ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

El BRC entra en barrena

El campeonato británico de rallyes anuncia un cambio en el promotor del certamen y un parón de un año en 2015 para reflexionar sobre su futuro más inmediato.

25/06/2014 | David Rovira | Fotos: RallyBRC | Leído: 1564

Twitter: @RoviraDavid


En un comunicado emitido en el día de hoy por el máximo órgano federativo británico, el MSA, se ha desvelado lo que hacía semanas parecía evidente: El BRC necesita un cambio.
Y dicha transformación empezará al término de esta temporada mediante un cambio en el promotor del campeonato nacional que pasará de manos de UK Rally con Mark Taylor a la cabeza a la empresa International Motor Sports (IMS) que colaborará estrechamente con la MSA para mantener a flote un campeonato que atraviesa una situación límite...

Hace unos años (concretamente en 2012) se limitó el campeonato nacional a vehículos de dos ruedas motrices de las categorías R3, R2 y R1 con el fin de mitigar los elevados costes de la competición y dar la oportunidad a que veteranos y noveles pudieran disputarse un título tan preciado como el británico, por cuyas pruebas se han curtido pilotos de la talla, sin ir más lejos, de Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen o Elfyn Evans.

Lo que parecía una idea genial, y que de hecho tuvo buena aceptación en sus primeras temporadas, se ha encontrado en 2014 con un panorama dantesco. Pese a los esfuerzos, a las primas de salida, y a las facilidades que la organización del BRC ha ofrecido; las listas de inscritos han ido menguando poco a poco hasta el punto de que en una cita cualquiera del campeonato tan solo una treintena de coches se inscribían bajo el paraguas del BRC.
Situación que ha llevado, por ejemplo, a la anulación del primer rally de la temporada en el norte de Gales por falta de inscritos.

Competitivamente hablando el nacional también está de capa caída. Con tan solo dos aspirantes con opciones reales de vencer (Osian Pryce y Daniel McKenna) el certamen carece del gancho necesario para mantener el interés de los menos aficionados. Hecho que lleva, y acarrea, una dificultad añadida de patrocinios en lo que parece ser un pez que se muerde la cola.

Ante esta perspectiva de caída en barrena el nuevo promotor y el MSA, de mútuo acuerdo, han decidido que en 2015 no habrá campeonato nacional en el Reino Unido. Una dura decisión que servirá, según reza el comunicado, para acercar posturas entre pilotos y organizadores y conseguir un consenso sobre qué tipo de reglamentación y vehículos deben ser admitidos en el nuevo campeonato que se pondrá a rodar en 2016.

Todo ello pone de relieve que si bien las categorías inferiores son una excelente escuela dónde aprender a pilotar y dónde la igualdad es la máxima habitual, por si solas no tienen suficiente atractivo para que patrocinadores, pilotos y federaciones puedan sustentarlas como la máxima expresión del campeonato patrio. Un duro revés para todos aquelles que, en un momento u otro, hemos visto en esta solución una medida de contención de costes viable.

Veremos cómo se desarrolla esta crisis en el Reino Unido, un país en el cuál los rallyes no gozan de grandes facilidades, más aún después del trágico suceso en el Jim Clark Rally... De momento este fin de semana hay cita en el Scottish Rally. Estaremos atentos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP