ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

"El Patrón" Diego Domínguez ganó el Trans Itapúa tras un retraso de Galanti

Logró su cuarta victoria del evento al haber aprovechado una falla técnica que negó el triunfo al piloto de Toyota

08/04/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally.com.py | Leído: 1800

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El Rally Trans Itapúa finalmente terminó con victoria para “El Patrón” Diego Domínguez. El piloto del Hyundai i20 R5 logró su cuarta victoria del evento y comenzó como ganador en la apertura del campeonato paraguayo. A su vez, esta celebración fue válida por la segunda fecha del certamen CODASUR. Alejandro Galanti (Toyota) lideraba la general, pero una falla en la bomba de combustible lo relegó al segundo lugar. Gustavo Saba (Volkswagen) ganó la etapa tras haber sido agredido por un espectador.

 

“Todavía puedo creerlo. El i20 soportó todo. Realmente estamos felices por la victoria y muy contentos con el equipo”, comentó Diego Domínguez a Radio La Deportiva. “Dimos todo lo que teníamos, aunque evidentemente el Etios R5 está en su mejor momento y Ale (Galanti) ha manejado de una manera increíble”.

 

El piloto de Hyundai había comenzado la etapa con más de 20 segundos por detrás del líder, por lo tanto, su plan para el domingo apuntaba a proteger las diferencias con una estrategia conservadora. Sin embargo, Domínguez no imaginaba que Galanti protagonizaría el golpe de escena de la jornada. Puntualmente, ocurrió en la undécima prueba especial de Quiteria - Aeropuerto II  (21.48 km), donde el Toyota Etios R5 se quedó detenido por un problema en la bomba de combustible.

 

Galanti, quien abrió el camino en la etapa de hoy, intentó abordar una curva de noventa grados en el citado tramo, pero su vehículo se quedó detenido. El incidente le reportó un retraso de un minuto y por ende el piloto de Toyota Gazoo Racing Paraguay perdió el liderazgo del rally. Tras esto, Galanti cayó a la segunda posición de la general, con una diferencia de 12 segundos por detrás de Diego Domínguez.

 

Restaban30 kmde competencia y el piloto de Toyota evitó rendirse. Tras el penúltimo tramo, Galanti descontó cinco segundos. Sin embargo, Domínguez pudo proteger su diferencia a favor en el Power Stage del Autódromo de Capitán Miranda y se quedó con la victoria de la 32° edición del Rally Trans Itapúa. Luego de las 13 pruebas especiales, el piloto de Hyundai ganó por un margen de 8,4 segundos. Con estos resultados, inicióa como líder del campeonato paraguayo y extendió su ventaja en el certamen CODASUR.

 

“El Patrón”, obtuvo su cuarto triunfo en el evento, después de haberse impuesto en 2014 y 2016, con un Ford Fiesta R5, y el año pasado, ya con el Hyundai i20 R5. En todas las celebraciones, el paraguayo estuvo siempre acompañado por su navegante argentino, Edgardo Galindo. Para Domínguez, la experiencia de ganar en el Trans Itapúa resultó casi un déja vú de la apertura del CODASUR en Argentina, donde también ganó tras aprovechar un abandono de Gustavo Saba.

 

El tercer lugar de la general en Paraguay fue ocupado por Augusto Bestard (Ford), quien declaró: “Estoy contento por como se dio nuestra carrera. No cometimos errores y ahora estamos segundos en el campeonato”. El top 5 en la general fue completado por Roberto Saba (Skoda) y Juan Martin Masi (Ford). Cabe acotar que el boliviano empató el triunfo del Power Stage con su compatriota Mariano Aguilera (Skoda). Detrás de Roberto Saba se ubicó el reenganchado Miguel Zaldivar, con el mejor de los Volkswagen Polo R5.

 

Por su parte, el vigente campeón, Gustavo Saba, también se reincorporó en la etapa de hoy con otra unidad del coche alemán. El paraguayo protagonizó una jornada dominante a raíz de que Domínguez y Galanti mantuvieron una lucha al margen de los mejores tiempos. Saba ganó cinco de las seis pruebas especiales y terminó como el mejor piloto del domingo. Esta gran performance demostrada trajo alivio al equipo tras el desconcertante abandono de ayer, causado por el desprendimiento de la parrilla de suspensión trasera.

 

Pese a esto, Saba fue victima de un vergonzoso y repudiable episodio. El paraguayo transitaba a más de130 km/hen el noveno tramo de Quiteria - Aeropuerto I (21.48 km), hasta que un inadaptado espectador arrojó una piedra intencionalmente contra el coche. El proyectil golpeó el parabrisas del Volkswagen Polo R5 y afortunadamente no llegó a perforar el cristal, lo cual podría haber desencadenado un accidente.

 

“Nos tiraron una piedra a la mitad del tramo y se dañó el parabrisas. No sé por qué hacen esto”, dijo Gustavo Saba en referencia al incidente ocurrido en el kilómetro 5 de la novena prueba especial. El equipo monitoreó la cámara a bordo del coche y pudo hallar el momento exacto en el que aparece el agresor. Hasta el domingo por la tarde, el piloto y su estructura aún buscaban dar con los datos personales del violento espectador.

 

En lo que respecta a la clase RC2, Juan Martin Masi (Ford) logró la victoria, mientras que Happy Peredo (Mitsubishi) fue el mejor piloto en la RC2N, válida por el certamen sudamericano. El primer lugar del Nacional paraguayo terminó en poder de Cesar Martínez (h), también con un Lance Evo X.

 

La tracción simple tuvo a un solo hombre como protagonista. Hugo Diego Domínguez Bejarano ganó cinco tramos en la etapa de hoy y resultó abrumador con Peugeot 208 R2. El piloto de la marca del “león”, se impuso en la general por 4m53s sobre Diego Elizeche (Honda), quien a su vez resultó ganador en la categoría RC3. Sebastián Lafarja, con otro Civic, fue el más rápido en la divisional RC3 Pro.

 

El nacional paraguayo de rallyes tendrá continuidad en Guairá, sede de la segunda fecha, durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo. Por otra parte, el campeonato FIA CODASUR tendrá su tercera presentación en Erechim (Brasil) durante los días 31 de mayo y 2 de junio.

 

Clasificación Final del Rally Trans Itapúa (LINK) - https://bit.ly/2G9ba0H
Resultados Finales por Clase (LINK) - https://bit.ly/2VofT4Y



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP