ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Históricos

Salvador Cañellas vuelve a volar en el Turini: "Tiene 74 años, pero es un maestro"

Éxito del equipo SEAT Coches Históricos en la noche del Turini con un espectacular Salvador Cañellas firmando un fantástico 5º scratch

06/02/2019 | Press | Fotos: SEAT | Leído: 7247

Tres tramos por la mañana; Saint-Nazaire-le-Désert, Verclause y Entrevaux, antes de dirigirse al parque cerrado de Mónaco a mediodía para dejarlo todo preparado de cara a la mítica noche del Col de Turini, con los famosos tramos del Col de Braus y Lantosque. Por la mañana el recorrido fue muy duro, con algún tramo rozando los cien kilómetros de distancia, plagado de paellas, subidas y bajadas. Y, como siempre en Monte-Carlo, carreteras estrechas y traicioneras, que en sus zonas de sombra escondían trampas de hielo y nieve, y pusieron a prueba a los más de doscientos supervivientes del rallye.


Los dos coches del equipo SEAT Coches Históricos aguantaron bien el primer envite de la jornada, con un Salvador Cañellas pletórico, que recuperaba puestos sin cesar. Las claves eran su excelente conducción y a la habilidad de Eloi Alsina para sacar el mejor partido a su roadbook y a la instrumentación de navegación, con lo que conseguían mantener la velocidad media marcada por la organización en cada tramo. Por su parte, el SEAT 1430 de Viaplana tuvo algunos problemas con la caja de cambios que le fueron complicando las cosas, aunque el catalán supo adaptarse a la conducción y también mejoraba en la clasificación.


Y, por fin, llegó la temida y ansiada noche del Turini. Temida porque se preveía nieve y hielo, y porque la salida en estos últimos dos tramos se hace cada treinta segundos -en lugar de cada minuto como se hace a lo largo del rallye- lo que mete mayor presión a los pilotos, que pueden ser fácilmente “cazados” por sus perseguidores. Y ansiada, porque a todo aquel que tiene el privilegio de poder competir en el Rally Monte-Carlo se le dibuja una enorme sonrisa en la cara al afrontar estos tramos. Todo es ilusión y pasión por el automóvil, por formar parte de su historia en estas carreteras cargadas de historia.


Para el aficionado, la noche del Turini también es una cita imprescindible. El Col del Turini estaba plagado de público que fotografía sin parar a los pilotos, que aplaudía el paso de cada uno de ellos y que anima a todos con gritos, aplausos y hasta con fuegos artificiales.


El equipo SEAT Coches Históricos brilló con  luz propia en la noche más importante del Rallye Monte-Carlo. Salvador Cañellas se marcó un sensacional quinto puesto absoluto, demostrando sus “manos” al volante y aprovechando la ligereza de su SEAT. Cañellas empleó neumáticos de contacto en este tramo y su apuesta le salió bien, porque pudo volar con su SEAT 124 Grupo 4 en los puntos en los que no había hielo ni nieve; y supo mantener el coche sobre la carretera, con una templanza y habilidad magistral, en las zonas – 10 kilómetros- que estaban nevadas y con hielo.  Su copiloto, Eloi Alsina, estaba impresionado y nos comentaba al final de tramo: “tiene 74 años, pero no ha perdido nada de su genialidad al volante. Es un maestro”.


Al final, Cañellas y Alsina no pararon de remontar posiciones y finalizaron el rallye en el puesto 27, tras haber comenzado más allá del 200 en la primera jornada.


El SEAT 1430 no tuvo un día fácil. La caja de cambios comenzó a dar síntomas de fatiga y llegó a bloquearse, pero los mecánicos lo resolvieron rápidamente y el equipo pudo continuar en los tramos de la mañana. Luego, por la noche, aguantó bien hasta el último tramo, a pesar de que se saltaba la segunda velocidad. Así las cosas, Viaplana tuvo que emplearse a fondo para conducir con una mano sujetando la palanca del cambio en segunda y con la otra dominando el volate al más puro estilo del mundial de rallyes de antaño, derrapando sin parar y ganando posiciones para terminar en una meritoria 164 posición final. Como dijo Isidre Lopez, jefe del equipo de SEAT Coches Históricos en Mónaco: “Objetivo cumplido: el próximo año más y mejor”.      


Clasificación final 22º Rallye Monte-Carlo

Pos.

Piloto / Copiloto

Coche

Puntos

1

FRA BADOSA Michel
FRA REIDL Mogens

Renault 8

1670

2

ITA DE ANGELIS Alessio
ITA SISTI Sergio

Fiat Ritmo 60

2260

3

ITA CANELLA Massimo
ITA ARENA Nicolas

Lancia Fulvia coupe 1.3S

2400

4

LTU RAISYS Karolis
AUS ZAKMANS Ilya

Jaguar XK150 coupe

2740

5

FRA GAUBERT Ghislain
FRA GAUBERT Guillaume

Porsche 911 SC

2990

27

ESP CANELLAS GUAL Salvador
ESP ALSINA DOT Eloi

Seat 124 Especial 1800

6220

164

ESP VIAPLANA SALA Josep
ESP JIMENEZ VALLS Carles

Seat 1430

50380

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP