ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Baldoni ganó en San Luis y ahora lidera el Rally Argentino tras un recargo de Ligato

El cordobés fue penalizado por transitar un enlace con tres neumáticos y su compañero heredó una victoria clave

14/10/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1582

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Miguel Baldoni (Chevrolet) logró su segunda victoria consecutiva en San Luis, sede de la octava fecha del Rally Argentino. El puntano se convirtió en el nuevo líder del campeonato al haberse impuesto de local por 56,8 segundos sobre su compañero, Marcos Ligato (Chevrolet), quien perdió el triunfo a raíz de una penalización. Luis Arceluz (Renault) logró un tercer lugar agónico, mientras que Javier Castro (Toyota) fue quinto, como invitado con el Etios R4. Federico Villagra y Nicolas Díaz volvieron a desertar.

 

Después de una pinchadura y una rotura del turbo en la etapa de ayer, Baldoni había quedado más de un minuto por detrás de Ligato. Pese a esto, el puntano protagonizó una última jornada formidable en la que se recuperó tras haber ganado las dos pasadas a Las Lagunas - San Isidro (PE9-12) y Los Alanices - El Rincón (PE10-13). Con este desempeño, Baldoni redujo considerablemente la diferencia respecto al líder.

 

Este gran desempeño del puntano se contrastó con una problemática etapa de Marcos Ligato, quien comenzó a perder terreno en el segundo bucle. El tetracampeón lideraba la general por un minuto sobre Baldoni y todo parecía bajo control. Sin embargo, el cordobés sufrió la rotura de un neumático trasero en el duodécimo tramo, lo cual le costó 35 segundos. Aún así, el piloto del Tango Rally Team lograba retener el liderazgo por 26,2s sobre su compañero. Pero luego, el factor caucho volvió a complicar a Ligato.

 

Nuevamente, un segundo neumático se rompió en la segunda pasada a Los Alanices - El Rincón (PE13), lo cual reportó otra perdida de 7 segundos. Con esto, la ventaja sobre Baldoni se redujo aún más y el piloto cordobés ya no tenía más cubiertas de repuesto para trasladarse hasta el último tramo de4 kilómetros. Esta situación dramática motivó una decisión desesperada de Ligato, quien completó el enlace y disputó la especial decisiva de Club San Martin - El Badén (PE14) solo con tres neumáticos.

 

En este último tramo, el piloto del Tango Rally Team perdió otros 21 segundos, aunque lograba de todas formas la victoria en la general por 3,2s sobre Baldoni. Sin embargo, Ligato no reparó en que su apuesta por asegurar la victoria implicó varias violaciones a las normas, por lo que fue penalizado con un minuto.

 

Según explicaron los comisarios deportivos, el Artículo 15.1.5 del reglamento deportivo estipula que los autos deben transitar los enlaces con sus cuatro ruedas girando libremente. Además, se debe cumplir con los requerimientos de los Artículos 29, 30 y 31 que dicta la Ley de Tránsito Nº 24.449. Por lo tanto, las violaciones a estas normas causaron que Ligato recibiera la penalización que lo privó del triunfo.

 

De esta forma, cayó al segundo lugar y Baldoni heredó la victoria. Esta victoria fue clave para el puntano, quien además ganó la segunda etapa y aprovechó el Coeficiente 2 del Rally de San Luis. Con estas alternativas, el piloto del Tango Rally Team sumó un 50% más de puntos y se convirtió en el nuevo líder del certamen.

 

La definición del título se mantiene como un duelo exclusivo para los dos pilotos del equipo cordobés, ya que sus rivales no dejan de sufrir contratiempos. Después de haber abandonado ayer, Federico Villagra (Ford) y Nicolás Díaz (Ford) tuvieron que volver a retirarse, por lo que la situación de ambos se complicó aún más en el certamen.

 

Durante el sábado, el múltiple campeón cordobés desertó al cabo de la sexta especial por la perforación del radiador de aceite. Hoy Villagra se reenganchó, aunque su participación duró apenas un tramo. Una vez más, su vehículo sufrió una avería mecánica y volvió a retirarse. Por otra parte, el bonaerense del GP Motorsport desertó ayer tras el corte de la correa en su bomba de agua. Pese a que se reincorporó a la competencia, Díaz tambien tuvo que desertar por fallas en su auto tras la PE9 de hoy.

 

Al margen de ambos protagonistas, fue más que meritorio el tercer de Luis Arceluz. El pampeano aprovechó ayer los numerosos retrasos y deserciones para escalar hasta el tercer lugar. Hoy, el piloto de GP Motorsport tuvo complicaciones tras haber perdido casi 15 segundos por la rotura de una llanta en Las Lagunas - San Isidro 2 (PE12). Esto forzó al campeón de la RC2N a esforzarse para soportar la presión de Augusto D’Agostini (Volkswagen), quien marchaba apenas 4 segundos por detrás de Arceluz.

 

El catamarqueño había sacado provecho del retraso del pampeano y se convirtió en una amenaza para los últimos dos tramos. Sin embargo, el piloto del GP Motorsport conservó milagrosamente la diferencia de 4 segundos y completó del rally con su primer podio desde que compite entre los Maxi Rally Turbo. D’Agostini no pudo batir al pampeano, por lo que finalizó cuarto en la general y segundo en la etapa. La hoja de ruta fue un escollo para el piloto de Baratec, ya que debió corregir el ritmo sus notas durante buena parte del rally.

 

La quinta posición quedó para Javier Castro, quien compitió como invitado y obtuvo su primer top 5 para el Toyota Etios R4. Los parciales fueron positivos para el vehículo equipado con el kit de Oreca. En apenas su segunda presentación del Rally Argentino, el auto de RC Competición registró cuatro tramos de 14 entre los tres mejores tiempos y ayer ganó su primera prueba especial. De no haber sido por un retraso de dos minutos en la etapa del sábado, Castro habría sido un firme candidato al podio. 

 

Los últimos dos Maxi Rally Turbo que finalizaron en el top 10 fueron los de Rodrigo Zeballos (Peugeot) y Alejandro Menéndez (Volkswagen). El uruguayo tuvo como premio haber completado un auténtico rally de supervivencia en la octava posición, por delante del piloto platense. A lo largo de las dos etapas, Zeballos sufrió varias salidas, debió esquivar un animal y además padeció un principio de incendio en el habitáculo.

 

Entre las clases restantes, Martín Suriani (Peugeot) obtuvo su cuarta victoria de la temporada en la RC2A, para Maxi Rally Aspirados. El neuquino del equipo CGR finalizó sexto en la general absoluto y mantuvo la prueba bajo absoluto control, ya que Federico Bassi (Renault) abandonó ayer mientras lideraba el evento. Además, Tomás Maranzana (Renault), rompió el motor en el shakedown y no pudo disputar el evento.

 

Por otra parte, el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi) ganó en la clase RC2N al haber sido el único competidor. Con este resultado, el veterano piloto del equipo QRT se consagró campeón de manera anticipada, a dos fechas del final de la temporada.

 

Paulo Soria (Renault) se quedó con la victoria de la categoría Junior, luego de haber superado sobre el final a Lucas Machado (Volkswagen), nuevo líder del campeonato. Para el entrerriano también fue clave la rotura de un semieje de Esteban Bilbao (Renault), quien perdió el liderazgo esta mañana. De esta forma, el piloto del equipo Peláez RT se llevó un triunfo impensado de una competencia muy adversa. Cabe recordar que entre viernes y sábado había sufrido una penalización y una pinchadura.

 

Por último, Damián Idañez (Ford) heredó el triunfo de la RC5, ya que el líder del certamen, Adrián Sánchez (Ford), no pudo completar la PE11. Así, el cordobés hilvanó su tercera victoria consecutiva de la temporada

 

La próxima fecha del Rally Argentino será la penúltima de la temporada y tendrá lugar en la provincia de Entre Ríos. El evento se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre.

 

Resultados finales del Rally de San Luis:
P- Piloto – Navegante                   Coche                                Clase    Tiempo / Dif
1- M. Baldoni – M. Der Ohannesian   Chevrolet Agile MRT            RC2      1:35:20.2
2- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2      +56.8
3- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT                 RC2      +1:04.2
4- A. D’Agostini – J. P. Carrera          Volkswagen Polo MRT         RC2      +1:08.8
5- J. Castro – G. Scicolone                Toyota Etios R4                  RC2i     +4:04.6
6- M. Suriani – Z. García                   Peugeot 208 MRA               RC2A    +6:00.1
7- R. Zeballos – S. Dotta                   Peugeot 208 MRT               RC2      +10:00.9
8- A. Menendez – P. Olmos                Volkswagen Gol MRT          RC2      +11:04.7
9- P. Soria – M. Recalt                       Renault Clio Junior             RC3      +14:23.4
10- L. Machado – M. Aranguren          Volkswagen Gol Junior        RC3      +14:31.5


Campeonato de pilotos
P- Piloto                               Puntos
1- Miguel Baldoni                   296
2- Marcos Ligato                    293
3- Augusto D’Agostini            217
4- Nicolás Díaz                      201
5- Gerónimo Padilla               197



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP