ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Históricos

Kit Cars (IV) A5: Los matagigantes

Incluso con menos de 1.6 centímetros cúbicos, algunos Kit Car eran capaces de morder con fuerza

07/09/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 8121

Twitter (@TheDDuran)



Los Kit Car han dejado detrás de sí una etapa inolvidable en el mundo de los rallyes, ya sea a escala mundial o en los diferentes campeonatos nacionales en los que han tomado parte. Ahora bien, muchos han sido los vehículos que pudieron verse en acción con estas características – algunos de ellos pertenecían a la categoría A5, reservada para coches de hasta 1.400 centímetros cúbicos de cilindrada.


Nissan Micra Kit Car


Nissan Micra Kit Car 1

El Micra estaba basado en el entonces contemporáneo Micra K11, el sucesor directo del Sunny adaptado al mercado de coches urbanos. Dado que montaba un motor 1.3, acabó configurado dentro de la categoría A5, los más pequeños de los Kit Car. Fue homologado durante el primer tercio de 1997. También se hizo una versión Grupo A basado en el Micra Super S.


El Micra Kit Car llevaba el bloque motor GC13DE, pasando de los 75 caballos de la versión de calle (la montaban tanto el Micra como el posterior Cube) a 155 caballos y 142 Nm de par motor, teniendo una relación diámetro/carrera de 71 x 80,5 milímetros. Este motor atmosférico de cuatro cilindros en línea y cárter seco estaba acoplado a una caja de cambios secuencial Hewland de 6 marchas. Su mayor ventaja en los tramos era su peso, de apenas 790 kilogramos en vacío – en comparación, el Micra Grupo A tenía 75 caballos y pesaba 800 kilogramos.


El pequeño Micra pudo haber sido agrandado a 1.400 centímetros cúbicos y mejorado hasta los 200 caballos si hubiera seguido adelante el plan de crear una nueva categoría por debajo de la F2, llamada F3. Tal como cuenta el veterano periodista Martin Holmes en un artículo de 2013, este coche contaba con control de tracción y un sonido espectacular proveniente del sistema de escape – parte de la tecnología venía de la experiencia de Nissan en el Británico de Turismos.


A nivel del WRC tuvo solo tres participaciones, con Mark Higgins llevándolo en el 1.000 Lagos de 1997 y Masahiro Takasaki y Geoff Jones en el Rally RAC a finales de temporada. Donde sí fue capaz de poner en apuros a coches más grandes fue en el Británico de Rallyes, teniendo incluso apoyo oficial durante varias temporadas.


Ford Puma Kit Car


Ford Puma Kit Car

El Puma Kit Car fue de los últimos Kit Car en ser homologados, en concreto durante la temporada 1998. Aunque la versión más conocida – y la que tuvo apoyo oficial – fue el Puma SRC con motor 1.6, el Kit Car también tuvo su presencia en diversos campeonatos nacionales, siendo el rival directo del Micra Kit Car.


El Puma montaba un motor 1.4 Zetec SE con cárter de aluminio y cuatro válvulas por cilindros y cárter mojado, con una relación diámetro/carrera de 80 x 69,4 milímetros. Contaba con 150 caballos de potencia y una caja de cambios de seis marchas de relación corta para mejorar la aceleración, así como un diferencial limitado viscoso. Ahora bien, su mayor desventaja con respecto al Micra era que su peso en vacío era de 880 kilogramos, 90 kilos más.


De la misma manera en la que se construyeron varias unidades del Puma 1.4, algunas unidades fueron convertidas de 1.6 a 1.4, pues compartían una cantidad de piezas importante como la carrocería, la suspensión, los neumáticos o las llantas. Ahora bien, lo cierto es que fue el 1.6 y no el 1.4 el que tuvo más presencia en competición, sobre todo en los tramos del WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP