante exclusivo de Oreca para la región no es una tarea sencilla y menos si hay que operar desde Argentina. Cumplir el objetivo de vender y distribuir kits por toda Sudamérica puede volverse complicado si no se encuentra un método para negociar con las complicaciones de las exportaciones y la burocrática aduana argentina.

 

Pero estos no son los únicos desafíos que debe afrontar el RC Competición, ya que surgen otros interrogantes, ¿Cómo penetrar en países como Paraguay y Chile? Muchos de sus equipos y pilotos cuentan con los presupuestos más grandes de la región. A su vez, sus aduanas permiten que los ingresos desde Europa sean veloces. Pero ambos mercados están acaparados por los vehículos R5 y R2. Entonces, ¿estarían interesados en adquirir kits R4? 

 

“En su momento, ellos no tuvieron opción. Quien quisiera comprar un auto solo podía comprar un R5 y ellos ya hicieron su inversión. De todas formas, aquellos pilotos que todavía estén empezando su carrera sobre un R2 o un R3, tendrán que pasar indefectiblemente por un R4”, aseguró Javier Castro. “Esto se debe a que el hecho de pasar de un coche de tracción simple a un R5 es un salto muy radical, inclusive para los pilotos que tienen potencial económico y conductivo”.

 

Según el piloto y director de RC Competición, un país como Paraguay también puede ser un muy buen mercado. Sin embargo, consideró que deberán buscarse alternativas, ya que el país no dispone de un equipo certificado por Oreca a nivel técnico y humano.

 

“Un auto como el Toyota Etios R4, construido en Argentina y con patente para poder exportarlo al exterior, costaría alrededor de 250.000 Dólares. Nosotros tenemos varios problemas de importación y es por eso que traer las piezas resulta bastante costoso”, agregó el director de RC Competición.

 

“Lamentablemente, las complicaciones con las importaciones en Argentina son un gran obstáculo, entonces, armar coches en Paraguay, por ejemplo, podría ser una buena oportunidad”, agregó Javier Castro.

 

“También se puede enviar el kit R4 a Paraguay, por ejemplo, con el chasis ya listo, para que los paraguayos simplemente terminen de ensamblarlo”, dijo el piloto rionegrino. “Hacerlo de esa manera sería lo más lógico, porque ellos tienen un costo de importación menor, entonces el valor del kit podría tener un descuento de 30.000 Dólares”.

 

“Pero esto también causará que la construcción se vuelva costosa para los paraguayos, porque no tienen talleres para fabricar los autos. Van a tener que importar los cascos de los vehículos y los elementos principales”, explicó el rionegrino radicado en Córdoba. “Por lo que pude averiguar, el costo del auto en Francia es muy parecido a lo que costaría aquí. Entonces, lo que nos ahorremos en mano de obra, vamos a terminar gastándolo de todas formas en importaciones”.

 

Pese a este contexto, Javier Castro consideró que Argentina ha dado pequeños pasos para comenzar a normalizar y agilizar, tanto las importaciones como la logística aduanera. “No todo ha mejorado respecto a este tema, pero si hay cosas que han comenzado a facilitarse. De a poco se van abriendo algunas puertas relevantes para las importaciones”.

 

“Esto es algo que demanda un tiempo y un proceso. Cuando comenzamos, el proyecto R4 parecía inviable. Pero por suerte algunas cosas están cambiando de manera favorable. Confiamos en que Argentina seguirá adelante con los últimos cambios que se necesitan para convertir esto en una oportunidad laboral sustentable”, dijo Castro.

 

DISTINTAS VERSIONES DE UN MISMO COCHE Y EN EL MISMO KIT – Es una de las grandes peculiaridades del R4. Como ya es de público conocimiento, ASM Motorsport está construyendo un Ford Fiesta Mk8 de 3 puertas en España. Dicho modelo no se vende en Sudamérica, donde solo se puede adquirir la versión 5 puertas. A su vez, el vehículo posee diferentes medidas y detalles estéticos entre ambos mercados.

 

Al ser un kit universal, Oreca y la FIA debieron reglamentar múltiples parámetros para que las diferencias en las versiones de un mismo coche no afecten las admisiones de refrigeración para elementos como el radiador. Las normas son rigurosas y no contemplan ni la más mínima libertad de acción para los equipos.

 

“Eso es algo muy bueno que tiene esta categoría. Se podrá correr con los mismos elementos, aunque los chasis sean diferentes. El reglamento que tendrán los kit hará que sea una divisional muy pareja y los coches van a estar muy igualados en todas partes del mundo”, aseguró Javier Castro.

 

“Oreca ya tiene todo reglamentado por la FIA. Mi equipo debió respetar muchos detalles para elaborar las piezas de fibra del auto. De hecho, tuvimos mas problemas para adaptar la estética que por el resto de las áreas del coche”, dijo el piloto rionegrino. “Simplemente, no te permiten aplicar cualquier solución que se te ocurra, así sea más grande o más pequeña. Al contrario, hay muchos aspectos reglamentados en ese sentido”

 

“Tuvimos la mala experiencia de haber hecho lo que se nos ocurrió. Por suerte no se hicieron tantas cosas mal. Pero cada uno de los errores que cometimos fue por no haber leído bien los reglamentos. Cuando dije que tuvimos más problemas en la parte estética, fue porque Oreca nos indicó que no podíamos hacer ciertas cosas como a nosotros se nos ocurriera”, confesó el piloto de RC Competición.

 

“Esto se debió a que nosotros modificamos algunos detalles y jamás imaginamos que nos iban a decir que no podíamos hacerlo”, reconoció Javier Castro. “En realidad, todo está perfectamente reglamentado por Oreca. Pero no estábamos acostumbrados a leer las reglas con atención. Lo que hacíamos usualmente era construir algo y después nos topábamos con que habían cosas del reglamento que no habíamos notado, por lo cual teníamos que echar atrás ciertos cambios”.

 

“Es por eso que estoy convencido de que adaptarnos al trabajo de Oreca nos va a llevar a perfeccionarnos. Es necesario entrar en el mundo de las categorías FIA para aprender a hacer las cosas realmente bien”, aseguró el piloto rionegrino.

 

SUZUKI Y RALLYCAR ASOMAN COMO RIVAL DE RC COMPETICIÓN – Hace pocos días, la división Ibérica de la marca japonesa anunció que a fines de esta temporada pausará su programa en el Campeonato Español de Rallyes de Asfalto (CERA), del cual participa en la divisional N5 con el Swift R+. Al mismo tiempo, confirmó que se embarcará en programas R4, con la nueva versión llamada Swift R4LLY S. Actualmente, la construcción del coche se encuentra en una fase avanzada.

 

Por otra parte, Suzuki Ibérica también divulgó que la empresa Rallycar será distribuidor exclusivo del Swift R4 en más de diez países europeos y también en America Latina. Esto supondrá una competencia para RC Competición, ya que los países de habla hispana comprenden casi toda Sudamérica, región que fue asignada al equipo argentino.

 

Al respecto de esto, Javier Castro dijo: “Competidores habrá en todas partes del mundo. Al ser un kit igual para todo el mundo, cualquiera podrá vender sus vehículos. Tanto mi equipo en Europa, como los europeos en América. Es decir que todos vamos a competir entre nosotros”.

 

“Por eso, tendremos que hacer el mejor trabajo posible y lograr la mejor posventa, para crear más autos con el fin de hacer crecer a la categoría R4. No sería ilógico que vengan autos de Europa a países como Argentina, Paraguay o Chile”, concluyó el piloto y director del RC Competición.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP