ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

David Nalbandian y el Chevrolet Onix lograron su primer triunfo del Rally Argentino

El ex tenista ganó en Catamarca, donde Villagra fue tercero. Ligato finalizó sexto y sigue al frente del campeonato

05/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1784

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

David Nalbandian y el Chevrolet Onix del Tango Rally Team lograron su primera victoria en el Rally del Poncho, disputado por el campeonato argentino en Catamarca. El cordobés dominó la prueba desde la segunda mitad de la etapa inicial y triunfó por 13,4 segundos sobre Nicolás Díaz (Ford). La tercera posición fue para Federico Villagra (Ford), quien volvió al podio tras dos abandonos. Marcos Ligato (Chevrolet), sufrió un persistente fallo mecánico y finalizó sexto. Pese a esto, sigue al frente del certamen.

 

Al cabo de 13 pruebas especiales y125 kilómetrosde competencia, David Nalbandian construyó un triunfo muy sólido. Completó dos etapas limpias, con un constante ritmo veloz y un gran funcionamiento de su Onix Maxi Rally turbo.

 

Durante la jornada del sábado, Nalbandian fue noveno en el orden de salida y cedió algunos segundos al cabo de los primeros dos tramos. El cordobés de Unquillo se mantenía tercero, mientras que Ligato lideraba el bucle inicial después de haberse impuesto en la primera prueba especial. Sin embargo, un problema con un neumático hizo que el tetracampeón perdiera seis segundos en la PE3 de El Portezuelo - Ruta 33 1.

 

Con esta alternativa, Gerónimo Padilla (Volkswagen) se convirtió en el nuevo líder de la general. El tucumano del equipo Baratec ya había tenido una progresiva mañana de sábado, cuyo rendimiento le permitió superar a Nalbandian en el segundo tramo. Luego, los problemas de Ligato lo catapultaron al liderazgo sobre el final del primer bucle.

 

Sin embargo, el cuarto tramo de Balcozna - San Antonio 2 cambió la suerte de los protagonistas. Marcos Ligato perdió 43 segundos por una falla con el diferencial, lo cual terminó por retrasarlo hasta el sexto lugar de la general. En la misma especial, Padilla rompió un neumático y cedió más de un minuto y medio, con lo cual cayó al undécimo puesto. Esta combinación de factores permitió que David Nalbandian se convierta en el nuevo líder de la general, por solo cinco segundos sobre Federico Villagra.

 

El múltiple campeón recortó cuatro décimas al líder sobre el final del sábado, aunque no pudo impedir que Nalbandian terminara como ganador de la etapa inicial. Tras esta gran primera jornada, el cordobés debió asumir el reto de abrir el camino en la segunda etapa. Pese a esto, el piloto del Tango Rally Team pudo ganar su primer y único tramo del rally en Banda Sur - La Puerta 1 (PE7), durante la mañana del domingo.

 

Al mismo tiempo, Villagra cedió 5,4s en la citada especial. Esto benefició a Nalbandian, quien pudo tomar distancia para ampliar su liderazgo a 10 segundos exactos. A partir de ese momento, el piloto del Tango Rally Team mantuvo su ventaja e incluso llegó a elevarla hasta los 18s en el inicio del segundo bucle del domingo. Villagra no pudo dar caza del líder. De hecho, cedió bastante terreno al final de la última etapa, lo cual le hizo perder la segunda posición de la general ante Nicolás Díaz (Ford).

 

Cumplidas las 13 pruebas especiales, Nalbandian conservó una buena ventaja y logró su primera victoria del Rally Argentino en la clase mayor de los Maxi Rally Turbo. El cordobés se impuso por 13,4 segundos sobre Díaz y por 27,4 respecto de Villagra.

 

El triunfo significó una gran alegría para el ex tenista, quien alcanzó el puesto 3 del ranking ATP en 2006. Tras su retiro en 2013, el cordobés pasó a competir de manera permanente en el Rally Argentino. Debió transitar una prolongada curva de aprendizaje con algunos errores y accidentes. Pero finalmente Nalbandian pudo conquistar su primer triunfo, justo en la misma sede donde tambien obtuvo su primer podio en 2017.

 

Villagra tuvo un rally irregular en Catamarca, aunque pudo concretar podio que le permite recuperarse en el campeonato tras los abandonos en Esquel y Goya. El múltiple campeón había comenzado sexto en el inicio de la primera etapa. Pero rápidamente llegaron los retrasos de Ligato y Padilla, además de la rotura de un neumático para Luis Arceluz (Renault). Con estas alternativas, Villagra ascendió tres posiciones y luego doblegó por escaso margen a Díaz para cerrar la primera etapa en el segundo lugar. 

 

Sin embargo, el piloto del GP Motorsport fue más efectivo en la jornada del domingo, momento en el que fue el segundo piloto más rápido en tres especiales consecutivas. Por el contrario, Villagra acumuló varios parciales en los que cedió muchos segundos vitales. De esta manera, Nicolás Díaz pudo arrebatarle la segunda posición en el inicio del segundo bucle dominical. Cumplidos los trece tramos del rally, el piloto bonaerense terminó como escolta de Nalbandian y logró su tercer podio de la temporada.

 

El cuarto lugar en Catamarca quedó en poder de Miguel Baldoni (Chevrolet), quien volvió tras su ausencia en Goya. La primera etapa transitó con altibajos para el piloto del Tango Rally Team. Había comenzado séptimo en la general, pero los retrasos de sus rivales le permitieron escalar varias posiciones. Inclusive, el puntano había ganado el cuarto tramo de Balcozna - San Antonio 2 y lograba posicionarse tercero. Sin embargo, la falla de una bujía le hizo perder dos lugares sobre el final de la primera etapa.

 

Tras esto, Baldoni pudo recuperar una posición en la mañana del domingo, debido a la rotura de un neumático sufrida por Augusto D’Agostini (Volkswagen). El piloto local había tenido una progresión en la etapa del sábado y marchaba tercero ante su público. Sin embargo, la pinchadura le hizo perder más de un minuto en el octavo tramo y esto permitió que Miguel Baldoni pudiera escalar una posición junto a Nicolás Díaz.

 

D’Agostini debió conformarse con la quinta posición, mientras que Ligato pudo completar el rally en el sexto lugar. El resultado superó las expectativas de un fin de semana complicado para el líder del campeonato. En cinco de las trece pruebas especiales sufrió una persistente falla en el diferencial que le quitaba poder de tracción. Pese a esto, el piloto del Tango Rally Team pudo ganar tres pruebas especiales, finalizó sexto y reunió los puntos necesarios para seguir al frente del campeonato.

 

Cabe destacar que el ascenso de Ligato al top 6 también fue posible por el abandono de Rodrigo Zeballos (Peugeot). El piloto uruguayo había tenido una primera etapa difícil, ya que también sufrió con el diferencial. Aún así, pudo recuperarse en la tarde del sábado y escaló al sexto lugar. Pero la progresión de Zeballos tuvo un abrupto final en el undécimo tramo, cuando el corte de un sensor eléctrico lo forzó a retirarse del rally.

 

Otra deserción importante había sido la de Gerónimo Padilla, quien tuvo que abandonar sobre el final de la etapa del sábado. Pese a esto, el piloto del equipo Baratec pudo reengancharse al día siguiente y protagonizó una jornada formidable. Ganó las últimas tres pruebas especiales del rally y terminó como ganador de la etapa dominical, lo cual le permitió recuperar parte de los puntos perdidos el día anterior.

 

Entre las clases restantes del campeonato argentino, Martín Suriani (Peugeot) logró su tercera victoria de la temporada en la RC2A y ahora el neuquino posee más ventaja al frente del campeonato. El catamarqueño Mario Sampayo (Mitsubishi) fue el ganador en la categoría RC2N, cuyo tercer lugar fue ocupado por el líder del certamen, Antonio Prevedello (Mitsubishi).

 

Por otra parte, el bonaerense Esteban Bilbao (Renault) se adueño de la victoria en la divisional Junior, cuyo podio fue completado por Nadia Cutro (Toyota), la nueva líder del campeonato. En último orden, la clase RC5 fue ganada por Damián Idañez (Ford), quien se impuso tras haber aprovechado la deserción de quien encabeza el certamen, Adrián Sánchez (Ford).

 

El calendario del Rally Argentino tendrá continuidad durante el fin de semana del 30 de agosto al 1° de septiembre, con el Rally de Neuquén. El evento tendrá el retorno de Alejandro Cancio, sobre un Citroen DS3 Maxi Rally de la CGR. Además, los Hyundai i20 R5 del equipo Point Cola Racing vendrán desde Chile para competir como invitados.

 

Resultados del Rally de Catamarca:
P- Piloto – Navegante                  Coche - Categoría              Clase    Tiempo / Dif
1- D. Nalbandian - S. García            Chevrolet Onix - MRT           RC2      1:15:44.2
2- N. Díaz – L. Allende                     Ford Fiesta - MRT                RC2      +13.4
3- F. Villagra – J. Díaz                     Ford Fiesta - MRT                 RC2      +27.4
4- M. Baldoni – G. Franchello           Chevrolet Agile - MRT           RC2      +53.4
5- A. D’Agostini – J. P. Carrera        Volkswagen Polo – MRT         RC2      +1:21.9
6- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile - MRT          RC2       +2:54.3
7- M. Sampayo – V. Andreatta         Mitsubishi Lancer Evo X        RC2N     +3:29.6
8- A. Moroni – R. Ramírez                Mitsubishi Lancer Evo X        RC2N     +4:13.7
9- T. García – L. Catalfamo               Subaru Impreza                  RC2N     +4:21.8
10- M. Suriani – Z. García                Peugeot 208 – MRA              RC2A     +4:29.4

Campeonato de pilotos
P- Piloto                                 Puntos
1- Marcos Ligato                    212
2- Miguel Baldoni                  169
3- Gerónimo Padilla               156
4- Federico Villagra               154
5- Nicolás Díaz                      151



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP