ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Históricos

Kit Cars (V): Los A6, precursores de los S1600

Un análisis de algunos Kit Car conocidos por su increíble agilidad y manejo

07/09/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 20562

Twitter (@TheDDuran)



Algunos de los coches más famosos dentro de los Kit Car no eran de los más grandes, sino que pertenecían a la categoría A6 – reservadas para los coches con cilindrada de hasta 1.6. De manera similar a como ocurrió con los A7 2.0, tuvieron el apoyo de muchas marcas y, al poder competir con un reglamento muy libre, empezaron a desarrollarse a un ritmo que encarecieron los costes debido a lo sofisticados que acabaron siendo los coches, corriendo muchas veces al límite del reglamento. Una vez se terminó la era de los Kit Car, los A6 fueron la base de los S1600 que vendrían años más tarde.


Peugeot 106 Maxi Kit Car

Peugeot 106 Maxi Kit Car


El Peugeot 106 Maxi fue homologado en 1996
, siendo por tanto posterior al 306 Maxi que acaparó tantas miradas durante la segunda mitad de los años noventa. Este pequeño bólido era el sucesor del 106 S1 Rally del Grupo A, tomando a su vez el testigo del Peugeot 205 Rally Grupo A de 1988. Al ser un coche que, de producción, tenía un motor 1.6 como tope de gama, el 106 Maxi fue catalogado como coche A6 al igual que el Saxo Kit Car que se desarrollaría en 1997. También hubo versiones tanto de Grupo A como Grupo N con una potencia de entre 130 y 140 caballos.


Mientras que el 106 S1 Rally contaba con un motor 1.3 y 130 caballos (partía del TU2J2), el 106 Maxi aprovechó el propulsor TU5J4 1.6 y logró alcanzar los 238 caballos a 9.500 revoluciones por minuto con un par máximo de 218 Nm. Estas especificaciones corresponden a la versión Evo del 106 Maxi, el cual llegó a los tramos de 1997 en adelante, sirviendo por ejemplo de plataforma de progresión a todos los que conseguían triunfar en el Desafío Peugeot de nuestro país.


Se recuerda por ser también un vehículo muy dinámico gracias a sus prestaciones y la manera en la que aprovechaba su reducido peso de 890 kilogramos en vacío, pero también por la cantidad de problemas que llegaba a dar en la práctica. A nivel mundial apenas tuvo participaciones oficiales puesto que el equipo se centró primero en el 306 Maxi y después en el 206 WRC que lograría varios títulos en la categoría máxima una vez acabara la categoría F2.


En España fueron varios los pilotos que llegaron a pilotar el 106 Maxi, como es el caso de Miguel Fuster o Enrique García-Ojeda, ambos provenientes del Desafío Peugeot. Roberto Solís y Javier Azcona lograron también éxitos con el coche, incluso podios absolutos en rallyes como el Mediterráneo-Airtel o Llanes de 2000, en un año en el que no sólo tenían que enfrentarse a los Kit Car 2.0 (A7) como el 306 Maxi o el Xsara Kit Car, sino también a WRC como el Seat Córdoba WRC que llevaba Salvador Cañellas Junior.


Citroën Saxo Kit Car


Citroen Saxo Kit Car Dani Sola

El Saxo comenzó su vida en 1996 como el sucesor del mítico AX
(de hecho partía de la plataforma del mismo) tanto en el mercado de coches de producción como en competición, por lo que en 1997 apareció su versión Kit Car, basada en el Saxo VTS que montaba un 1.6 de 120 caballos. Puesto que era un 1.6, el Saxo Kit Car se encuadraba dentro de los coches A6.


El objetivo de Citroën era el de crear un Kit Car con el coste de un Grupo N de dos litros
, además de tener un peso mínimo de 880 kilogramos (el Saxo VTS de serie pesaba 915 kilogramos en vacío). En el motor se cambió el cigüeñal, las bielas, la forma del árbol de levas, los muelles de válvulas y el sistema de admisión. En lugar de una mariposa en el sistema de inyección montaba hasta cuatro, mientras que los impulsores hidráulicos de serie se cambiaron por otros mecánicos.


Todo esto hizo que el Saxo Kit Car alcanzara en un principio 180 caballos a 8.000 revoluciones por minuto, siendo estrenado en los tramos del Campeonato de Francia en 1997. No obstante, el coche fue siendo evolucionado y, al final de su etapa, el pequeño bólido francés era capaz de desarrollar 200 caballos a 8.500 revoluciones. También se cambió todo el apartado de suspensiones y se adaptó la dirección. Como detalle de interés, no todo era cien por cien nuevo: los discos de freno y las manguetas del eje delantero provenían del ZX 16V del Grupo A.


Patrick Magaud y Michel Perin fueron los pilotos oficiales en 1997, pero pronto apareció otra figura que se fue imponiendo con el Saxo Kit Car: nada menos que Sébastien Loeb. También estuvieron dentro del seno de Citroën con este coche pilotos como Patrick Henri, Bugalski y Chus Puras – estos dos últimos fueron campeones de sus respectivos países en 1998, ambos con el Xsara Kit Car.


En nuestro país tuvo varios representantes, comenzando por los hermanos Vallejo, Miguel Fuster, Javier Azcona, Joan Vinyes, Manuel Cabo, David Guixeras, Carlos Padilla, Iñaki Goiburu, Jon Casais, Joaquim Manresa o David García Mastaglio, entre otros. Aunque nunca llegó a ganar una prueba del Nacional de Asfalto (sobre todo con la presencia dominante de Puras con el Xsara Kit Car) pero entre 1998 y 2000 era habitual verle en las posiciones de podio, sobre todo en las manos de los Lobos de Meira, Fuster o Cabo.


El Saxo Kit Car fue capaz de mantenerse en el WRC más allá de la caída de los Kit Car y la entrada de los S1600. Siguió corriendo varios años más, los suficientes como para darle el título del Junior WRC a Loeb en 2001 – lo que propició su ascenso y posterior dominio de la categoría máxima – y a Dani Solà en 2002.


Skoda Felicia Kit Car


Skoda Felicia Kit Car 1

El Felicia Kit Car comenzó su andanza en el WRC con un modesto motor 1.5
cuadrado de 78x78 milímetros, pudiendo desarrollar 155 caballos de potencia a 7.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 122 Nm. Este modelo sustituía al Favorit 136L, que había sido lanzado en 1989: este pequeño Grupo A contaba con apenas 115 caballos a 7.250 revoluciones y apenas 780 kilogramos de peso.


Ahora bien, no sólo se mostró como un coche fiable sino también uno muy ágil que podía moverse con soltura en los tramos gracias a sus 850 kilogramos en vacío. Al principio tuvo problemas de mecánica, pero en la segunda mitad de 1995 Emil Triner y Pavel Sibera eran capaces de conseguir varios podios y resultados competitivos pese a contar con una potencia mucho más reducida que la de los competidores de la categoría A7 con sus motores 2.0. El mítico Stig Blomqvist también llevó este coche en el Rallye de Gran Bretaña, logrando la sexta posición en su categoría.


Triner y Sibera volvieron a competir con el Felicia en 1996, manteniéndose casi en todo momento en las cinco primeras posiciones pese a que ese año Peugeot ya tenía listo su poderoso 306 Maxi y Renault el Mégane Maxi. A finales de 1996 el Felicia pasó de tener un motor 1.5 a un 1.6, volviéndolo aún más competitivo – Blomqvist logró la victoria de categoría en Gran Bretaña, apoyado por Triner, Sibera, Bernard Munster y el ex piloto de Fórmula 1 Tiff Needell.


En 1997 el Felicia continuó siendo utilizado por hasta cuatro pilotos oficiales (Triner, Sibera, Jindrich Stolfa y Fabio Danti) pero el pequeño A6 se quedaba atrás con la gran carrera tecnológica que estaba teniendo lugar entre Peugeot, Renault y Seat. Por ello, en septiembre de ese mismo año Skoda homologó el Octavia Kit Car con el que se metieron entre los A7, además de preparar las bases para su asalto a la máxima categoría con el Octavia WRC que llegaría en 1999.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP