ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Desde África llega el Hyundai i20 R4 con el kit R4 FIA de Oreca

RallyTechnic crea un nuevo modelo de la categoría emergente

23/07/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 5644

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La empresa sudafricana RallyTechnic ha publicado las primeras imágenes de su nueva creación, el Hyundai i20 R4 creado con el kit R4 FIA de Oreca, visto de manera parcial el pasado mes de febrero. Basado al igual que el R5 en la carrocería de cinco puertas, este coche se añade al plantel cada vez más variado de vehículos R4 que podrán verse compitiendo en diferentes campeonatos como el Europeo de Rallyes y, a partir de 2020, en el Mundial de Rallyes.

 


Dado que todos los coches R4 FIA utilizan el kit de Oreca, a nivel de mecánica y transmisión son similares – potenciados todos por un motor 1.6 turbo con unos 263 caballos. Lo que varía en cada modelo son las diferentes mejoras realizadas sobre el chasis del modelo de serie y diferentes soluciones técnicas realizadas dentro de la normativa como puede ser el sistema de refrigeración o el conjunto aerodinámico.


Al igual que con los actuales World Rally Car y los R5, los R4 estarán basados todos en carrocerías de coches del segmento B. En el caso de los R4 pueden ser tanto utilitarios como SUV o crossovers (siempre y cuando se pueda adaptar el kit de Oreca al coche), lo que permite la aparición de coches como el Fiat MR 500X R4 en Francia.


En el caso del Hyundai es interesante ya que se basa en un modelo del cual ya existe una versión R5 desarrollada a nivel oficial por Hyundai Motorsport – no obstante, los R4 y los R5 se mueven en mercados diferentes y sus prestaciones son distintas, por lo que no deberían chocar entre ellos. Además el i20 es un modelo saliente del mercado, del cual no se espera un sustituto hasta al menos 2022 según fuentes oficiales han confirmado a Revista Scratch.

 


En Sudáfrica ya pudo verse meses atrás el potencial de los R4 dado que el Toyota Etios R4 de Oreca participó en el Rallye de Sudáfrica con el bicampeón nacional Hergen Frekken, logrando vencer la prueba. RallyTechnic compitió en este evento con un Mazda 2 R2 terminando en séptima posición absoluta, un coche que ha estado compitiendo desde 2017 con unas especificaciones similares a la de otros modelos R2 vistos en suelo europeo.


En los últimos días se ha visto una auténtica ebullición de modelos R4 anunciados, que no es sino el fruto de muchos meses de esfuerzos por parte de los equipos ya que, aún con el kit proporcionado por Oreca, se necesitan muchos meses de diseño y desarrollo hasta dar con un conjunto competitivo. Se espera que para 2020 la presencia de estos coches sea mucho más abundante al menos en Europa, donde la referencia en estos momentos es el 500X R4 de Milano Racing que compite en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra.


Desde España se han originado hasta cuatro modelos diferentes de R4 a fecha de julio de 2019, siendo el primero de ellos el Dacia Sandero R4 de ASM Motorsport – la misma estructura con sede en Barcelona desarrollará más adelante el Ford Fiesta MK8 R4 y el Audi A1 R4. Apenas unos días después, Suzuki Ibérica reveló que estaban trabajando en el Suzuki Swift R4lly S con el que continuarán su programa deportivo en 2020, relevando al Swift R+ N5 que había sido utilizado desde mediados de 2016.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP