ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
EN DIRECTO

Azores Airlines Rallye - ERC

Internacionales

El Ford Fiesta S2000 ex Nupel Global Racing triunfa en América

Con la montura con la que Xevi Pons fue campeón mundial de SWRC en 2010 y un motor de Ford Focus RS WRC, Barry McKenna se lleva el Rallye 100 Acre Wood

17/03/2019 | David Durán | Fotos: American Rally Asociation | Leído: 3111

Twitter (@TheDDuran)


En el Rallye 100 Acre Wood, prueba puntuable para el Campeonato de América de Rallyes celebrado los pasados días 15 y 16 de marzo, se impusieron los irlandeses Barry McKenna y Leon Jordan con su Ford Fiesta S2000 Turbo. Se trata de una unidad conocida para los fans españoles, pues es el mismo chasis del Fiesta S2000 con el que Xevi Pons logró el título del SWRC en 2010 en el Mundial de Rallyes bajo el manto del Nupel Global Racing.


Este coche, el chasis número 12 del Fiesta S2000, lo estrenó Álvaro Muñiz a principios de 2010 en la Vila Joiosa antes de que Pons lo llevara en los rallyes de Portugal, Alemania, Francia y Gales, logrando dos podios que le servirían para imponerse por 11 puntos sobre Patrick Sandell y 19 sobre Martin Prokop. Pons usó también el chasis número 9 para ganar el Rallye de Ourense – este coche estuvo esa temporada en manos de diferentes pilotos como Sergio Vallejo, Pedro Burgo, Víctor Senra o Xabier Lujúa, llevándolo también Pons durante casi toda la temporada 2011.


En 2011 este Fiesta S2000 paso a manos del equipo estonio MM Motorsport, confiándoselo a un joven Ott Tänak que buscaba su pase para ser piloto oficial a base de victorias en Cerdeña, Alemania y Francia. Tänak acabaría siendo subcampeón del SWRC mientras que este coche fue llevado por su compatriota Karl Kruuda y Frigyes Turán antes de que Alex Laffey adquiriera este coche en 2013.


Al año siguiente otro británico, Charles Payne, se hizo con este coche para competir a nivel regional, realizando una modificación importante: cambió el propulsor original para meter bajo el capó el de un Ford Focus RS WRC 2008 – desde 2010 Payne había competido con el Focus World Rally Car en Gran Bretaña. En las islas estuvo compitiendo hasta que McKenna se lo compró en 2017, comenzando así su periplo por los tramos norteamericanos.


Cabe resaltar que en el campeonato americano, lejos de utilizarse la normativa FIA de manera estricta como en Europa, se permite una gran innovación, de manera que se pueden ver motores atmosféricos, turbo e incluso rotativos, así como diferentes tipos de combustible. Por tanto, este Fiesta con motor de World Rally Car de 2 litros encaja con esta normativa. Sin ir más lejos, en el 100 Acre Wood ha competido contra un Chevrolet Sonic V8, que monta un propulsor 6.2 atmosférico procedente del Chevrolet Corvette C6 y Chevrolet Camaro.


Con este Fiesta S2000 Turbo, McKenna ha vencido a nada menos que Oliver Solberg, quien se estrenaba en América con el equipo oficial de Subaru con el WRX STi, así como el otro Subaru oficial pilotado por David Higgins. De hecho, la presencia de la marca nipona es innegable ya que de los 48 equipos inscritos, casi la mitad (23 en concreto) eran diferentes modelos Subaru, tanto WRX como Impreza.


Como nota de interés, buena parte de todos los Ford Fiesta S2000 que se fabricaron desde 2009 han retornado a su Gran Bretaña natal, compitiendo en manos privadas en pruebas regionales. Al igual que este chasis que empezó su vida en la estructura Nupel Global Racing, otros Fiesta S2000 han tenido cambios de motor, bien como S2000 Turbo o Fiesta S2400 – este último caso ocurrió con el coche que utilizó Craig Breen para ser campeón del SWRC en 2012.

Scratch Store


Otras noticias

 

José Antonio Suárez formará equipo con Dani Cué en Sierra Morena

COMUNICADO
 
COMUNICADO

MAVISA Sport-TOTAL luchará en Lorca en tres frentes

OFICIAL
 
OFICIAL

Cacabelos repite con una excelente lista de inscritos

OFICIAL
 
OFICIAL

La piloto de Mitsubishi Cristina Gutiérrez se lleva el premio a mejor deportista de Burgos

 

Los hermanos Solans se ponen a tono para el Tour de Córcega

 

Arronte está de vuelta con su Mitsubishi


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP