ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El piloto venezolano René Torcato y su vida entre la F-1 y los rallyes

El ingeniero de la escudería Lotus compite también como piloto en el Campeonato Británico de Rallyes

23/06/2014 | Prensa | Fotos: Prensa | Leído: 3862

Tener que trabajar en uno de los equipos más importantes de la Fórmula Uno, y de paso, poder desarrollarse como piloto de Rallys en uno de los campeonatos de mayor tradición en Europa, como lo es, el Británico de Rally, hacen que Rene Torcato viva en un sueño en la que constantemente tenga que esforzarse al máximo para despuntar en ambos sentidos.  La realidad de este venezolano que milita en las filas del equipo Lotus F1, nos lleva a pensar cuan duro ha sido el camino emprendido por este Ingeniero desde sus inicios en Europa hasta llegar al paso siguiente que fue la de pasar a ser responsable de chasis y suspensiones de un F1 al puesto de piloto de Rallys dentro del propio cockpit del carro de carreras.

Pero aprovechando los breves espacios entre un Gran Premio y otro, junto al inicio del Campeonato Británico de Rally, donde el nuestro no ha podido iniciar su andadura en el mismo por inconvenientes no imputables a su persona, he querido indagar más sobre este piloto que en circunstancias especiales, lleva con orgullo el nombre de Venezuela tanto en su hoja laboral como deportiva. - ¿Rene…cuales fueron tus inicios en el mundo del Rally?            Mi pasión por el Rally comenzó a temprana edad gracias a la influencia de un tío que competía en Portugal, donde existe una cultura muy arraigada por la disciplina... muy contagiante. Pude experimentar de primera mano el ambiente, la afición, los carros y evidentemente la adrenalina de uno de los deportes más excitantes del planeta. Aun así, a esa edad no tenía planeado hacer carrera en el automovilismo, sobre todo por ser un mundo un poco desconocido en Venezuela.

El equipo de Formula SAE, de la Universidad Simón Bolívar, fue determinante en tomar la difícil decisión de perseguir el sueño del automovilismo. Con una carrera de Ingeniería en la mano, pude atreverme a establecer objetivos muy altos, que sólo iban a poder ser conseguidos si emigraba del país. En Inglaterra conocí un Ingeniero de Motores que estaba buscando a un especialista en Suspensiones para un equipo de Rally en Portugal. Sin pensarlo dos veces tomé esta oportunidad con ambas manos en lo que fue mi comienzo en el automovilismo profesional.


- ¿Qué te motivó a correr en el Británico de Rally?
Es el Campeonato doméstico de mayor prestigio en el planeta gracias a la calidad de competidores y organización. Para mí, representa una plataforma ideal para mostrar lo que sé que podemos conseguir en términos deportivos, pero que además, cuenta con la estructura tecnológica y mediática necesaria para establecer una base fuerte y poder aspirar a más en vista a progresar en el deporte.

- ¿Cuál es el nivel de exigencia del CBR y de los competidores que intervienen?
Gracias a su reputación, el CBR atrae competidores del más alto nivel, incluyendo los famosos pilotos nórdicos. Poder medirnos con la calidad y talento de estos atletas es motivación extra en esta apuesta. Sobre todo, ver la progresión que varios pilotos han tenido en el rallismo mundial.

- ¿A nivel de patrocinantes, que tipo de ayuda tienes para afrontar este Campeonato?
Estamos en conversaciones. Mi prioridad en este momento es consolidar una base, es un esfuerzo que ha tomado mucho tiempo y sacrificio, pero que nos permite estar en posición de ofrecer un valor claro a los patrocinantes / socios que se unan a este proyecto. Ojalá podamos traer buenas noticias durante el año. En Inglaterra, soy egresado y piloto asociado de la Universidad de Cranfield, la más reconocida a nivel mundial por la calidad de su Maestrado en la formación de Ingenieros en el  Automovilismo Deportivo. Estamos trabajando juntos en esta apuesta.

- ¿La Empresa Privada Nacional Venezolana y más específicamente, el Estado Venezolano,  te ha apoya en esta aventura?
Estamos definitivamente en contacto con la industria privada en Venezuela. Es una situación difícil; ya que la industria privada extranjera, en caso de justificar en su programa el apoyo a un piloto, lo hace con uno de la misma nacionalidad y no con uno venezolano. Y la industria privada venezolana tiene otras prioridades. A pesar de esto, seguiremos trabajando y aplicando lo que hemos aprendido durante los años. En mis principios, ingenuamente, parecía suficiente ser rápido. Hoy en día mi enfoque es de lleno en base a las necesidades de quienes potencialmente se unan al proyecto, y no al revés!!! Es decir, necesitamos pensar más allá del patrocinio como una \"ayuda\". Nuestro programa se dedica a ofrecer un servicio que dependa y ajuste a esas necesidades. Para mí no habría mejor recompensa y orgullo, que la de contar con el apoyo de mi país. Habiendo dicho esto, con o sin apoyo de Venezuela, tendré siempre la bandera y el logo de mi país conmigo. Inclusive fuera del carro.

- ¿Labrarse un nombre y una carrera de piloto en Europa requiere de disciplina y mucho trabajo, que haces para mantenerte a un nivel competitivo?
En la parte deportiva tenemos un programa de entrenamiento dividido en tres grupos: Fuerza, Cardio y Habilidad. El trabajo de fuerza la realizo en el Centro de Rendimiento Humano (Human Performance Centre) en las instalaciones del equipo Lotus F1 Team. Para el programa de Cardio, siempre trato de realizar deportes aeróbicos: Basquetbol, Baseball, Tennis, Bicicleta de Montaña, Deportes Acuáticos, etc. El programa de habilidad incluye ejercicios de balance, coordinación y reflejos (ej. Batak). También realizamos pruebas con el carro antes de cada competencia.

- Me imagino que a nivel laboral, donde militas en uno de los equipos más importantes de la F1, igual debes estar al día con toda la técnica y desarrollo de este deporte. ¿Cómo puedes llevar ambas responsabilidades?
Antes que nada debo decir que estoy muy contento y agradecido con el apoyo que he recibido en el equipo, a todo nivel. Evidentemente es difícil llevar ambas responsabilidades, pero por ahora no hay otra opción. Tengo mis objetivos claros y pondré todo el esfuerzo necesario para alcanzar la meta.

Evidentemente el trabajar y competir en un país diferente al que te criaste no es fácil para nadie, ejemplo de pilotos que han competido y han establecido sus propios records y triunfos fueras de sus fronteras han existidos bastantes. Casos como el Uruguayo Gustavo Trelles, el Peruano Ramón Ferreyros, el Mexicano Ricardo Triviño y más recientemente Benito Guerra, han adoptado competir en tierras Europeas como trampolín para sus carreras deportivas. Pero la ayuda de sus países de origen es muy importante, es el eje central a lo que se debe hacer, el orgullo nacional siempre estará presente en ellos y por supuesto, llevar la bandera nacional en cada escenario es sinónimo de fortalecer la imagen de un país, la sus productos y la de sus tierras. Con gusto nos despedimos de este venezolano que como todos los días lucha y trabaja, no solo como parte de su modo de vida, sino que adicionalmente a esto, representa con orgullo su bandera en los escenarios más importantes del automovilismo mundial.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP